En tierras de Teruel, a los pies de la Sierra de Arcos, próximo al lugar donde el río Escuriza se une al Martín, se encuentra Ariño, un pueblo que refleja en su entorno los rasgos de una típica población minera marcada por la explotación del carbón. Ariño es famoso además por sus espléndidos manantiales y aguas termales y tiene además, un gran patrimonio de pinturas rupestres y huellas de dinosaurios. Este pueblo es diferente a muchos otros porque el futuro parece haber llegado aquí antes que a ningún sitio. Las aulas de la escuela local son autosuficientes, tienen pizarra electrónica y cada niño trabaja en su tablet.
44 años | Minero y alcalde
Soy de familia minera y nací aquí. Como la mayoría de mis vecinos, por las mañanas trabajo en la mina, encargado de la seguridad, pero por la tarde cuelgo el mono de trabajo y voy al ayuntamiento, porque además soy el alcalde del pueblo. Para mi, Ariño “es lo más”.
41 años | Guía turística en el Centro de Arte Rupestre
Estudié diseño publicitario en la escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Pero mi familia era de un pueblo cercano a Ariño y solíamos venir de vacaciones. Mi marido sí es ariñero y me gustaba tanto el pueblo que nos instalamos aquí. Ahora, además de trabajar como guía en el Centro de Arte Rupestre, me dedico a llevar los blogs del pueblo. Una afición que empezó al ayudar a mi hija en un trabajo escolar y que ha terminado por engancharme.
59 años | Maestro y director de colegio
Nací en Ariño, pero mis padres emigraron a Barcelona y cuando crecí quise volver al pueblo de mi infancia. Al entrar en el colegio estaba decidido a darle un giro y apostar por las nuevas tecnologías. Hemos sido pioneros en España y todo un ejemplo de cómo adaptar las nuevas tecnologías a la Educación. Nuestros niños aprenden con pizarras electrónicas y todos trabajan con tablets.
23 años | Operadora en una mina
Nací en Ariño y cuando mis padres se mudaron del pueblo, yo decidí quedarme. Aquí tengo mi trabajo en la sala de control de la mina y ahora soy también la responsable del Consejo de Fiestas del pueblo. Me encanta vivir en Ariño. Aquí tengo mi pareja y todo lo que necesito, lugares preciosos para pasear y una vida muy tranquila.
35 años | Profesor y escultor
SNací en Zaragoza, donde estudié Bellas Artes. Un día mi padre nos reunió a los cinco hermanos y ofreció la casa de los abuelos en el pueblo al hijo que quisiera vivir en ella, para evitar que se viniera abajo. Ahora me siento ariñero, aquí tengo espacio e inspiración de sobra para mis esculturas y además puse en marcha un festival ,“Repecho Rock, que atrae cada año a grupos de música de todo el mundo y con el que pretendemos dar vida al pueblo y alternativas de ocio a los más jóvenes.