El uso de la mifepristona, la píldora más común en los abortos médicos en Estados Unidos, ha quedado en entredicho tras dos órdenes judiciales opuestas. Un juez federal de Texas ha paralizado provisionalmente la administración del fármaco, que se comercializaba desde el año 2000, a nivel nacional porque asegura que la agencia estatal del medicamento no tuvo en cuenta el "impacto negativo" de la píldora en la salud de las personas. Casi de inmediato otro magistrado, en el estado de Washington, ha ordenado al Gobierno mantener el suministro del fármaco en los 17 estados que lo han solicitado. El presidente Joe Biden ha asegurado en un comunicado que va a "combatir" la decisión del juez texano. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Imagen de archivo.
RTVE.es estrena el tráiler de Las buenas compañías, la esperada película en la que la directora y actriz Silvia Munt recrea la lucha real de un grupo de mujeres del País Vasco, a finales de los 70, para visibilizar la causa feminista y ayudar a otras a abortar en condiciones dignas. Una cinta que consiguió el premio del público en el reciente Festival de Cine de Málaga, que está participada por RTVE.es y que llegará a los cines el próximo 5 de mayo.
Hay 24 países que prohíben totalmente el aborto. No se contempla bajo ningún supuesto y en la mayoría de casos está penado con la cárcel. Hablamos con Keina Yoshida, abogada de The Center for reproductive rights; Vanessa Mendoza Cortés, psicóloga social experta en violencia sexual a la espera de juicio en Andorra; y Morena Herrera, referente de la lucha por los derechos de las mujeres en El Salvador. Un reportaje de Antía André.
EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España. En nuestro país abortan una media de 100.000 mujeres al año desde que entró en vigor la actual ley de plazos de 2010.
Kenia, Evelyn o Manuela son algunas de las mujeres que han puesto nombre a la lucha contra la despenalización del aborto en El Salvador. En este país el aborto está totalmente prohibido y, además, se criminaliza a las mujeres que abortan involuntariamente.
Hay muchos casos de mujeres que han sido condenadas por homicidio agravado después de haber sufrido una emergencia obstétrica.
La activista polaca Justina Widrzinska, condenada a ocho meses de servicio comunitario por ayudar a abortar a una mujer, ha declarado que no se siente culpable y seguirá "ayudando a quien lo necesite". Asegura que cuando recibió la llamada de Anna, la mujer a la que prestó su ayuda, le dijo que si no la ayudaba "se haría daño".
Manifestación en Madrid convocada por la plataforma Sí a la Vida para protestar contra la ley del aborto. Según Delegación del gobierno han sido 23.000 los asistentes.