Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de cada cuatro niñas es víctima de abuso sexual infantil. También lo fue Marta Suria. Ahora, poniendo nombre a las cifras, cuenta su historia: un testimonio desgarrado y sanador a un tiempo. El resultado: un libro que puede ayudar a muchos otros en su batalla contra el silencio y el miedo. Desde la sede de la editorial Círculo de Tiza, Noemí Martínez habla con la autora de "Ella soy yo".

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 96 años de prisión a Pedro Luis Gallego, conocido como el "violador del ascensor", por tres delitos de agresión sexual -dos de ellos continuada- y dos de detención ilegal cometidos entre finales de 2016 y 2017 cerca del Hospital de La Paz de la capital.

Esta semana en Ellas pueden,  junto a Marta Pastor,  nos acompañan la psicóloga Mireia Darder con su libro La sociedad del abuso; vamos a conocer todo lo que se silencia sobre los abusos, con 12 testimonios llenos de realidad y sinceridad.

Las víctimas de una violación tienen secuelas físicas y psíquicas de las que les cuesta años recuperarse. Estrés postraumático y revictimización son los efectos más comunes tras sufrir un agresión sexual. Los estudios apuntan a un mayor riesgo de suicidio, mientras que los expertos explican que las mujeres que han pasado por esa situación traumática necesitan sentir que las creen, y apoyo y ayuda para superarlo. 

Pedro Luis Gallego, comocido como el "violador del ascensor" por más de 20 violaciones y dos asesinatos juzgados en los 90, se ha reconocido culpable de las dos violaciones consumadas y dos en grado de tentativa por las que se le juzga, cometidas en Madrid a finales de 2016 y principios de 2017.
El acusado ha declarado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid durante una hora y ha reconocido los hechos por primera vez: "Me considero culpable", ha dicho al ser preguntado por el tribunal. También ha pedido perdón varias veces a todas sus víctimas.

El tenor español, Plácido Domingo, está recibiendo un trato totalmente distinto en Europa que en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de las óperas estadounidenses han cancelado sus actuaciones tras salir a la luz las denuncias contra él por abusos sexuales, en el Viejo Continente los teatros le siguen abriendo sus puertas.

Un fotógrafo profesional ha sido detenido por la Policía en Gran Canaria acusado de haber engañado a 43 chicas menores de edad con la oferta de hacerles retratos que promocionaran su posible carrera como modelos con imágenes suyas desnudas o con poses sexuales explícitas.