Un menor de 15 años ha conseguido el reconocimiento de una minusvalía del 33% por el estrés postraumático tras haber sufrido acoso escolar, según ha publicado este martes El Mundo y ha confirmado la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien ha destacado la novedad de esta resolución. "Es la primera vez que se concede un grado de minusvalía por las secuelas psicológicas que padece este niño, que son terribles, y supone un aviso para aquellos padres que tienen hijos que han sufrido acoso, es importantísimo", destaca. Este menor denunció haber sufrido durante cinco años acoso escolar -desde los 5 a los 10 años- en el colegio privado San José del Parque de Madrid y ante la falta de apoyo del centro la madre decidió irse a vivir a Castilla y León (4/10/2014)
Se cumplen diez años de la muerte de Jokin Cebeiro, el menor que se lanzó desde una muralla de Hondarribia tras un año de acoso escolar. Un hecho que concienció a la sociedad sobre este problema. Aunque una década después no ha habido consecuencias penales ni civiles para los ocho presuntos agresores ni para los responsables del instituto, el caso si ha conseguido que se activen protocolos y medidas preventivas en algunos centros. Aunque los expertos aseguran que la violencia en los centros escolares va en aumento.
- La web ofrece consejos y guías para jóvenes y padres
- Orienta sobre cómo afrontar posibles conflictos en Facebook
Se llama Protégete. España ha sido pionera en Europa con esta iniciativa. Desarrollada por el centro protegeles.com, que depende de la CE, respaldada por las cuatro principales compañías telefónicas de nuestro país. Es gratuita y pone directamente en contacto a los chavales con médicos y abogados para que denuncien de forma anónima. Entorno al 5% de los niños españoles de entre 11 y 14 años ha sufrido algún tipo de acoso a través del teléfono móvil. Son muy pequeños pero ya comprenden el significado de palabras desconocidas para muchos adultos como Grooming o Bullying.
El acoso en las aulas y el ciberacoso son fenómenos que en algunos casos pueden llevar incluso al suicidio de quien lo sufre. Hemos visto como un grupo de adolescentes aprende a mediar y apoyar a las víctimas.
Carla Díaz era una joven de 14 años que se quitó la vida el año pasado harta de insultos en clase. Su madre quiere que se reabra su caso porque dice que hay nuevas pruebas de que su hija sufría acoso escolar. Aunque la informaron en el colegio de que sufría acoso escolar, su madre no entiende porque nadie hizo nada si la situación se conocía y existen pruebas de dominio público en las redes sociales.
En Mallorca la policía investiga si detrás de la muerte de una niña de 13 años hay un caso de acoso escolar. Portavoces del colegio Madre Alberta, donde estudiaba, aseguran que no tienen constancia de que la chica sufriera ningún tipo de acoso. También se investiga si dejó una carta a sus padres antes de morir.
Campaña policial contra el acoso escolar. Ignacio Cosidó, el Director General de la Policía asegura que no hay que callarse y que es importante concienciar a padres, profesores y alumnos.
- Se ha presentado la campaña 'Todos contra el acoso escolar'
- El 53% tiene una imagen negativa de sí mismo y el 55% sufre depresión
Uno de cada tres escolares entre 11 y 16 años se han sentido alguna vez víctima de acoso escolar, aunque la mayoría de los casos no son graves. La policía ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre este fenómeno. Ha contado con la participación de deportistas de élite.
Los alumnos nuevos tienen que someterse a los veteranos para no ser excluidos. Y los límites no siempre están claros . Una realidad que ha llevado a 125 colegios mayores y a cinco universidades a firmar por primera vez un documento contra las novatadas.
- Según el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales
- El 66% de los encuestados oculta su orientación sexual
- Un 26% ha sido agredido o amenazado con actos de violencia
El fiscal de menores de Vigo quiere saber si un niño de 11 años no va al colegio por absentimo o porque sufre acoso escolar. De momento, una psicóloga de la Xunta de Galicia tendrá que examinar al menor. El pequeño lleva más de un mes sin ir a clase. Sus padres dicen que este año ha tenido que acudir tres veces a urgencias por lo golpes que le dan dos de sus compañeros. El colegio lo niega
El principal problema para acabar con el acoso escolar o 'bulling' es el silencio que lo envuelve. La víctima calla y los que le rodean miran para otro lado ante el regocijo del acosador. Crónicas analiza las causas del 'bulling' y cómo erradicarlo de los colegios e institutos.
Un equipo del programa ha compartido varias jornadas con dos jóvenes mayores de edad que fueron víctimas durante años y ahora se recuperan de las secuelas que les quedaron, además de tratar de ayudar a los menores que lo sufren.
El reportaje también cuenta la experiencia pionera que se está llevando a cabo en un instituto de Barcelona, donde los alumnos de 3º de la ESO se convierten en tutores de los que empiezan el primer curso. Así, se convierten en el hermano mayor.
Crónicas también ha estado con los responsables de 'Protégeles', una organización donde reciben a diario denuncias de 'bulling' y de ciberacoso. Aunque resulta complicado, siempre se termina localizando al ciberacosador porque su huella queda fijada en la red.
Uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar, según la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país un centenar de colegios han puesto en marcha un programa de prevención del bulling en el que los protagonistas son los propios alumnos.
Coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Instituto Europeo Campus Stellae ha elaborado un decálogo en el que se ofrecen detalles que puedan alertar a padres, profesores o tutores de cuando un niño o un adolescente puede estar siendo víctima de casos de violencia en la Escuela o el Instituto.
Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae.
Sería un grave error determinar prototipos en estos casos de violencia, cualquier persona puede ser 'objetivo'. "Cuando se produce el acoso escolar es porque hay varios participantes" no solo uno.
Entre los primeros síntomas figura el deseo del niño de no querer ir al colegio acompañado de una depresión, alteraciones en el apetito que se somatizan en el estómago. Los mayores añaden al dolor de estómago el de cabeza. En niñas cuando empiezan a tener obsesión por estar delgadas que pueden desencadenar en procesos de anorexia o bulimia. Los padres lo primero que tienen que hacer es "escuchar a los niños" y a continuación dirigirse a la dirección del Centro y si éste no actúa con inmediatez el paso siguiente es la denuncia ante la policía (30/01/13).
Un colegio concertado de Sabadell tiene que indemnizar con 30.000 euros a los padres de un niño que sufrió acoso escolar en ese centro. Se trata del mayor acuerdo económico por "bullying" en España, para no tener que llegar a juicio.
Se denomina ciberbullying, o lo que es lo mismo, acoso a través de internet. La Universidad de Córdoba ha llegado a la conclusión de que este nuevo hostigamiento provoca que el acoso escolar no se limite a las aulas.
En la mayoría de los casos son las propias familias quienes detectan el acoso escolar. Hay indicios como las pesadillas, el aislamiento social o el cansancio, que dan la señal de alarma. Cuando alguien sospeche que se produce este tipo de acoso, factor que aumenta el riesgo de suicidios, debe ponerse en contacto con el centro escolar, que deberá comunicárselo a la Fiscalía de Menores.
La adolescente que el pasado viernes intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su instituto ha muerto este martes, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
La adolescente residía con su familia en Torralba de Calatrava, un pueblo situado a quince kilómetros de Ciudad Real, y estudiaba segundo de ESO en el IES San Juan de Ávila de la capital manchega.
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores, han informado a Efe fuentes jurídicas.