El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este domingo que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido este domingo al nuevo presidente francés, Francois Hollande, de que hará falta coordinar dentro de la organización una eventual retirada de las tropas francesas de Afganistán.
Uno de los retos del gobierno afgano es combatir el tráfico de opio, ya que el 90 por ciento del que se consume en el mundo procede de allí. Pero no hay muchas alternativas a una producción que genera unos ingresos que según Naciones Unidas equivalen al 15 por ciento del PIB de Afganistán.
En Afganistán hay tropas de por lo menos 50 países, casi ciento treinta mil militares, la mayoría estadounidenses. Los países que más tropas aportan, además de Estados Unidos, son el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
- La OTAN determinará cómo se producirá la retirada final de las tropas
- Se centrarán en la formación y el adiestramiento de las fuerzas afganas
- Este domingo arranca en Chicago la cumbre de la OTAN
- El otro gran asunto a tratar: el escudo de defensa antimisiles en Europa
- La ISAF no ha informado de su nacionalidad
- En lo que de año han muerto 158 soldados extranjeros
- Los cuatro atacantes han sido abatidos
- Han penetrado en la residencia del gobernador de Farah
- El resto de los fallecidos son seis policías y un civil
- Ha sucedido la provincia noroccidental de Faryab
- Entre las víctimas hay un político local de la región
- Era un antiguo líder talibán y miembro negociador con el Gobierno
- Rahmani recibió un certero disparo en la cabeza hoy en Kabul
- Se desconoce la autoría y no se descarta que sea una venganza personal
- Ha concedido una entrevista a la NBC en la sala de crisis de la Casa Blanca
- 'Elegí el riesgo, tenía 100% de fe en los Navy Seals', ha afirmado
- 'Cuando vimos que un helicóptero perdiendo el control supimos que no iba bien'
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, a donde el mandatario estadounidense ha viajado por sorpresa.
En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense dijo que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra".
El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024. El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.
Entre otras cosas, abre la puerta a que EEUU mantenga una presencia militar en el país asiático para adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.
El ataque, registrado pocas horas después de visita sorpresa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ocurrió hacía las 6.15 de la mañana en el este de Kabul, en una zona en la que hay una base de las tropas de la OTAN desplegadas en este país.
En principio habrían sido dos los terroristas implicados. Uno de ellos habría estrellado un coche bomba contra el complejo residencial Green Village, donde se alojan empleados extranjeros de la Unión Europea y la ONU.
- 'Estamos comprometidos juntos a sustituir la paz por la guerra' ha afirmado
- 'Estoy aquí para subrayar el lazo entre nuestros dos países y dar las gracias'
- Habrían muerto al menos 6 personas en un atentado en un complejo residencial
- La embajada estadounidense ha pedido precaución a sus trabajadores
Visita sorpresa del presidente estadounidense, Barack Obama, a Afganistán en la víspera del aniversario de la captura y muerte de Osama Bin Laden.
Para iniciar su cuarto viaje a ese país (el tercero como presidente) Obama ha elegido la base de Bagram, al norte de Kabul. Allí ha mostrado su agradecimiento a los soldados norteamericanos, a los que ha advertido que la guerra contra el terrorismo no ha terminado. Después ha volado hasta la capital para firmar con el presidente afgano Hamid Karzai, con quien ha firmado el pacto estratégico que establece las responsabilidades de cada país una vez las tropas internacionales se retiren en 2014.
El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita inesperada durante la que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades del país asiático, informó la Casa Blanca.
La visita de Obama, que coincide con el primer aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, culminará con un discurso televisado en directo desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30, hora de la costa este de Estados Unidos, (23.30 GMT).
Durante su visita, se espera que Obama firme con el presidente afgano, Hamid Karzai, un acuerdo de alianza estratégica que establecerá el nuevo marco de cooperación entre los dos países, una vez se complete en 2014 la retirada prevista de las fuerzas internacionales.
- España ha descartado hasta ahora la salida adelantada de sus tropas
- Anders Fogh Rasmussen también se reunirá con Morenés y García-Margallo
- Panetta, "decepcionado", "condena" la actuación de los militares
- Obama ha dicho que se llevará a cabo una investigación sobre lo ocurrido
- La OTAN espera que esto "no desencadene en una espiral de violencia"
- Actos similares han desencadenado violentos disturbios en Afganistán