Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Fiscalía pide 3 años para Susana Guerrero por denuncia falsa y desobediencia
  • El hombre fue condenado a 6 meses en 2008 por violencia de género por golpearla
  • Guerrero cuenta con informes sobre presuntos abusos sobre ella y la niña
  • La juez archivó el caso al tener en cuenta el Síndrome de Alienación Parental
  • Guerrero ya fue condenada por denuncia falsa contra la esposa del hombre
  • Colectivos feministas arropan a Susana en los juzgados de Talavera de la Reina

Intermon-Oxfam protagoniza un escándalo sexual que afecta a directivos y personal de la ONG en misiones humanitarias. De forma paralela, Médicos sin Fronteras desvelaba 24 casos internos de abuso y acoso sexual entre sus trabajadores, y el número dos de UNICEF dimitía por conducta inapropiada hacia mujeres. El reportaje analiza las implicaciones y repercusiones de estos comportamientos. Desde la corresponsalía de Londres, 'Informe Semanal' introduce testimonios de directivos y trabajadores de OXFAM en el Reino Unido y de Pilar Orenes, directora de Recursos Humanos de Oxfam-Intermon en España.

Tres integrantes de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como Los Miguelianos y desmantelada en 2014 en una redada policial, han defendido públicamente a su líder espiritual, Miguel Rosendo, que permanece en prisión. Aseguran que no hubo relaciones ni abusos sexuales y niegan haber sido "vejadas, humilladas ni manipuladas" por el líder, al que han definido como "un padre de familia inocente".

Las mujeres han señalado que el proceso contra la organización fue "un montaje" ideado por el sacerdote y asistente eclesiástico de la Orden, Isaac de Vega, el cual está detrás de estas acusaciones que, en su opinión, buscaban "destruir la asociación" y "conseguir poder".

La ONG en España ha confirmado este jueves cuatro casos de mala conducta sexual de sus trabajadores en África y América Latina. Tres de ellos fueron hacia compañeras de trabajo y el otro implicó el pago por servicios sexuales. La filial española de la ONG ha asegurado que pudieron detectar y sancionar esos casos porque el protocolo interno que tienen desde 2012 funciona.  Dos de las conductas inadecuadas fueron comentarios sexuales de trabajadores a sus compañeras, a los que se amonestó y la infracción quedó registrada en su expediente laboral. Oxam Intermon insiste en que han detectado cuatro casos desde 2012 en una organización que tiene 1.400 trabajadores y 1.700 voluntarios.