Enlaces accesibilidad

Patrimonio con la mirada de grandes mujeres

  • El proyecto Mujeres y Patrimonio nos anima a descubrir los lugares Patrimonio de la Humanidad a través de mujeres relevantes
  • Visitaremos tres lugares reconocidos por la UNESCO: Salamanca, A Coruña con su Torre de Hércules y la Sierra de Tramontana

Por
Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña

España es uno de los países del mundo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, 49 si sumamos los bienes culturales, los naturales y los mixtos. Hoy vamos a visitar tres de estos lugares reconocidos por la UNESCO: Salamanca, A Coruña y la Sierra de Tramuntana y lo vamos a hacer de una manera especial: a través de sus mujeres.

Nos abre la puerta Mujeres y Patrimonio, un proyecto que hemos descubierto en El gallo que no cesa y que nos permite hacer turismo de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Mujeres y Patrimonio de la Humanidad - Escuchar ahora

Mujeres y patrimonio: una iniciativa necesaria

El proyecto Mujeres y patrimonio pretende que veamos los lugares Patrimonio de la Humanidad con otros ojos, a través de mujeres relevantes que habitan estos lugares. Como nos cuenta Giovanna Gutiérrez de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, la idea surgió en plena pandemia porque “me iba a hacer un viaje a Doñana y yo no sabía quien era Doñana (…) a partir de ahí, durante la pandemia, al estar más tranquila empecé una investigación”.

Y así, casi de casualidad, nació esta plataforma que nos permite plantearnos los viajes de esta forma. María Antonia Losada, Secretaria General de Mujeres para el Diálogo y la Educación, explica que “se trata de dar relevancia y visibilidad a las mujeres (…) nos parecía que había una oportunidad importante para ver el patrimonio con otros ojos diferentes”.

Hablamos de mujeres anónimas y famosas, reales o mitológicas y de épocas muy distintas, pero que, de una manera u otra, están detrás de estos lugares que visitamos.

Todo el proyecto se articula a través de la web mujeresypatrimonio.org que presenta Rocío de Lara, vocal de la asociación, “la web te va dando pistas para que sigas y está todo muy categorizado con desplegables y rutas en audio”.

Salamanca y las vacceas

Nuestra primera es Salamanca, una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España. Podríamos estar horas caminando por su ciudad vieja buscando las mujeres que hay detrás de cada monumento. Reinas como doña Urraca, mujeres ligadas a la universidad como Beatriz Galindo o Lucía de Medrano y escritoras como Carmen Martín Gaite.

Antes que todas ellas estuvieron las vacceas, las mujeres de un pueblo celtíbero que habitó estas tierras en la Edad de Hierro, ellas “dejan una impronta muy importante en la cultura salmantina gracias al colectivismo (…) utilizando la agricultura para conseguir otros productos” detalla Giovanna.

Por los hallazgos arqueológicos se sabe que era una sociedad bastante compleja con roles diferenciados entre mujeres y hombres. Y aunque ellos se encargaban de la lucha fueron las mujeres las que plantaron cara a los cartagineses, escondiendo las armas para facilitárselas después a sus maridos e hijos.

Entre las fuentes que cuentan estas batallas, están Plutarco y Polieno: “las mujeres, creyendo que los enemigos cachearían a cada uno de los hombres al salir, pero que a ellas no las tocarían, llevando puñales ocultos salieron acompañando a los hombres”.

El honor de María Pita en A Coruña

Nuestra siguiente parada está en Galicia, en concreto nos acercamos a la Torre de Hércules en A Coruña, un faro que lleva veinte siglos en pie. Es la única linterna de la Antigüedad grecorromana que sigue en uso y por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad. Según cuenta la leyenda, el nombre de la ciudad, Coruña, viene de Cruña, la primera mujer que se asentó aquí tras la victoria de Hércules.

Leyendas aparte, dejamos atrás la Torre de Hércules y nos dirigimos al centro de la ciudad, a la plaza María Pita, dedicada a una mujer de armas tomar.

Nacida en la segunda mitad del siglo XVI, María Pita era una joven de veintipocos años cuando el almirante inglés sir Francis Drake llegó a la ciudad con su Invencible Inglesa. Le había enviado la reina Isabel I desde Inglaterra para conquistar Lisboa, las Azores y destruir lo que quedaba de la Armada Invencible. Pero apareció ella, María Pita y la cosa se tuerce para Drake y sus hombres. “Ella observa que matan a su marido y entonces mata al alférez que lleva la bandera del invasor, coge la bandera y dice ‘quen teña honra que me siga’, echando a Francis Drake y a toda su tropa” nos relata María Antonia. Hoy tiene dedicada esa plaza enorme con su estatua en medio y el palacio del ayuntamiento.

Un viaje musical y literario hasta la Sierra de Tramontana

Entre 1838 y 1839, George Sand y Frédéric Chopin pasaron unos cuantos meses en Valdemossa, un pueblo precioso de la Sierra de Tramontana. El compositor compuso allí varios temas y la escritora francesa George Sand “una mujer precursora y rompedora de esquemas que paseaba con vestimenta de hombre o fumaba en público” la define Rocío de Lara “quedó tan impresionada por el lugar que plasmó todas sus impresiones en la novela Un Invierno en Mallorca.

Por esta sierra de Tramontana han pasado otras muchas mujeres importantes. Por ejemplo, Santa Catalina de Thomas, la primera santa de las Islas Baleares o mujeres anónimas que han contribuido con su trabajo a transformar este terreno tan abrupto, domado con el paso del tiempo. Y que por esa mezcla de naturaleza e intervención humana está reconocido por la UNESCO como Paisaje Cultural.