El Escarabajo Verde dedica un programa especial en La 2, un espacio para debatir las diferentes posiciones que existen en nuestro país en torno a esta polémica fuente de energía. Partidarios y detractores exponen sus posturas para determinar los pros y contras a los que nos enfrentamos tras el desastre de Fukushima y cuando se cumplen 25 años del peor accidente nuclear de la historia ocurrido en Chernóbil.
Como punto de partida para el debate, El Escarabajo Verde emite el documental Alerta atómica, dirigido por Thomas Johnson en 2009, que ofrece algunas claves para comprender los temas estratégicos vinculados a la energía nuclear ante su expansión civil y militar. El documental plantea además los riesgos que comporta dicha energía a nivel internacional, incluyendo la salud pública, la gestión de residuos y sus implicaciones ambientales y políticas.
de Thomas Johnson
Licenciado en Ciencias Físicas y coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción.
Doctor ingeniero por el MIT y miembrodel Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).
Portavoz de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Alcalde de Riba-Roja d'Ebre
Algunos ven la botella medio llena y consideran que si esto es lo peor que le puede suceder a una central nuclear ante esa acumulación desastres naturales extremos que son un terremoto y un tsunami, se puede decir que esta tecnología no es tan mala. Pero otros dirán que no sólo no quieren pagar ese precio, sino que quedan sin resolver muchos flecos respecto a la energía nuclear, como los residuos que genera o su uso no pacífico.
El Escarabajo Verde quiere contribuir a clarificar posturas, aportando datos y argumentos.
Dos de los cuatro invitados al mismo abren el debate online, y os pedimos vuestra contribución aportando preguntas y comentarios que puedan ser utilizados en nuestra emisión.
El sábado 30 de abril, un día después de cumplir 25 años en antena, Documentos TV emite "Regreso a Chernóbyl", el más votado por los espectadores. Se trata de un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz, en abril de 1989, y que hoy adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica y que ha llevado a comparar lo ocurrido en Chernóbyl en 1986 con lo sucedido en Fukushima este año.
Informe Semanal analiza las consecuencias de esa radiactividad que aún sigue filtrándose por las grietas del sarcófago con el que se selló el reactor que explotó hace ahora 25 años.
La crisis en la central nuclear de Fukushima en Japón a consecuencia del terremoto y el tsunami ha puesto de actualidad el debate sobre la seguridad en las centrales nucleares.
Hace 25 años tenía lugar el desastre en la central de Chernóbil, el impacto del accidente sobre la salud de las personas y el medio ambiente continúan, en la actualidad ocho millones de personas viven contaminadas en las áreas de Ucrania, Rusia y especialmente en Bielorrusia.