La portavoz parlamentaria del PSOE y vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha considerado que Ciudadanos está "subiendo el precio" de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado por la presión de "algunos exlíderes" del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de "buscar excusas" escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular y que "salga de la foto de Colón". "Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional del año 2010", ha espetado Lastra.
Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito
Madrid lleva tres días en estado de alarma y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que se retire la medida. Alega que los datos han mejorado y acusa a Sánchez de sembrar el caos. Los socialistas reclaman que cese la confrontación con el gobierno y culpan al Ejecutivo regional de crispar.
La rectificación a medianoche del PSOE no ha frenado la confusión en torno al acuerdo con Unidas Podemos y Bildu para la abstención del último en la votación de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El texto proponía la derogación íntegra de la reforma laboral, pero dentro del Gobierno hay posturas distintas entre los socios. También hay malestar entre la Moncloa y el grupo parlamentario socialista en el Congreso que fue el que firmó el pacto.
La abstención de Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma, pero la geometría variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el último minuto.
Las protestas contra el ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado fuerza en los últimos días tras iniciarse en el madrileño barrio de Salamanca. Esta cuestión no ha escapado en la última jornada en el Congreso, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre algunos de los dirigentes de distintos partidos, destacando el de Adriana Lastra (PSOE) con José Ignacio Echániz (PP) al gritarle este desde el estrado "Te vas a enterar", según relató Gabriel Rufián poco después.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado que su grupo se pondrá en contacto con todas las formaciones políticas esta semana para impulsar de forma inmediata la comisión en el Congreso de los Diputados para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus.
El PSOE espera que en la reunión de este lunes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado el líder de la oposición tenga lealtad con el Estado, no sólo acudiendo a Moncloa, también facilitando la renovación de las instituciones.
El Gobierno descarta la figura del mediador exigida porQuim Torra para la mesa bilateral apuntan a que es un asunto ya caduco. Tambien hablan de la posibilidad de incluir en ella al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El presidente delPparlamento catalán, Roger Torrent cree que la figura del mediador no debe condicionar esa reunión.
El pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes su primera reunión, en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la modificación del Reglamento de la cámara para adaptar las comisiones parlamentarias permanentes a la estructura del nuevo gobierno. Según ha podido saber TVE, Vox quedará fuera del reparto de presidencias de estas comisiones vetado por el PSOE, junto a PP y Unidas Podemos. Además, la cámara baja ha convalidado las dos primeras medidas del Gobierno de coalición, de carácter social: la valorización de las pensiones y la subida del 2% a los funcionarios.
La vicesecretaria de Organización del PSOE y su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha defendido en Los Desayunos de TVE la necesidad de modificar la tipificación de los delitos de rebelión y de sedición del Código Penal para homologarlos con otros países europeos y ha asegurado que no trató estas cuestiones con ERC durante las conversaciones para la investidura.
Reportaje de Informe Semanal sobre la formación del primer gobierno de coalición de la España democrática entre el PSOE y Unidas Podemos, una situación inédita desde la Transición a la democracia. Después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se fue desvelando la composición y la estructura, que gira alrededor de 4 vicepresidencias que ocuparán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Con 23 miembros, es un ejecutivo paritario y también el más numeroso desde los tiempos de Adolfo Suárez. Un gobierno que se autocalifica de progresista y feminista, y que afronta una legislatura difícil sin tener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y con la controvertida abstención de los independentistas catalanes de ERC. En el pleno de investidura se vio negociación, confrontación y división, con una oposición de línea dura que no pondrá las cosas fáciles al nuevo gobierno y con la situación en Cataluña en el centro del debate. Informe Semanal analiza esas cuestiones con algunos de los protagonistas de esas jornadas y la opinión de expertos. Intervienen, entre otros, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la portavoz parlamentaria socialista, Adriana lastra, y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que su formación levantará “una legislatura que debe ser la del diálogo, la confianza y el progreso” en el turno de cierre de esta tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. “Este día cierra una etapa y abre un tiempo nuevo”, ha asegurado Lastra, que ha explicado que se “cierra el tiempo del bloqueo” y se “abre la de la primera coalición progresista de la democracia”.
La diputada, que ha agradecido su apoyo al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que no ha podido dormir en su casa por las amenazas que asegura que ha recibido para que cambiase su voto, ha acusado a los partidos de la derecha de “practicar un matonismo que no se había visto en España desde hace 40 años”. “Aquí hay 167 valientes, gente muy honrada y muy digna, sobre todo honesta”, ha defendido.
El próximo martes Pedro Sánchez será presidente si consigue sumar más síes que noes en la segunda votación de su investidura. Tiene atados 167 apoyos, dos más de los que necesita. La votación es ajustada, así que el grupo socialista ha recalcado a sus diputados la importancia de que no haya sobresaltos ni contratiempos de última hora.
La diputada socialista, Adriana Lastra, ha criticado este domingo en la segunda jornada de investidura del candidato, Pedro Sánchez, a una "derecha" que sigue "sin rechazar el franquismo" y que "casi sigue comportándose como él". Lastra lo ha dicho en alusión a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si "lo siguiente" a la exhumación de Franco sería que "arderían las parroquias", ante lo que ha asegurado que "lo único" que se ha incendiado es "la derecha". "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierda", ha sentenciado Lastra poco después.
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, al que ha acusado de seguir “sin condenar el franquismo” de comportarse “casi como él” en el debate de investidura de Pedro Sánchez.