Pequeño pueblo de la provincia de Córdoba con algo menos de mil habitantes. Enclavado en la Sierra de la Subbética, se compone de una mayoría de preciosas casas blancas. Un pueblo con auténtico encanto, lleno de calles sinuosas y rincones donde lo tradicional y lo moderno se dan la mano en armonía. En 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico y es famoso entre otras cosas por la Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico de gran importancia y belleza.
34 años | Empleada en fábrica de quesos
De niña jugué por las mismas calles que ahora recorre mi hija y de las que no tengo intención de alejarme. Trabajo en una quesería donde se elaboran quesos típicos de la Sierra de la Subbética cordobesa, que se venden on line por todo el mundo. Me encanta pasar las tardes con mis amigas o compartir un rato con las mujeres de la Asociación de Amas de Casa, con las que paso unas tardes y hacemos el resol (bebida típica de Zuheros) y algunos dulces de la zona.
34 años | Empresario
Nací en Baena, un pueblo vecino de Zuheros, y estudié sociología, aunque terminé dedicándome al Turismo. Después estuve viajando y viviendo por Europa pero decidí volver a Córdoba y comprar junto a mi padre una hacienda de 1830 en Zuheros, el pueblo que siempre me enamoró. Aquí he abierto un pequeño hotel rural donde también organizamos eventos y al acuden fundamentalemente turistas extranjeros en busca de la tranquilidad y la luz.
56 y 53 años | Técnico en Desarrollo Rural y profesora de yoga
Aunque somos de Zuheros y Fernan Núñez, ambos nos conocimos cuando estudiábamos en Córdoba. Después nos marchamos a vivir a Barcelona, pero decidimos que éramos más de campo y volvimos aquí. Además de nuestros trabajos, estamos volcados con la producción de aceite que hacemos con la finca de olivos que heredé de mis padres y en la que organizamos catas para pequeños grupos.
45 años | Farmaceútico
Soy el único de 5 hermanos que decidí quedarme en el pueblo. Me propuse estudiar Farmacia para poder heredar el negocio familiar y así quedarme aquí. Ayudé a mi padre a fundar el Museo de Costumbre y Artes populares del pueblo y él precisamente fue el primer zuhereño en entrar en la famosa Cueva de los Murciélagos, que está abierta al público. Estoy súper a gusto aquí con mi familia, llego a todos lados en un minuto sin bus ni metro y es una gozada.