Enlaces accesibilidad
Corazón y tendencias

Meghan Markle lanza un poderoso mensaje contra el racismo: "El único error es no decir nada. Las vidas negras importan"

  • La duquesa de Sussex ha lamentado no haber condenado antes la muerte de George Floyd y otras víctimas
  • En su discurso, Meghan se une al 'Black lives matter' y alienta a alzar la voz contra el racismo
  • Markle ha pronunciado estas palabras en un vídeo para los alumnos de su antiguo instituto en L.A.
  • Sigue toda la actualidad y la crónica social en Corazón y tendencias

Por
El discurso de Meghan Markle contra racismo: "El único error es no decir nada"

Meghan Markle se ha pronunciado sobre la muerte de George Floyd en un potente y conmovedor discurso en el que alienta alzar la voz contra el racismo y la injusticia y liderar un movimiento de "amor y compasión". La duquesa de Sussex se ha unido así a las manifestaciones del #BlackLivesMatter que se multiplican en Estados Unidos tras el asesinato de Floyd ocurrido el pasado 25 de mayo a manos del policía de Minneapolis Derek Chauvin, y que ya se han extendido a otros continentes.

Meghan Markle, a la que podemos ver profundamente afectada y emocionada en el vídeo, siente no haberse significado antes ante este hecho y condena el asesinato de Floyd y el de otras víctimas que fallecieron en circunstancias similares:

El único error era no decir nada

"No estaba segura de qué es lo que podía deciros. Quería decir lo correcto, y estaba nerviosa por si debía o no tomar parte en esto. Y entonces me di cuenta de que el único error era no decir nada, porque la vida de George Floyd importa, al igual que las vidas de Breonna Taylor, Philando Castile, Tamir Rice y las muchas otras vidas de personas cuyos nombres no conocemos. Stephon Clark, su vida importa".

Violencia racial: muere un afroamericano en Mineápolis a manos de la policía

Este discurso ha sido grabado para el acto de graduación de los alumnos de su antiguo instituto Immaculate Heart, en Los Ángeles (California), donde reside junto a su marido, el Príncipe Harry, y su hijo Archie de un año desde el polémico Megxit.

Markle, hija de la ciudadana afroamericana Doria Loyce Ragland, está muy comprometida contra la desigualdad racial que, ha lamentado, aún sigue presente en la sociedad americana. Durante la charla ha recordado una serie de revueltas que vivió cuando tenía 11 o 12 años y que fueron desencadenadas por un episodio de violencia policial contra un taxista afroamericano, Rodney King, ocurrido en L. A. en 1991.

Pero también ha señalado que en aquella época, como ahora, surgen momentos de hermandad y unión entre personas. "Lo estamos viendo estos días, desde el sheriff en Michigan o el jefe de policía en Virginia", ha declarado en referencia a las muestras de solidaridad que se han producido en distintas ciudades del país: los agentes de seguridad arrodillados junto a los manifestantes.

Porque cuando la base se rompe, nosotros también

Por eso quiere inspirar a los más jóvenes, a aquellos a los que dirige estas palabras: "Es hora de ser activos. Ahora podéis ser parte de la reconstrucción. Y habrá quien diga: ‘¿Cuántas veces necesitamos reconstruir?’ Pues vamos a reconstruir y reconstruir y reconstruir hasta que se reconstruya. Porque cuando la base se rompe, nosotros también".

La duquesa ha alentado a sus interlocutores a liderar manifestaciones pacíficas, alzando la voz contra la injusticia y provocando un cambio social a través del derecho a voto:

"Usareis vuestra voz de la manera más fuerte que lo habéis hecho nunca, ya que la mayoría de vosotros tenéis 18 años o vais a cumplir 18, así que podréis votar. [...] Sé que os has enseñado que las vidas negras importan. Ya estoy emocionada por lo que vais a hacer en el mundo".

El discurso de Meghan Markle

"Todos hemos visto lo que está sucediendo, durante la última semana, en nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad natal, Los Ángeles: es absolutamente devastador. No estaba segura de qué es lo que podía deciros. Quería decir lo correcto, y estaba nerviosa por si debía o no tomar parte en esto. Y entonces me di cuenta de que el único error era no decir nada, porque la vida de George Floyd importa, al igual que las vidas de Breonna Taylor, Philando Castile, Tamir Rice y las muchas otras vidas de personas cuyos nombres no conocemos. Stephon Clark, su vida importa.

Y estaba pensando en este momento cuando era una estudiante de segundo de secundaria en el instituto. Tenía 15 años. En este es el año tenemos que hacer un voluntariado como requisito para graduarnos. Y recuerdo a mi profesora en ese momento, la señorita Pollia, me dijo antes empezar como voluntaria: 'Recuerda siempre poner las necesidades de los demás por encima de tus propios miedos'. Esas palabras se me han quedado grabadas toda mi vida y durante esta semana las he tenido más presente que nunca.

Por ello, lo primero que quiero deciros es que lo siento. Lamento mucho que tengáis que crecer en un mundo donde esto todavía existe el racismo. Sé que esta no es la graduación que os imaginasteis y tampoco es la celebración que imaginasteis. Pero también sé que hay una manera para que podamos replantear esta situación; no como el final de algo, sino como el comienzo para aprovechar vuestro trabajo, valores, habilidades que habéis adquirido en el instituto y ahora lo canalicéis.

Es hora de ser activos. Ahora podéis ser parte de la reconstrucción. Y sé que a veces la gente dice ‘¿Cuántas veces necesitamos reconstruir?’ Pues vamos a reconstruir y reconstruir y reconstruir hasta que se reconstruya. Porque cuando la base se rompe, nosotros también.

Vais a liderar con amor, vais a liderar con compasión, vais a usar vuestra voz. Usareis vuestra voz de la manera más fuerte que lo habéis hecho nunca, ya que la mayoría de vosotros tenéis 18 años o vais a cumplir 18 años, así que podréis votar.

Vais a tener empatía por aquellos que no ven el mundo a través del mismo prisma que vosotros, porque en el Instituto Immaculate Heart os han enseñado la importancia de la diversidad y a ser abiertos de mente. Y sabéis que las vidas negras importan.

Así que estoy emocionada por lo que vais a hacer en el mundo. Estáis equipado, estáis listo, os necesitamos y estáis preparado".