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La Fiscalía de Área de Santiago recurrirá la sentencia del accidente del tren Alvia 04155 once años después del descarrilamiento de este tren en la curva de A Grandeira en Angrois, Galicia. Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas del accidente, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de este recurso, en el que se solicita para el maquinista Francisco Garzón el atenuante de reparación del daño al haberse pagado indemnizaciones antes del juicio.

Domínguez dice que ha habido un "debate fuerte de la asociación", pero que consideran que "es el último eslabón de una de una cadena de negligencias" de la que el principal responsable es Adif. Además, el portavoz asegura que "este accidente no trajo responsabilidades políticas, sino premios".

El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión entre Benidorm y Valladolid. Con los billetes comprados, un grupo de 55 jubilados se encontraron sin opciones para regresar a casa y debían dejar sus habitaciones del hotel a las 12 de la mañana. Ante la desesperación, optaron por tomar taxis durante horas, lo que les costó 14.000 euros. Ahora quieren recuperar por medio de una reclamación a la compañía ferroviaria.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.

La circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia recupera la normalidad progresivamente este lunes tras haberse restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, después de que el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha provocara la afectara a todo el tráfico de Madrid con el Este de España. Además la presencia de una persona no autorizada en la vía obligó poco después a cortar la tensión en Atocha. Algunos trenes quedaron parados y completamente a oscuras. La principal queja de los usuarios es la falta de información. En total, 32 trenes quedaron cancelados este domingo y hubo muchos retrasos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que se investigarán los incidentes, mientras el PP ya ha anunciado que forzará una comparecencia en el Senado del ministro. Foto: Pasajeros esperan un tren en la estación Puerta de Atocha de Madrid. EFE/ Sergio Pérez.

Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.

Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)

Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.

Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)

En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

La circulación de los trenes de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, en Madrid, y aquellos con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se han visto interrumpidos por dos incidencias. La primera de ellas ha cortado la circulación de los AVE entre Chamartín y Puerta de Atocha por un descarrilamiento en las vías del túnel que une ambas estaciones. Por otra parte, la circulación con origen y destino en Madrid Atocha y Puerta de Atocha se ha tenido que suspender debido a la presencia de una persona en una de las pasarelas, fuera de la estación.

Foto: Caos en la estación de Atocha (EFE/Cedida por pasajera)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. 

La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.

Foto: Efe

El maquinista y el exdirector de Seguridad de Adif son condenados a dos años y medio por el accidente del Alvia. Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte son sentenciados como autores de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. En 24 horas de RNE, Jesús Domínguez, portavoz de las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, ha reaccionado a la condena: "Una justicia lenta entendemos que no es justicia. Hay gente que ha perdido a sus hermanos o a sus hijos y eso no lo va a reparar nadie, pero es una pequeña satisfacción (…) Esto refuerza nuestra lucha y nos da la razón una jueza valiente".

También ha explicado que lo que sucedió fue un engaño a la ciudadanía porque se vendió que la línea de alta velocidad contaba con los sistemas de protección propios de esta, pero al final se suprimieron por una modificación del proyecto. Todo ello, para inaugurar a tiempo.

"Para nosotros es más responsable alguien que está en su despacho, recibe un correo y no hace nada. El maquinista tuvo un despiste, pero era el último eslabón", ha concluido Domínguez.

Un tren de mercancías y uno de pasajeros ha chocado en el noroeste de la India, dejando al menos 15 muertos y más de 20 heridos. El accidente se produjo por causas que aún están investigando, según ha afirmado la directora de la Junta de Ferrocarriles, Jaya Varma Sinha.

El choque tuvo lugar alrededor de las 8:50 hora local (3:20 GMT) en poco antes de llegar a la estación del distrito de Darjeeling en Bengala Occidental, una zona montañosa muy popular entre los turistas en el noroeste del país, sobre todo en verano.

A la zona se han desplazado los servicios de emergencia que continúan realizando labores de rescate. No se descarta que pueda haber más supervivientes atrapados entre los vagones.

La mayoría de la ciudadanía desconoce aspectos básicos relacionados con los riesgos del ferrocarril y el uso seguro de los entornos ferroviarios. Aunque la siniestralidad en carretera es muy superior, el impacto social de los accidentes en ferrocarril es mayor, más notorio y mediático cuando ocurre.

En las vías interurbanas, las carreteras, las directrices sobre seguridad vial las marca la Dirección General de Tráfico, la DGT. Pero en los caminos de hierro, las otras vías por excelencia, la seguridad es competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Vanessa García Lozano, subdirectora adjunta de la Subdirección de Coordinación de Seguridad ferroviaria en la Agencia Estatal que gestiona esta competencia; Adrian Fernández Carrasco, director Gerente en la Fundación Ferrocarriles Españoles, y Orestes F Serrano, de Fesvial, nos cuentan más detalles sobre la seguridad del usuario en los entornos ferroviarios.

El estado de los trenes y las inversiones han protagonizado el cruce de acusaciones hoy entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central. El gobierno andaluz pide más inversiones y el ministerio de transportes insiste en que se ha tratado de un error humano.

Continúa suspendida la circulación ferroviaria en Álora, en Málaga, tras el choque el sábado de dos trenes de la línea de media distancia con Sevilla, en el que resultaron heridos leves trece pasajeros, entre ellos tres menores. El accidente se produjo por un error humano; uno de los maquinistas, ha confirmado el ministro de transportes, se saltó una señal de parada, impactando con otro convoy que estaba estacionado. También en Setenil, en Cádiz, descarrilaba este domingo una máquina de mantenimiento. En este caso, la circulación se ha restablecido.

Dos trenes de la línea de Media Distancia que une Málaga y Sevilla han colisionado lateralmente en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en la localidad malagueña de Álora. El accidente, que se ha producido sobre las 21:30 horas, ha obligado evacuar a los 270 pasajeros que viajaban en los convoyes, de los que trece, entre ellos tres menores, han resultado heridos. Foto: EFE/ÁLVARO CABRERA