- Adif ha informado que se han visto afectados 14 trenes y el retraso medio es de unos cuarenta minutos
- Una bajada de tensión en una catenaria ha sido la causante de las demoras
- Sustituirá a Ángel Contreras, que fue destituido el pasado jueves por el ministro de Transportes, Óscar Puente
- Tiene experiencia laboral en los ámbitos de construcción y transportes
- El ministro ha insistido en la necesidad de "preservar la honorabilidad de las personas"
- Además, ha explicado que la estrategia en Transportes implicará cambios en Adif
"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...
En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.
El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.
Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.
Jornada de retrasos y cancelaciones en los trenes por varias incidencias en Barcelona-Sants y Atocha
- Al menos, se han cancelado seis trenes en Barcelona y 90 pasajeros han sido transportados por carretera
- Óscar Puente destituye a Ángel Contreras como presidente de Adif
- Contreras sustituyó a María Luisa Domínguez en noviembre de 2023
- Según el Ministerio, la destitución busca la "renovación del organigrama y el impulso a la gestión de la empresa"
Los incidentes y retrasos en Chamartín y la red ferroviaria han desatado las críticas de los viajeros y de la oposición. En el Senado, el ministro Puente ha negado que haya habido caos ferroviario, aunque sí complicaciones y ha asegurado que el tren vive su mejor momento en España. El PP y Vox han pedido su dimisión.
- El titular de Transportes ha comparecido en el Senado para explicar las incidencias en la red ferroviaria
- El PP pide al presidente del Gobierno que nombre a otro ministro de Transportes
- Se han visto afectadas tres líneas en torno a las 15.30
- A última hora de la tarde se ha restablecido la circulación y progresivamente se ha ido normalizando el tráfico
- Este lunes, casi 500 personas estuvieron durante más de dos horas encerrados en un túnel a bordo de un Avlo
- El PP pedirá un pleno extraordinario en el Congreso "ante el caos ferroviario"
Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.
Una incidencia en un tren registrada en la tarde de este lunes ha provocado la interrupción durante dos horas y veinte minutos del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Levante y ha sembrado el caos en la estación de Chamartín. Mientras, a 40°C, sin aire acondicionado y sin luz, han permanecido encerrados más de dos horas en un túnel los pasajeros del Renfe-AVLO Madrid-Levante. La desesperación y la falta de aire han obligado a varios pasajeros a romper las ventanas del convoy para poder respirar con tranquilidad. Desde el inicio de la incidencia, sobre las 16:39 horas, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se han ido llenando de viajeros hasta que ya no cabían más, por lo que la policía ha tenido que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente. Casi dos horas más tarde, a las 18:28 horas, anunciaban que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013, y al que fue director de Seguridad en la Circulación de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
La jueza considera que el tren descarriló debido a la ausencia de medidas para mitigar los riesgos de usar un sistema de seguridad que dejaba toda la responsabilidad al maquinista y al despiste de este tras recibir una llamada del interventor.
Foto: Efe
- La jueza les imputa 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave
- Renfe y Adif tendrán que indemnizar con más de 25 millones de euros a las víctimas
- La incidencia ha provocado aglomeraciones en la estación y en su entorno
- Adif asegura que ya se ha recuperado la circulación con normalidad
- Uno de los trenes afectados con destino a Valladolid ha estado parado durante cuatro horas
- Los empleados están trabajando para subsanar las incidencias lo antes posible
- El robo de cobre se ha producido entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques
- Técnicos de Adif han reparado la avería pasadas las ocho de la mañana
Viajeros sin tren
El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.
- La CNMC considera que los costes directos que calcula Adif son "muy superiores" a los de sus homólogos europeos
- Los cánones ferroviarios pueden significar el 50% del precio de un billete de un tren de alta velocidad