Mardi Gras es el nombre con el que se denomina al carnaval en Nueva Orleans, uno de los más importantes del planeta. El equipo de 'Españoles en el Mundo' tiene la suerte de desplazarse a la capital del jazz en una fecha tan señalada. La ciudad se inunda de turistas y locales ataviados con trajes de colores y con los brazos pendientes de cazar collares. Ya puedes ver el programa completo y conocer a sus protagonistas.
La reporteraLucía Asué nos cuenta en el blog su experiencia en Nueva Orleans, la'ciudad que no se puede describir; que se tocacon trompeta en antros formidables en los que suena jazz'.
Javi es de Corella, Navarra. Estudió en la Universidad de Zaragoza y gracias a ésta ha recibido una beca que le permite trabajar en el consulado español de Nueva Orleans. Aprendió inglés en Edimburgo, así que el idioma no es un problema para él.
Como licenciado en historia, la ciudad es un paraíso para él. Cada rincón es un poso de pasado ligado a España y a Francia. Javi nos sumerge en el carnaval más pícaro, el de Bourbon Street, allí, para conseguir un collar no basta con levantar la mano...
Con 16 años se fue de España, pasó primero por Francia, lugar en el que como muchos inmigrantes empezó lavando platos. Más de medio siglo después, Paul vive feliz en Nueva Orleans, con su mujer, una de las más importantes decoradoras de la ciudad. Él dejó los platos y se dedicó a la fotografía, parcela en la que tuvo mucho éxito.
Dejó de trabajar el día en el que cerró su estudio, el huracán Katrina lo destrozó, como tantos y tantos edificios, y tantas y tantas vidas. Este riojano nos muestra los estragos que aún quedan en la, todavía, urbe más bella del estado de Louisiana.
Una entrevista de trabajo en la que la rechazaron por no hablar bien inglés tiene la culpa de que Lola esté en Nueva Orleans.
Visitamos con ella la universidad en la que a diario aprende inglés y, como buena gaditana, nos lleva al Carnaval que, por cierto, no tiene nada que ver con el de su tierra.
Su pueblo es y seguirá siendo siempre Guetxo. Este vasco lleva casi 50 años en Nueva Orleans, y aún así lo tiene claro. Artista consumado, ha realizado exposiciones en varias partes del mundo y a sus 72 años continua incesante su actividad.
Txema nos enseña la ciudad artística, el antiguo puerto antes lleno de barcos españoles que traían noticias y jamón del bueno. Su casa es casi un museo que comparte con Marion, su mujer, y como él dice, un barco que encontró en el Misisipi y con el que vive feliz.
Todos los días anda unos 3 Km, come una hamburguesa cada cuatro meses, echa de menos la siesta y hace poco estuvo de vacaciones en Benidorm con sus amigos de la universidad. Con esta descripción pocos pensarían que este salmantino tiene ya 77 años, que es profesor emérito en la universidad y médico. Una beca de estudios le llevó a Nueva Orleans hace mucho tiempo.
Cuando llegó a Estados Unidos tuvo claro que se quedaría, las diferencias entonces eran muy grandes a nivel investigación entre un país y otro, ahora, reconoce, las cosas son diferentes pero ya no podría volver, tiene allí a todas su familia.
Este religioso de la orden de los capuchinos, lleva cuatro décadas dando misa en castellano. Su iglesia era hasta hace poco la única que prestaba ese servicio. Antes asistían sobre todo españoles, ahora hay muchos hondureños. La ciudad cambia, claro, y con tantos años allí a Teodoro le ha dado tiempo a ver muchos cambios...
Unos gansos canadienses, un pelícano, risas, dudas y la vergüenza de algunos al verse en cámara por primera vez. Las tomas falsas de "Españoles en Nueva Orleans"