Tanto las aeronaves como los pilotos están preparados para afrontar circunstancias metereológicas adversas. Expertos en aviación nos han contado cómo actúan en estos casos.
Tres tragedias aéreas más, todas sin supervivientes, han marcado este 2014. La primera, ocurrida el 8 de marzo, sigue siendo un enigma La versión oficial dice que un Boeing de Malaysia Airlines, que se dirigía a Pekín, desapareció de los radares 38 minutos después de despegar de Kuala Lumpur. Cuatro meses después, el 17 de julio, 298 personas perdían la vida en otro vuelo de Malasya Airlines. El aparato fue derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania. También tiene algo de enigma el accidente ocurrido una semana más tarde, el 24 de julio. Un avión de la compañía española Swiftair, subcontratado por Air Algerie, se estrellaba por causas desconocidas en Mali.
Un avión malasio de la compañía Air Asia ha desaparecido en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo. La búsqueda se ha suspendido hasta el amanecer y eso aumenta la angustia de los familiares que, necesitados de nuevos datos sobre el paradero de sus seres queridos esperan con ansiedad en las salas de los aeropuertos de Surabaya y Singapur.
Un avión malasio de la compañía Air Asia ha desaparecido en territorio de Indonesia con 162 personas a bordo. El vuelo QZ 8501 volaba entre Java y Singapur y antes de que se perdiera la señal con la aeronave, el piloto pidió permiso para volar a más altura por el mal tiempo. El avión podría haberse estrellado en el mar, en una zona situada entre Sumatra y Borneo, cerca de la isla de Belitung. La búsqueda se ha suspendido de momento porque en la zona ya es de noche. La mayoría de los pasajeros son de nacionalidad indonesia, y también viajaban un británico y un francés. No había españoles a bordo.
- AirAsia pierde contacto en su ruta a Singapur con 162 personas este domingo
- En marzo desapareció el Boeing 777-200 de Malaysian Airlines con 239 personas
- En julio murieron 298 ocupantes del avión Boeing 777 de Malsyan Arilines
- En julio también murieron los 116 ocupantes, del avión MD83 de Swiftair
Singapur e Indonesia han activado todas los sistemas de búsqueda tras la desaparición de los radares de un avión de la compañía Air Asia con 162 personas a bordo. Los familiares de los pasajeros esperan noticias en el aeropuerto de Surabaya, en Java, desde el que el avión despegó rumbo a Singapur. Se trata de un Airbus 320-200, que cubría el vuelo QZ-8501 y que perdió contacto cuando sobrevolaba el mar de Java, entre la provincia de Kalimantan, en Borneo, y la isla de Belitung. Se sabe que volaba bajo malas condiciones atmosféricas y que el piloto pidió cambiar el rumbo.
- El NTSB apunta a un fallo en vuelo como posible causa del accidente
- La recuperación del motor y el depósito intáctos descarta la explosión
- Arrestados los responsables de la limpieza de pistas y dos controladores
- Dimiten el director y el subdirector del aeropuerto de Vnúkovo
- Un barco ha comenzado a rastrear con sónar el fondo marino
- La búsqueda podría alargarse un año
- Lo ha dicho en Bamako el organismo francés de Investigación de Accidentes
- "Hasta ahora, no hay ninguna hipótesis destacada", señala el organismo
- Los familiares de las víctimas viajarán al lugar del accidente
- El avión se estrelló el pasado 24 de julio en Mali con 116 personas a bordo
El informe preliminar sobre las causas de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue destruido el pasado 17 de julio en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, confirma que el aparato fue derribado por el impacto exterior de numerosos "objetos de alta energía" que destrozaron el fuselaje.
Ha pasado medio año de la desaparición del vuelo MH-370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, y todavía se desconoce lo que ocurrió. Ocho países han rastreado el sur del Océano Índico por mar y aire sin hallar una respuesta.
Un piloto libio y cuatro niños han muerto al estrellarse un avión militar que participaba en una exhibición aérea en un barrio residencial de la ciudad de Tobruk, en el este del país.
- Los tres guardias civiles se estrellaron en Picos de Europa
- Cuando intentaban rescatar a un deportista herido
- Interior les concede la Medalla al Mérito con Distintivo Rojo
- Un cuarto agente sale ileso al estar socorriendo al montañero
- El aparato ha tocado la pared de una zona escarpada y ha caído
- Ha ocurrido en la zona de Polinosa, término municipal de Maraña
- El funeral se celebrará el lunes en la Catedral de León
Dos pilotos de la guardia civil y un miembro del Grupo de Rescate e intervención en alta montaña morían al intentar socorrer a un montañero herido. El cuarto miembro del equipo ha salvado la vida porque ya estaba en tierra
- Este domingo han muerto tres miembros del Cuerpo en la zona de Polinosa
- El más grave ocurrió en 2004 en el municipio asturiano de San Tirso de Abres
Seis años después sus heridas siguen sin cicatrizar. La Asociación de Afectados sigue luchando por lo que consideran justicia. En Madrid los actos principales y más emotivos se han celebrado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Han llegado a acuerdos extrajudiciales con la compañía aseguradora. Para el resto, MAPFRE destina 13 millones de euros cuantificado según el baremo de siniestros de tráfico que utiliza la Justicia española. No puede compararse una catástrofe aérea con otra de tráfico, dicen las víctimas. Y piden a la aseguradora que indemnice en función de la póliza que tenían acordada con Spanair en 2008
- En la tragedia aérea de Barajas murieron 154 personas y 18 resultaron heridas
- La aseguradora Mapfre solo ha indemnizado al 43% de los afectados
- La asociación de víctimas recuerda el accidente en su sexto aniversario