Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son palabras de Verónica Molina, quien años después de sufrir abusos sexuales, escribió Un segundo antes de la furia. En la sección de "Psiquiatría y psicología de barrio", Rosa Molina, psiquiatra del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid nos habla de su libro Tus microtraumas: Cómo identificar tus heridas emocionales para que tu pasado no condicione tu futuro. Conversamos sobre cómo situaciones que nos han hecho daño pueden verse reflejadas en nuestro día a día.

Verónica profundiza en su pasado y nos relata lo que supuso escribir un libro, "fue sanador" y le ayudó a perdonar muchas cosas y sobre todo a ella misma. Recalca también la importancia de creer y ayudar a un niño cuando cuenta que algo va mal.

La editora de igualdad de informativos de igualdad de TVE, Carolina Pecharromán, comenta en La hora de la 1 las causas del machismo estructural. Explica que se produce en todos los estratos sociales y que el agresor puede encontrarse entre nuestros familiares, vecinos o compañeros de trabajo. Recalca que no todos los hombres lo son y que para identificar a estos agresores hay que huir de la imagen social preconcebida que tenemos de "monstruo". También ha destacado que se alegra de que el juicio contra Errejón por presuntos abusos sexuales a Elisa Mouliaá comience, ya que considera que es positivo para ambas partes.

En los últimos cinco años han aumentado un 50% los delitos contra la libertad sexual. En este video de la sección 'El Dato' de Objetivo Igualdad, podréis encontrar lo más relevante de las últimas cifras del Ministerio del Interior sobre violencia sexual.

La hija de Gisele y Dominique Pelicot, Caroline Darian, ha concedido una entrevista a la televisión británica BBC en la que afirma que su padre "merece morir en prisión". Pelicot fue sentenciado a 20 años de cárcel por drogar a su esposa para violarla y entregarla a decenas de desconocidos en el sur de Francia.

En la entrevista, que se emitirá este lunes, Caroline Darian también expresa sus sospechas de haber sido violada por su padre cuando era una niña: "Estoy convencida de que me drogaron para violarme (...) pero no tengo pruebas".

Casi un mes después de la sentencia a Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por violar y drogar a su mujer y ofrecerla a decenas de hombres para que hiciesen lo mismo, su hija Caroline Darian ha contado su historia en una entrevista a la BBC que se emite mañana. Entre otras cosas, ha asegurado que está convencida de que su padre también abusó de ella. En el ordenador de Pelicot se encontraron fotos suyas durmiendo semidesnuda. Desde que se enteró del caso, cuenta que ha olvidado todos los recuerdos que tenía con él, a quien rechaza como padre. Ahora Darian se dedica a la lucha contra la sumisión química.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, hace balance del año 2024. En una entrevista realizada por la editora de Igualdad de los SS.II. de TVE, Carolina Pecharromán, Ana Redondo hace un repaso especialmente centrado en la violencia sexual de su labor al frente del Ministerio.

Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, ha estado en Las Mañanas RNE para hablar sobre el 'caso Gisèle Pelicot'. Teme que la democracia y la política "está a otras cosas" y que hay posiciones políticas que niegan la violencia sexual contra las mujeres. "Cada pocos días se asesina a una mujer y, de repente, forma parte del paisaje [...] Si se ejerciera contra los hombres, me temo que tendríamos un refuerzo y una reacción más importante". Calvo celebra la legislación española, que pone el consentimiento en el centro, y considera que, "pese a las derivas defectuosas, hay que seguir alabando la ley 'solo sí es sí'". "Dentro del matrimonio no se violaba a las mujeres, formaba parte de la normalidad de las relaciones, hasta que conseguimos que ahí se protegiera la libertad de una mujer", nos explica.

El juicio contra Dominique Pelicot ha tenido una enorme repercusión en Francia y ha puesto el foco en la lucha contra la violencia sexual en el país, al tiempo que ha abierto varios debates, como el de la sumisión química, el papel de las víctimas o el consentimiento. Todo ello, con Gisele Pelicot a cara descubierta en todo el proceso y convertida en icono feminista. Las claves jurídicas del caso también trascienden a la sociedad francesa y, a nivel europeo, se empieza a revertir la tendencia a revictimizar y cuestionar a las víctimas.

Foto: Miguel MEDINA / AFP

Dominique Pelicot ha sido declarado culpable de violar a su mujer Giséle, de someterla químicamente y ofrecería a otros hombres, de difundir fotografías de ella de contenido sexual y de tener material sexual de su hija y de su nuera. En total, 20 años de prisión, la máxima en Francia, y la que había solicitado la Fiscalía. En la sala, se ha visto a un Pelicot abatido que también ha escuchado las penas que el tribuna profesional ha dictado para los otros 50 acusados, que han sido más bajas de las que pedía el Ministerio Público.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

Dominique Pelicot es declarado culpable por drogar y violar repetidamente a la que fuera su mujer Gisèle y ofrecerla para que otros hombres la violaran. El Tribunal Penal de Aviñón le impone una pena de 20 años de cárcel, la máxima que podía caerle. Los otros 50 hombres procesados por participar en las violaciones también son declarados culpables, pero las condenas son inferiores a las que pedía la Fiscalía.

El Tribunal no acepta el argumento de que algunos "no sabían que la estaban violando", pero acepta que podían no saber que estaba drogada, por lo que no aplica el agravante de haber utilizado intoxicación química. Las penas van entre los 15 años, la máxima, y tres años, la mínima: seis encausados no van a entrar realmente en prisión. Gisèle Pelicot, que ha mirado a la cara a cada uno de los violadores, dice que respeta la decisión de la justicia y que no se va a oponer a ello. "Hay una consecuencia evidente en el debate público: Gisèle ha trascendido su condición de víctima y se ha convertido en un icono y un referente de la lucha feminista", informa Antonio Delgado, corresponsal en Francia.