Formado por estrechas e intrincadas calles, Frigiliana es el pueblo morisco mejor conservado de Andalucía. Situado en la comarca de la Axarquía, en Málaga, está rodeado por el impresionante Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que el tiempo parece haberse detenido. Pero además de su historia, es un referente de "pueblo conectado", en el que casi nadie puede ya vivir sin Internet.
45 años | Arriero
Soy el último arriero de Frigiliana. Cuando tenía 12 años mi padre, que también era arriero, murió y me dejó dos mulos en herencia. Desde entonces trabajo llevando bolsas de la compra, ladrillos para obras o cualquier otra cosa por las calles de mi pueblo, que son tan estrechas y empinadas que ni coches ni camiones pueden llegar.
38 y 43 años | Decoradora y arquitecto
Llegamos a Frigiliana hace 6 años huyendo del clima de nuestro país de origen, Bélgica, y del estrés de la vida allí. Aunque tenemos a la familia muy lejos, aquí cualquier vecino se presta ayudarte con los niños o cualquier otra cosa, nos sentimos muy arropados. Además como Gerardo es decorador y yo soy arquitecta nos decidimos a montar nuestra propia empresa de asesoría inmobiliaria para otros compatriotas que quieren empezar una nueva vida aquí y los ayudamos a que se adapten. Y todo lo hacemos a través de nuestra web. ¡Aquí lo tenemos todo!.
69 años | Cocinera
Un día empecé a ofrecer copitas de vino y alguna tapita de aceitunas y chorizo a los primeros turistas que llegaban a Frigiliana, en el año 1986. De una cosa pasé a otra y, con la ayuda de mis hijas, acabé ofreciendo comidas típicas, porque empezó a correr la voz de que una mujer servía almuerzos en el salón de casa. Y así hasta hoy. Me encanta cocinar y estoy muy orgullosa de que la gente se marche con la sensación de que ha comido como en su casa.
44 años | Corresponsal del pueblo
Me compré un ordenador y no sabía casi ni encenderlo. Pero en el centro TIC de mi pueblo aprendí a manejarme en Internet. Ahora soy una especie de corresponsal no oficial de Frigiliana, porque estoy metido en todos los actos que se organizan y me ocupo de colgar en Internet todo lo que ocurre en el pueblo. Pase lo que pase, sea un concierto o hasta un incendio, ahí estoy yo. Además, desde que tengo 10 años tengo problemas con el riñón y necesito ir a diálisis, así que creé mi blog para hablar sobre mi enfermedad y concienciar a la gente de que la vida no se acaba porque estés enfermo.
76 años | Jubilado
He sido el maestro del pueblo hasta que me jubilé, pero después seguí trabajando. Desde hace 11 generaciones mi familia regenta El Ingenio Nuestra Señora del Carmen, una fábrica de miel de caña que se encuentra en un edificio histórico del pueblo y de la que fui el gerente una vez que acabé mi etapa en la escuela. Toda mi vida está ligada a esta fábrica, desde mi infancia, porque fue mi patio de juegos cuando era un niño, allá por la década de 1940.