En este mapa vemos dónde está situado el aeropuerto de Kabul y algunos de sus accesos. Los ataques se han producido uno muy cerca del otro: en el acceso llamado Puerta Abbey y en el hotel Baron, en el que muchos civiles afganos esperan su turno para ser evacuados a otros países.
Bachir Mohamed Lahser, investigador en propaganda yihadista en la Universidad de Sevilla, ha lamentado que el atentado "era de esperar". "Estados Unidos nunca luchó contra cualquier célula del Estado Islámico ni en Malí, ni en Yemen… Estaba centrada en la provincia de Khurasan".
El investigador ha explicado que las raíces de la rama afgana del Estado Islámico en la provincia del Jorasán se remontan a 2013, cuando disidentes talibanes pakistanís y afganos formaron unos grupos, antes de que el Estado Islámico tuviese tanta fama en el mundo yihadista. Más tarde, en 2015, el portavoz del EI aceptó la provincia de Jorasán como una provincia más del Estado Islámico y, desde entonces, se han ido incluyendo combatientes descontentos con los talibanes, incluso ex cargos importantes talibanes. "En 2016 controlaban varias provincias de Afganistán, incluso fundaron una radio que bombardeó EE.UU., la única que emitía fuera de Irak y Siria", ha señalado en 24 horas de RNE.
También ha destacado que la provincia del Khurasan es una de las provincias "más importantes del Estado Islámico". "Uno de los primeros enemigos en Afganistán del ISIS son los talibanes, porque consideran que traicionan su visión radical del islam, después, el anterior régimen afgano y, por último, las fuerzas occidentales", ha enumerado Mohamed Lahser, que ha sostenido que los talibanes "no tiene capacidad para tener muchos frentes abiertos". "No descarto que el Estado Islámico haga un llamamiento a los yihadistas a la provincia de Khurasan, los talibanes no aceptan a quien no es afgano, el Estado Islámico, sí", ha declarado.
La excorresponsal en Afganistán Mónica Bernabé ha señalado este jueves que las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, y cuya autoría se atribuye al Estado Islámico del Jorasán, “ponen en evidencia que en Afganistán operan diferentes grupos terroristas” y que “el Estado Islámico va a poner trabas a los talibanes” en esta nueva etapa, ha destacado en una entrevista en La Tarde en 24 Horas. A su juicio, para protagonizar el atentado, “el aeropuerto era un objetivo claro porque había miles de personas concentradas”, no obstante, no se atreve a presagiar qué consecuencias tendrá el mismo, ya que “en Afganistán, aunque hayas estado mucho tiempo allí, es muy difícil saber qué va a ocurrir como se ha evidenciado estas últimas semanas”. Foto: Wakil KOHSAR/AFP
Tras las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Eva Borreguero ha advertido que “este atentado presagia el peor escenario: que Afganistán atraiga a grupos yihadistas y se convierta en un infierno”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, la experta ha apuntado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí habló de la urgencia de preservar el 31 de agosto como fecha límite para la salida de sus tropas “debido a la amenaza inminente de un atentado”. “Y se han materializado los temores que tenían”, ha recalcado. Foto: WAKIL KOHSAR / AFP
Tras las dos explosiones registradas este jueves en los alrededores del aeropuerto de Kabul, el director de El Orden Mundial cree que muchos países, sobre todo europeos, “van a tomar la decisión de marcharse lo antes posible”. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, el experto ha lamentado que esto va a provocar que “miles de afganos se van a quedar tirados”, con todas las consecuencias que ello conllevará: “la encarcelación, la represión e incluso la muerte”. A su juicio, el reto de los talibanes a partir de ahora será “construir un estado viable”, si bien Arancón cree que “no lo tendrá fácil” y advierte de que se podría dar “un colapso” en el país, no solo político, sino también económico por la falta de financiación. Foto: EFE/EPA/AKHTER GULFAM
Luis de la Corte, experto en seguridad nacional e internacional, ha valorado el atentado en los alrededores del aeropuerto de Kabul con "mucha prudencia". "Los temores que se habían hecho públicos por parte de EE.UU. y Reino Unido de que podía haber atentados se han confirmado". También ha deslizado la posibilidad de que sea obra del Estado Islámico aunque ha señalado que "siempre hay más una posibilidad de la autoría". "A primera vista, parece que sea obra del ISIS, pero no es la única posibilidad porque hay muchos grupos extremistas antioccidentales en Afganistán que podrían haber infiltrado terroristas en Kabul", ha explicado en Radio 5.
De la Corte ha comentado que el atentado complica la presión que los talibanes ejercen sobre las naciones que tienen que evacuar a personas y ha abierto una ventana de posibilidades a grupos terroristas que quieran generar más tensión en una situación tremendamente volátil. "Las tropas de la OTAN están haciendo todo lo posible para evacuar a las personas que se pueda, en ese aspecto la labor se está haciendo con enorme voluntad y eficacia. Otra cosa es analizar la decisión de abandonar Afganistán", ha sostenido el experto.
El Pentágono ha anunciado que se ha producido una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. A través de sus redes sociales, el Portavoz del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado la explosión y ha ha dicho que darán más datos "cuando sea posible". El Gobierno de EE. UU. ha manifestado que se trata de un terrorista suicida, aunque todavía no se conoce si hay víctimas.
Estados Unidos gastó más de 80.000 millones de dólares en entrenar y armar al ejército afgano y ahora los talibanes patrullan las calles de Kabul con rifles estadounidenses. Son parte del arsenal que el ejército afgano abandonó en su caótica retirada: miles de armas, decenas de vehículos blindados y hasta helicóperos y cazas de última generación.
Entre los colectivos más amenazados por los talibanes en Afganistán están los periodistas, así que también su evacuación está entre las que se priorizan. Uno de los que ha podido rescatar España, Shabeer Ahmadi, redactor jefe del canal de televisión Tolonews, nos ha contado cómo ha cambiado allí el trabajo de la prensa.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a los afganos que han colaborado con ellos que se alejen del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza de un inminente ataque terrorista por parte del Estado Islámico. Foto: DONALD R. ALLEN/ US AIR FORCE /AFP
Rehacer su vida en otro país, después de experiencias traumáticas como la guerra, es un camino lleno de obstáculos para los refugiados, difícil de superar sin apoyo psicológico. En el Telediario hemos hablado con Ahmed, un refugiado palestino que llegó a España hace trece años para empezar de cero.
La entrada al aeropuerto de Kabul cada vez se hace más complicada y la fecha para terminar la evacuación, el 31 de agosto, cada vez está más cerca. Los talibanes ya han advertido de que habrá "consecuencias" si las tropas americanas siguen en Afganistán tras la fecha fijada y han bloqueado el acceso al aeropuerto a los ciudadanos afganos. Pese a esta prohibición, han asegurado que tras el 31 de agosto permitirán la salida de vuelos civiles.