Margarita Mosquera dice que es una "banalidad" comparar el coronavirus con la gripe
- Hablamos con Margarita Mosquera González de la Sociedad Española de Medicina Preventina
- "Hay que limitar el uso de mascarillas, porque en algunos casos es antiproducente"
- Te lo contamos en La Mañana
Durante esta semana y la pasada, el equipo de La Mañana ha dado a conocer varias medidas de prevención e higiene para evitar el contagio de coronavirus, pero ¿cómo se hace de verdad?
Hoy en La Mañana contamos con Margarita Mosquera González de la Sociedad Española de Medicina Preventina y con la participación de Jorge Alcalde, colaborador habitual del programa y divulgador científico.
María Casado, habla de la posibilidad de medidas como el teletrabajo o incluso el cierre de las escuelas. "No es necesario en muchos lugares este tipo de prevención, pero sí es posible que se haga un teletrabajo en zonas muy concretas", dice Margarita Mosquera.
Por otra parte, Margarita destaca que es importante alertar "desde el conocimiento", ya que durante estos días siempre se habla de que "existe una banalidad cuando hablamos de la enfermedad, porque decimos que se parece a una gripe", asegura la experta.
"Es una realidad. Va a haber más infectados, pero el aumento está controlado"
Jorge Alcalde llama a la tranquilidad, ya que afirma que no hay certezas de una posible trasmisión comunitaria: "Tenemos que valorar que tampoco ha habido ningún muerto". De momento, son 25 provincias las que permanecen infectadas en España, pero Margarita Mosquera está segura de que "se han trasmitido bien los mensajes", por lo que, en teoría, no hay que preocuparse.
"ES FUNDAMENTAL LA HIGIENE DE MANOS"
El objetivo ahora es disminuir el número de contagios en base a las conclusiones que se saquen de los casos confirmados. Las autoridades repiten que el uso de mascarillas no es necesario en estos momentos: "Los equipos de protección, como los guantes y las mascarillas, hay que utilizarlos de forma correcta", afirma Mosquera.
Por último, Margarita aconseja "extremar medidas de higiene de manos y limpiar", para evitar que se siga propagando la infección.