Feria es un municipio asentado en la vertiente meridional de la Sierra Vieja, a medio camino entre las localidades de Santa Marta y Zafra. Su economía está basada en la actividad agro-ganadera, pero también son famosos sus ricos vinos de pitarra, de sabor fuerte y recio. Por su ubicación, la mayoría de las calles de la localidad tienen una fuerte pendiente. La celebración tradicional, calificada de Interés Turístico Regional, es la Fiesta de la Santa Cruz, de origen medieval, que se celebra el día 3 de Mayo en evocación del nacimiento de la Condesa de Feria Doña Ana Ponce de León.
44 años | Fontanero
Soy Fontanero y todos en Feria me conocen como el “Cheli”. Aunque hace 30 años que me dedico a esto, monté hace un año mi propia empresa con la ayuda de mi hijo Francisco. Con él no sólo comparto trabajo, también afición: conducimos coches de Rally, algo muy típico en el pueblo. Excepto mi mujer, que es del pueblo de al lado, toda mi familia ha nacido y vivido aquí. Nos encanta reunirnos con tíos y primos con la excusa de hacer una caldereta que cocina mi padre Esteban, de 84 años, que sabe darle el “punto” como nadie.
53 y 49 años | Ganaderos
Siempre habíamos soñado con tener nuestra ganadería de toros bravos y al final lo conseguimos con la ayuda de nuestros 4 hijos, porque toda la familia nos dedicamos a esto. Nuestras familias también eran de tradición ganadera y agrícola, y aunque los dos estudiamos nuestras carreras fuera de Extremadura, teníamos claro que volveríamos a vivir en nuestra tierra. Todavía recordamos cómo nuestros amigos nos decían que estábamos locos por irnos a vivir al campo, ¡pero es que somos muy felices aquí!.
40 años | Guía turística
Aunque estuve unos años fuera del pueblo siempre tuve claro que volvería. Afortunadamente mi marido pensaba como yo y los dos regresamos para vivir aquí. Conozco muy bien mi pueblo, su historia y sus costumbres, de hecho he trabajado como guía turística aquí. Me encanta caminar por el castillo, por las calles empinadas y disfrutar de la cercanía con los vecinos. Una de las cosas que más me gusta es la Fiesta de las Cruces y la procesión que organizamos los vecinos cada 3 de mayo, algo que vivimos desde pequeños y que no me perdería por nada del mundo.
45 años | Empresario
Soy cien por cien “corito”, que es el gentilicio con el que nos llamamos en Feria. Tengo una fábrica artesanal de patatas fritas a las que llamé “Los Coritos”, para poder pasear el nombre de mi pueblo por todas partes. He trabajado 30 años en el bar de mi familia y después monté un kiosco de churros. Como soy muy inquieto me decidí a montar mi propia empresa y ahora me siento muy satisfecho de haberlo conseguido con la ayuda de mi familia.