- Los botes habían partido de la ciudad costera de Al Khom, unos 50 kilómetros al este de la capital, Trípoli
- Este año 236 migrantes han perecido en el mar y 360 han sido dados por desaparecidos en la ruta del Mediterráneo central
- Otros 47 náufragos han sobrevivido y han sido devueltos a tierra por guardacostas y pescadores libios
- Por su parte, el barco español Open Arms ha realizado en menos de dos días tres rescates
ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.
Con la pandemia de COVID ha aumentado en Colombia la explotación sexual de Colombiamenores debido al incremento de la inmigración y al mayor uso de las redes sociales. La fundación Renacer ayuda a niños y niñas víctimas de la trata y de la explotación sexual el país sudamericano. La activista de derechos humanos y coordinadora regional para La Guajira de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez, ha sido galardonada con el Premio Nansen 2020, máxima distinción de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Vergara ha ayudado a más de 20.000 víctimas de explotación sexual en las dos últimas décadas.
- Los migrantes se resisten a ocupar el nuevo campamento y piden abandonar la isla de Lesbos
- Llegan a Alemania los primeros 109 refugiados de los 1.500 que el Gobierno federal tiene previsto acoger
- Los migrantes se resisten a ingresar en las nuevas instalaciones y exigen abandonar el "infierno" de Lesbos
- Alemania se ofrece para acoger una "parte sustancial" de los menores no acompañados y de familias con niños
Más de 1.700 personas murieron en 2018 y 2019 en las travesías migratorias irregulares africanas, según un informe elaborado por ACNUR. El trabajo titulado 'En este viaje, a nadie le importa si vives o mueres' pone el foco en cómo la mayoría de las personas que toman esas rutas sufren o son testigos de una "falta de humanidad" y una "brutalidad indescriptibles" a manos de los traficantes, redes de trata, milicias y, en algunos casos, incluso de los funcionarios gubernamentales.
Lasmedidas de confinamiento y cierre de fronteras por la COVID-19 han aumentado lapresión en las personas desplazadas en contextos de gran movilidad, como Centroamérica. Este lunes se celebra una conferencia auspiciada por España y la OEA para coordinar la respuesta. Hablamos con Giovanni Bassu es el representante de ACNUR para la región de Centroamérica.
Según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 1 % de la población mundial se ha visto obligada a abandonar su hogar debido a los conflictos, la violencia o la persecución. Es el doble de personas que las que estaban en esta misma situación hace 10 años.
María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, ha hablado en 14 horas de la situación actual por la que pasan estas personas: "Hay conflictos de larga duración que no se cierran y personas que no pueden retornar a sus casas. Se abren nuevos conflictos y nunca hemos registrado un dato más alto. Se ha duplicado el número de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares desde 2010"
Además, insiste en la importancia de que los gobiernos apoyen a los refugiados, sobre todo en situaciones como la pandemia que se está viviendo este año: "La pandemia es una emergencia más que se suma a las otras emergencias a las que hacemos frente desde ACNUR, como el cambio climático, que no hay cosechas, ha habido plaga de la langosta... El impacto del coronavirus ha sido devastador", ha dicho. "Pedimos a los gobiernos que no dejen de apoyar e invertir porque permitir la entrada a gente que necesita protección, implica salvarles la vida".
El 1 % de la población mundial se ha visto obligada a abandonar su hogar debido a los conflictos, la violencia o la persecución: son refugiados. Se trata de una cifra récord que sitúa el total de desplazados forzosos a nivel mundial en 79,5 millones de personas, según el último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Son el doble de personas que las que estaban en esta misma situación hace 10 años.
Los motivos de este incremento son, según el jefe de Acnur, Filippo Grandi, el enquistamiento de los conflictos, el surgimiento de nuevos y la parálisis de de la comunidad de internacional para resolverlos
Dos de cada tres refugiados provienen de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Los países que más acogen son Turquía, Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania.
Informa Sara Alonso
- ACNUR denuncia que el 1% de la población mundial se ha visto obligada a huir de su hogar
- Cada año menos personas pueden regresar a sus casas por la prolongación de los conflictos
Entrevistamos a María Jesús Vega, que nos cuenta como la pandemia podría afectar a la situación de los refugiados, que viven en condiciones difíciles en campamentos en todo el mundo. La portavoz de ACNUR pide que puedan tener los mismos derechos de acceso a la salud que los demás.
- El Ejército sirio arrebató en diciembre de 2016 a las facciones sublevadas el control de Alepo cuyo aeropuerto ha sido rehabilitado
- Según la ONU, 900.000 personas han dejado sus hogares en la peor ola de desplazamientos durante toda la guerra en Siria
El año 2019 que mañana termina, ha vuelto a estar marcado por la desesperación de quienes arriesgan su vida en busca de oportunidades, lejos de sus países de origen: En Oriente Próximo huyendo de la guerra en Siria, en el Mediterráneo intantando llegar a las costas europeas en embarcaciones improvisadas y en Latinoamérica a través de las caravanas que huyen de la violencia en Honduras o El Salvador y de la falta de libertades y oportunidades en Venezuela y Nicaragua.
Los centroamericanos que huyen de la violencia de las 'maras' no son reconocidos como refugiados
- Un 0% de los más de 6.000 centroamericanos llegados el último año a España obtuvieron el estatuto de refugiados
- Más de 380.000 han tenido que huir para sobrevivir mientras la comunidad internacional sigue sin darles protección
Arranca el primer Foro Mundial sobre los Refugiados con pocas esperanzas para los 70 millones de desplazados
- Hay 380.000 refugiados centroamericanos que no son reconocidos como tales por la comunidad internacional
- Más de 70 millones de personas en el mundo son desplazados forzosos a causa de los conflictos y la persecución
El Gobierno suizo y ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, son los organizadores. En RNE hemos hablado con María Jesús Vega, portavoz de ese organismo en España y nos señala que es un momento histórico "es la cumbre más importante del siglo XXI para movilizar acción. Tenemos refugiados, jefes de estado y de gobierno, el secretario general de la ONU, el sector privado, grupos religiosos. Todo para mejorar la stiuación de los refugiados y de las comunidades que les acogen.
Sobre los objetivos que esperan conseguir en este encuentro internacional de dos días la portavoz de ACNUR en España nos dice que "pensamos poder hacer compromisos en materia, por ejemplo,de vías legales. Poder dar acceso a personas refugiadas en situaciones difíciles, en situaciones de riesgo, en países de asilo que necesiten aliviar la presión que tienen. Algunos países tienen un millón de refugiados. Algunos sotitnen tres millones como Turquía. Líbano tiene millón y medio. Necesitamos esos apoyos legales para ayudar a aesos países que acogen a casi el 86 por ciento de los refugiados.
El apoyo económico del sector privado es primordial para formación, empleo, tecnologia y trabajar más estrechamente con Naciones Unidas, comenta en RNE María Jesús Vega. También nos comenta que se hablará de experiencias positivas y de iniciativas, por parte del Gobierno español. Sobre el reparto y de refugiados también espera avances porque en el Pacto Mundial se dijo que la responsabilidad de protegerlos es de todos y muchos siguen cerca de áreas de conflicto y los países más ricos siguen poniendo muchos trabas para su acogida. 15/12/19
Venezuela, el país latinoamericano sigue inmerso en una permanente crisis política aunque hace un tiempo que no es noticia de primera página. Parece como si la situación se hubiera detenido o incluso encarrilado. Pero nada más lejos de la realidad. Nicolás Maduro continúa en el poder, el diálogo con la oposición democrática no avanza y los intentos de la comunidad internacional de mediar incluyendo los esfuerzos europeos no han tenido ningún éxito. Miles de personas sufren las consecuencias. Se calcula que el éxodo llega a los cuatro millones y medio. La Unión Europea, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones organizan una conferencia para visibilizar a toda esta gente. También quiere llamar la atención sobre los países de acogida del éxodo venezolano: Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, algunas al límite. William Spindler pertenece a ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, y conoce sobre el terreno la situación en Venezuela. Nos da las necesidades y las cifras necesarias para atender dignamente a esta población. Serían más de mil millones de dólares en 2020, un dinero que, por cierto, no acaba de llegar con la rapidez necesaria.
Hoy en Solidaridad vamos hablar de refugiados, con documental incluido. El último informe de ACNUR "Travesías Desesperadas", una ampliación del periodo Enero a Septiembre más de 81.000 personas han llegado a Europa por las rutas del Mediterráneo, 22.000 menos que en el mismo periodo el año pasado, pero una cuarta parte son niños y niñas, muchos de ellos no acompañados que han llegado sin su padres. El informe denuncia la realidad de estos menores, que son tratados como adultos en la ya masificadas instalaciones no apropiadas donde se les recibe en las Islas griegas. También nos trasladaremos con nuestros invitados al campo de refugiados de PALABEK al norte de Uganda recibe a más 40.000 personas que huyen del conflicto en Sudan del sur.
Invitados: María Jesús Vega portavoz de ACNUR-España, Ubaldino Andrade misionero salesiano y Alberto López portavoz de Misiones Salesianas, productor y guionista del documental.
En las últimas 36 horas las poblaciones fronterizas de Darbasiya y Ras al Ain han quedado prácticamente vacías. Las ONG advierten de que la ofensiva turca en la frontera con Siria pone en peligro inminente a 450.000 personas.