- En una declaración conjunta, dan el pésame a las familias de las víctimas
- Trabajarán lo más rápido posible para encontrar e identificar los cuerpos
- El Gobierno ha elevado la cifra de víctimas españolas e 51 personas
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
Los presidentes de España, Francia y Alemania han visitado la zona del accidente para seguir desde el terreno las primeras horas de rescate. Se han reunido con los responsables de los servicios de emergencia y también han estado con algunas de las familias de las víctimas, que ya están en la zona. Junto al presidente Mariano Rajoy ha viajado también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Conexión en directo con la comparecencia de Mariano Rajoy, François Hollande y Ángela Merkel tras visitar el lugar del accidente.
Conexión en directo con la rueda de prensa de Rémi Joupy, portavoz de la Agencia de Seguridad aérea francesa sobre los detalles técnicos de cómo se produjo el accidente.
Todo avión que despega lleva hecha su revisión diaria. Se llama inspeccción pre-vuelo, la realiza la propia tripulación y en caso de detectar alguna anomalía avisan a los técnicos de mantenimiento. El calendario de revisiones se divide en dos bloques mantenimiento en línea: diaria, semanal y cada 700 horas de vuelo, y mantenimiento en base: cada 18, 24 meses y, también, la llamada Gran parada a los diez años. Y esto es igual para todas los aviones de compañías convencionales o de bajo coste.
El trabajo de los forenses para identificar a las víctimas de la catástrofe área de los Alpes franceses será complicado. Las autoridades francesas ya han dicho que el proceso de identificar los 150 cuerpos puede llevar semanas.
En el hotel de Casteldefells, en Barcelona, donde se han alojado los familiares de las víctimas del accidente de avión ocurrido en Francia este martes, las horas se hacen muy largas a la espera de noticias. Han pasado ya 28 desde el accidente y aquí un equipo de psicólogos y médicos atienden y acompañan al centenar de familiares de las víctimas mientras llega información sobre las tareas de rescate.
El Gobierno identifica a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes
- Están identificadas con "nombre, apellidos, DNI y persona de contacto"
- El secretario de Estado de Seguridad advierte de que el dato es "provisional"
- La compañía Germanwings solo confirma de momento 35 víctimas españolas
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
- El Gobierno rebajó posteriormente la cifra de víctimas españolas a 50
A las 10.55 de la mañana, la hora en la que el vuelo desapareció del radar, se ha guardado un minuto de silencio en el aeropuerto de Düsseldorf, el desatino al que debía de llegar el avión. La consternación y resignación reina entre los pasajeros que este miércoles deben de tomar un vuelo con la compañía Germanwimgs.
La caja negra del avión accidentado en los Alpes franceses este martes, que graba voces y sonidos, ha llegado a París, donde es estudiada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.Es difícil saber qué paso realmente, por qué el avión se vino abajo. Para aclarar las causas del accidente, los investigadores dicen que es fundamental encontrar la segunda caja negra que graba los datos técnicos del vuelo. La primera fue localizada ayer y ya está en Paris para su análisis.
La tragedia ha reunido en esta pequeña localidad de los Alpes a los presidentes europeos de los tres países más afectados por el accidente. Ángela Merkel, Francois Hollande y Mariano Rajoy. Pasadas las dos de la tarde ha aterrizado el helicóptero con el presidente francés y la canciller alemana, y unos minutos después, se ha unido a ellos Mariano Rajoy que ha viajado hasta allí acompañado del presidente de la generalitat Artur Mas.
Los responsables de operativo de rescate les han recibido y allí, sobre el terreno, policía, bomberos y agentes de montaña les han contado como esta trascurriendo los trabajos de búsqueda y rescate y las dificultades para llegar y acceder al lugar del accidente.
Rajoy, Merkel y Hollande se han reunido también con autoridades aeroportuarias en la carpa que se ha improvisado como centro de operaciones.
Preocupación y luto para en los tres paises.
Está previsto que Merkel, Rajoy y Hollande hagan una declaración conjunta
Los equipos de rescate trabajan sin descanso en el rescate de las víctimas del accidente de avión en los Alpes franceses, aunque no hay esperanzas de encontrar a nadie con vida. Debido al fuerte impacto contra la montaña el avión ha quedado pulverizado. Mientras, en España se han recogido muestras de ADN de familiares para la facilitar la identificación de los fallecidos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, visitan este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf.
Francisco Cruz García, perito en investigación de accidentes aéreos y experto en seguridad, asegura que le extraña que en ocho minutos no se produjera ninguna llamada de socorro desde el avión estrellado en los Alpes franceses ni que este intentara cambiar el rumbo (25/03/15).
El Gabinete de crisis establecido por el Gobierno español, asegura que, de momento, se ha conseguido identificar a 49 víctimas españolas. Se trata de una cifra provisional que habrá que cotejar con las autoridades galas en el lugar del siniestro. Esta identificación ha sido posible gracias a la rapidez con la que se tomaron muestras de ADN a los familiares que se desplazaron hasta Barcelona (25/03/15).
El Gobierno ha confirmado este miércoles por la mañana que ha identificado con nombres y apellidos a 49 víctimas españolas en el accidente del avión que se estrelló el martes en los Alpes franceses después de haber cotejado los datos de la lista de pasajeros con los familiares.
Los equipos de rescate de tierra y aire trabajan este miércoles en las labores de búsqueda de los restos del avión de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf.
El rescate está siendo "complicado y lento" por lo escarpado del terreno y está previsto se prolongue durante varios días, según han confirmado autoridades francesas y españolas.
Las efectivos de emergencia franceses descartan "casi por completo" poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el siniestro ya que las autoridades galas darán prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión.
Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.
Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que este martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el empinado terreno en resbaladizo.
- Especial desde Digne-les-Bains, localidad cercana a la zona del siniestro
- Con las crónicas de Gemma Guzman, enviada especial a Seyne-les-Alpes
- Especial sobre el accidente aéreo en los Alpes franceses
Las autoridades francesas creen que hasta mañana va a ser difícil empezar a recuperar cadáveres del avión siniestrado para ser trasladados a la morgue de Seyne Les Alpes. El problema, como viene diciéndose desde el principio, es el temporal, pero sobre todo, las características del terreno. Mientras avanzan las labores de rescate los familiares van llegando poco a poco a la zona. No obstante la mayoría de los españoles siguen alojados en un hotel de Castelldefels donde reciben información y atención psicológica constante. Allí se espera a Mariano Rajoy y a Artur Mas.
Entre los fallecidos en el accidente de avión hay 16 estudiantes alemanes que regresaban de un intercambio. Habían estado acogidos en casa de otros chavales de un instituto de Llinars del Vallés, en Barcelona. Sus padres, que les esperaban en el aeropuerto de Dusseldorf, fueron informados de la tragedia desde España. Los 16 estudiantes viajaban con dos de sus profesoras después de pasar una semana de intercambio en la localidad de Llinars del Vallés.
Vidas rotas en Murcia y Valencia
El dolor ha alcanzado varias provincias de España. Entre los fallecidos del accidente de avión también hay murcianos y valencianos. La mayoría de ellos viajaban por trabajo, aunque otros, como Pilar Vicente, iban a visitar a sus hijos que estaban de Erasmus en Alemania.
Cataluña ha sido la comunidad más duramente golpeada por la tragedia del vuelo 4u9525. Entre las víctimas, la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, ERC; Josep Sabaté, vivía en Alemania y esperaba su cuarto hijo; Carlos, de una empresa de alimentación, iba a una feria; Ramón de Santiago, empresario, volvió a España; Enric, de Reus, era socio de una lechería; Hay además dos vecinos de Badalona entre las víctimas.