Todos los lunes, martes, jueves y viernes por la noche, alrededor de la una de la madrugada, un clásico de la programación veraniega de La 2 con los festivales de Vitoria, San Sebastián y San Javier. También podrás disfrutar de los conciertos en RTVE.es.
Haynes es uno de los baterías que más huella ha dejado en la historia del jazz; continúa haciendo historia a sus 83 años, con una agilidad mental envidiable. Su biografía es una enciclopedia del jazz. Tocó con Lester Young, Bud Powell, Stan Getz, Thelonious Monk, John Coltrane, Miles Davis, Sonny Rollins, Dizzy Gillespie y muchos más. En su regreso al festival estará acompañado de Dave Kikoski y John Patitucci.
Es uno de los saxofonistas contemporáneos más destacados. Sin acomodarse nunca, Lovano ha desarrollado una sonoridad propia y ha encontrado nuevos modos de expresión artística. Formado en las bandas de Thad Jones y Mel Lewis, fue su asociación con John Scofield la que le catapultó a la fama. Luego lideró varios cuartetos con los que grabó discos extraordinarios y formó trío con dos monstruos: Elvin Jones y Dave Holland.
Wenson bebió directamente en las fuentes parkerianas y monkianas y después dedicó todo su talento a fusionar el jazz con ritmos africanos. Vivió en Tánger, donde montó el Africa Rhythms Club, una meca para artistas. En Marruecos estableció contactos con los gnawa, curanderos populares que usan la música como terapia.
Cada cierto tiempo, asistimos a la irrupción de un nuevo artista que redefine lo que entendemos por jazz. Esperanza Spalding es una de ellos. Dotada de un dominio insólito del contrabajo, de una voz de sirena que navega entre las aguas de tres lenguajes y de unas habilidades como compositora que combinan lo mejor de la vieja escuela con los contextos más progresivos, esta joven aborda el jazz desde una perspectiva refrescante.
Te ofrecemos un resumen de lo mejor que ha podido verse y escucharse en esta edición de 2009 del ya célebre certamen vitoriano de jazz, convertido en referencia mundial en su género. El resumen se inicia con la actuación del guitarrista de Kansas Pat Metheny (ya un clásico del festival), acompañado en el escenario de su viejo colega y compatriota Charlie Haden.