- Lo ha anunciado el número dos del ministerio, Rafael Catalá
- El Estado mantendrá el control con al menos el 50% del capital
- La ministra dice que se busca la entrada de capital privado en Aena
- Las tasas aeroportuarias subirán el IPC más un punto porcentual en 2014
- Ryanair se ha negado a firmar el acuerdo de las aerolíneas con Fomento
- La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado el sobreseimiento
- "El cierre del espacio aéreo fue innecesario e injustificado", según USCA
- Con la medida, Aena asegura que se ahorrará 3,2 millones de euros
- El pago del euro por carrito se extenderá a otros siete aeropuertos
- La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por una agencia
- Considera que AENA actuó para garantizar la vida e integridad de terceros
- Contra esta resolución no cabe recurso y se extenderá a otras 7.000 demandas
Ver también: sentencia de apelación de la Audiencia Nacional (PDF)
Aena cobrará un euro por el uso de carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, en el marco de una iniciativa con la que espera ahorrar ocho millones de euros anuales, según ha comunicado el ente público. El nuevo sistema sólo se aplicará en la denominada "zona pública" de las instalaciones, ya que los del área de embarque seguirán siendo gratuitos.
- En Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante
- Todavía no hay fecha concreta para su puesta en marcha
- El gestor aeroportuario pretende conseguir un ahorro de ocho millones anuales
Aena cobrará un euro por el uso de carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, en el marco de una iniciativa con la que espera ahorrar 3,2 millones de euros anuales, según ha comunicado el ente público. Tal como han explicado a Efe fuentes de Aena, "todavía no hay fecha" para la puesta en marcha del sistema pero el aeropuerto de Barajas, que se convertirá en el primero de los siete en los que el gestor aeroportuario pretende implantar este nuevo sistema, ha comenzado a instalar máquinas para cobrar a los pasajeros un euro. El nuevo sistema sólo se aplicará en la denominada "zona pública" de las instalaciones, ya que los del área de embarque seguirán siendo gratuitos.
- La empresa pide 90 millones de dólares como "justa compensación"
- La compañía tiene una "elevada confianza" en recibir esta cifra
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha justificado por la falta de inversiones la expropiación de una filial de Abertis y Aena que gestiona tres aeropuertos del país. Esta es la tercera expropiación de una filial de empresas españolas que ejecuta el Gobierno de Morales en menos de un año, después de las vinculadas a Red Eléctrica e Iberdrola.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lamentado la reacción de España a la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de Abertis y Aena, al tiempo que ha advertido de que "si no es con el Gobierno, mantendrá relaciones con los movimientos sociales" de nuestro país.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, Morales ha lamentado el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha adelantado que el Gobierno, "muy a su pesar", se replanteará "el conjunto de las relaciones bilaterales".
- "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo", dice Morales
- Afirma que las empresas españolas serán indemnizadas "si corresponde"
- García-Margallo no descarta una respuesta por parte de la Unión Europea
- El presidente del país, Evo Morales, lo ha anunciado este lunes
- Acusa a la compañía de haber hecho insuficientes inversiones
- Es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año
- García-Margallo: "Es un acto no amistoso y tendrá consecuencias"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.
- El número de vuelos descendió un 10,1% hasta 1.924.668
- Por Barajas pasaron 45.195.014 pasajeros, una caída del 9%
- Melilla ha sido el que mejor se ha comportado al crecer un 8,8%
Las negociaciones entre la dirección de Iberia y sus trabajadores continúan pero, al menos de momento, sin la amenaza de una huelga. El Sepla ha suscrito el acuerdo firmado por el resto de sindicatos el pasado 17 de diciembre.
Por otra parte, no hay acuerdo entre los trabajadores de limpieza de la T-4 de Barajas y la empresa Eulen, adjudicataria del servicio. Los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir del 17 de enero para protestar la intención de la empresa de reducir los salarios un 40%.
- La antigua Aldeasa ha ofrecido 1.964 millones por tres lotes
- En el primero están Barajas, Málaga, Sevilla o Granada (753 millones)
- En el segundo, El Prat o Palma de Mallorca (887,6)
- El tercero incluye los aeropuertos canarios (323,5)
- La adjudicación se extiende desde 2013 hasta el 31 de octubre de 2020
La antigua Aldeasa ha presentado una oferta por valor de 753 millones de euros para gestionar hasta octubre de 2020 las tiendas libres de impuestos de Barajas y de otros diez aeropuertos españoles.
AENA comunicará hoy qué empresas explotarán a partir de ahora las 80 tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles. El grupo trata de conseguir así más ingresos. Mientras siguen las negociaciones para tratar de evitar la huelga de 6 días en Iberia a partir del próximo viernes. También se reúnen Fomento y los sindicatos ferroviarios que han fijado paros el jueves y el viernes.