"La fiesta terminó", de Paloma San Basilio, es la mejor canción de España de la década de los 80
- El tema de España en 1985 ha conseguido el 28% de los votos en nuestra encuesta
- "Lady, lady", de Bravo consigue la segunda plaza y "Nacida para amar", de Nina queda tercera
- En la próxima votación, los fans podrán elegir la mejor canción de los años 90
La historia (y los eurofanes) le ha dado el lugar que merece a "La fiesta terminó": el tema que interpretó Paloma San Basilio en Eurovisión 1985 ha sido elegido como 'la mejor canción de España en los 80', según los usuarios que han votado en nuestra encuesta. Ha conseguido el 28% de los votos (un total de 1162).
"La fiesta terminó" es una de esas baladas imposible de olvidar, que se ha convertido en una joya de la música nacional e internacional. Si bien obtuvo un puesto injusto (14º) en la trigésima edición del certamen, la canción compuesta por Juan Carlos Calderón ha logrado imponerse al paso del tiempo y está considerada una de las mejores propuestas españolas en la historia del festival.
Paloma San Basilio hizo una actuación sublime sobre el escenario de Gotemburgo (Suecia), rozando la perfección vocal en cada nota y haciendo gala de una elegancia innata. El vestido que lució, cuyo diseñador se desconoce, estaba realizado con varias capas de gasas, paillettes o pedrería y un precioso escote en V. Pero lo más característico eran las maxihombreras, tan popular en los 80 y vigente hoy en día.
"La fiesta terminó" se suma a las canciones clasificadas de las décadas anteriores, "Yo soy aquel" de los 60 y "Eres tú" de los 70. En el sondeo final los espectadores tendrán que elegir la mejor canción de España en Eurovisión entre seis temas.
Ranking de las canciones españolas del festival en los 80
Esta semana hemos batido récord de participación en las encuestas de 'La mejor canción' por décadas con más de 4.000 votos. Solo las tres primeras clasificadas, "La fiesta terminó", "Lady, lady" y "Nacida para amar", acumulan el 72% de los votos totales. Así queda la clasificación de 'La mejor canción de España en Eurovisión' en la década de los 80:
2.- "Lady, lady", de Bravo (1984) con 941 votos
3.- "Nacida para amar", de Nina (1989) con 906 votos
4.- "¿Quién maneja mi barca?", de Remedios Amaya (1983) con 292 votos
5.- "Made in Spain (La chica que yo quiero)", de La década prodigiosa (1988) con 257 votos
6.- "Él", de Lucía (1982) con 256 votos
7.- "Quédate este noche", de Trigo Limpio (1980) con 192 votos
8.- "Y sólo tú", de José María Bacchelli (1981) con 87 votos
9.- "Valentino", de Cadillac (1986) con 65 votos
10.- "No estás solo", de Patricia Kraus (1987) con 20 votos
España en Eurovisión en la década de los 90
Podemos decir que hay tres nombres protagonistas en los festivales de los 90: Azúcar Moreno, Sergio Dalma y Anabel Conde. Toñi y Encarna Salazar compitieron en la edición de 1990 en Zagreb y, a pesar de los fallos, su "Bandido" alcanzó la quinta posición. Un puesto más arriba quedó Dalma con la potente balada "Bailar pegados" el año siguiente en Roma. Y Anabel Conde obtendría en 1995 el mejor resultado de España en casi dos décadas: fue subcampeona con "Vuelve conmigo".
Cerca del Top Five se quedó Marcos Llunas, con la sexta posición gracias a su interpretación de "Sin rencor" (1997). El resto de participaciones quedaron por debajo de la décima plaza, aunque es destacable la actuación de Eva Santamaría, con "Hombres" (1993) y Serafín Zubiri sentado al piano y cantando "Todo esto es la música" (1992). En el lado opuesto de estos resultados está el de Lydia, que anotó el último lugar para España por cuarta vez con la canción "No quiero escuchar" (1999).
Otros candidatos fueron Alejandro Abad con "Ella no es ella" (1994), Carbonell y "¡Ay, qué deseo!" (1996) y Mikel Herzog, que cantó "¿Qué voy a hacer sin ti?" (1998).