- El embajador del Reino Unido en Teherán ha sido arrestado durante la protesta y ha permanecido detenido más de una hora
- Trump exige a Irán que permita las manifestaciones y que no haya "masacres" ni "cortes de internet"
Cientos de iraníes se han manifestado en Teherán con lemas contra el régimen de los ayatolás y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error, afirman, del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes. La gente comenzó con una concentración y encendido de velas en la entrada de una de las universidades, muchas de las victimas eran estudiantes, y después se amplio la concentración que acabó en protesta y hubo cargas policiales. 11/01/20
Cientos de iraníes se han manifestado en Teherán contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes. Los ciudadanos se han congregado en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes, pero la vigilia ha derivado en una protesta contra las autoridades, que han reconocido que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.
Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por países como Canadá y Estados Unidos. Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo" y el operador del sistema de defensa lo confundió con "un misil de crucero".
La compañía Spirtir AeroSystems, la mayor proveedora de piezas del avión 737 Max de Boieng, que protagonizó dos accidentes en los que fallecieron 346 personas a finales de 2018 y en Indonesia y Etiopía en 2019, ha anunciado que despedirá a 2.800 trabajadores de su planta de Wichita a finales de este mes en Kansas. El anuncio se produce cuando el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de imponer una multa de más de cinco millones de dólares al gigante aeronáutico por haber otorgado supuestamente información errónea sobre las alas de los aviones 737. 11/01/20
Teherán ha reconocido su responsabilidad tras dos días negando que estuviera involucrado en el derribo de ese avión con 176 personas todas ellas muertas. Las sospechas de varias agencias de Inteligencia internacionales y las pruebas gráficas apuntaban directamente a ese país y este sábado un comandante de la Guardia Republicana asume que fueron responsables del ataque contra el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Hablan de error humano, pero Canadá y Ucrania piden una investigación completa y Francia ya ha solicitado la revisión de las cajas negras del avión. 11/01/20
- Las fuerzas iraníes enviaron un mensaje a la nave y, al no obtener respuesta 10 segundos después, decidieron disparar
- Ucrania pide el pago de una compensación por lo sucedido y Rohaní asegura que se juzgará a los responsables
La OTAN avala las tesis de Estados Unidos y Canadá y sostiene que el avión ucraniano siniestrado el miércoles en Teherán con 176 personas a bordo pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní.
"No tenemos razones para no creer las informaciones suministradas por distintos aliados de la OTAN que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa antiaérea de Irán", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.
Irán niega que un misil alcanzara el avión siniestrado y pide a Canadá que comparta la información
- Canadá y Estados Unidos apuntan a que a un derribo por error aunque Ucrania dice que no está confirmado
- Teherán asegura que en el avión hubo fuego en durante más de un minuto y que intentó regresar
- El fabricante emitió cientos de mensajes internos que planteaban serios interrogantes sobre el desarrollo del avión
- Estos mensajes intercambiados por trabajadores se produjeron hace años, pero ahora se han dado a conocer
- El informe preliminar de la Organización de la Aviación Civil de Irán habla de un incendio en el avión antes de estrellarse
- Las agencias occidentales también apuntan a un fallo técnico, pero Kiev quiere investigar in situ todas las hipótesis
El Gobierno de Ucrania mantiene cautela ante las causas del accidente del Boeing ucraniano en Teherán, la mayor catástrofe aérea en la historia reciente del país por la que han muerto 176 personas, y ha pedido esperar a los resultados oficiales de la investigación, en medio de una nueva escalada de las tensiones regionales.
Un avión ucraniano con al menos 176 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, se ha estrellado al sur de Teherán. El aparato, un Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), con destino a Kiev, se precipitó al suelo poco después de despegar del aeropuerto iraní de Imán Jomeini. El ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, ha avanzado en un tuit (@VPristaiko) las nacionalidades de las víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos (nueve de ellos tripulantes), 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.
Un avión ucraniano se ha estrellado con al menos 176 personas a bordo tras el despegue cerca del aeropuerto iraní de Imán Jomeini, al sur de Teherán. La televisión estatal ha anunciado que todos los que viajaban a bordo han fallecido. El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines (UIA), salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand. El servicio de seguimiento aéreo FlightRadar24 ha revelado que el avión tenía tres años y era un Boeing 737-NG.
- El helicóptero se vio obligado a aterrizar en una zona montañosa de Taipéi y desapareció de los radares
- Ocho personas perdieron la vida tras el accidente, mientras que otras cinco sobrevivieron
Al menos 12 personas han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán. Otras 66 han resultado heridas.
En el avión, modelo Fokker 100 de la compañía local Bek Air, viajaban 98 personas, entre pasajeros y tripulantes.
El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y despegó sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajistán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".
El aparato ha acabado chocando contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población. La aeronave, que no se ha incendiado tras el impacto, ha quedado destrozada y dividida en dos mitades.
El Comité de Aviación ha iniciado una investigación para esclarecer el accidente y ha suspendido todos los vuelos del modelo Fokker 100. El viceprimer ministro ha sugerido que el accidente ha podido deberse a un fallo técnico o a un error del piloto.
La compañía Bek Air cuenta con una flota de siete aviones de este tipo y se describe a sí misma como la "primera compañía de bajo coste en Kazajistán".
- En su interior viajaban 98 personas
- El aparato no remontó el vuelo tras el despegue y acabó chocando contra una vivienda
Más de una decena de personas (al menos 15 según los últimos datos) han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajstán. Otras 66 han resultado heridas.
La aeronave, de la compañía local Bek Air, ha caído al suelo nada más despegar. En su interior viajaban 100 personas, 95 pasajeros y cinco tripulantes.
El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y salió sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajstán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".
Posteriormente se estrelló contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población.
A esta hora, la actualidad internacional nos hace estar pendientes de Kazajistán. Al menos 14 personas han muerto al estrellarse un avión cerca de la ciudad de Almaty, con un centenar de personas a bordo. Los servicios de emergencias siguen buscando a varios supervivientes. Por ahora se ha confirmado la muerte de 14 personas y otras 17 han sido hospitalizadas.
Las autoridades turcas entregarán a las españolas parte de un fémur y 23 frascos con restos humanos que podrían corresponder a víctimas del accidente del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, y que costó la vida de 62 militares españoles y la tripulación ucraniana y bielorrusa del avión. Los restos serán trasladados a España por valija custodiada para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.