Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Koos de la Rey fue uno de los grandes generales de la segunda guerra anglo-bóer. Una figura mítica del nacionalismo afrikáner que destacó por sus técnicas guerrilleras pero también por su comportamiento noble en el campo de batalla.

El estado de Ellis Park, en Johannesburgo, fue escenario en 1995 de una inolvidable final del Mundial de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, saldada con el triunfo de los Springboks (en su mayoría, blancos afrikaners). Ese partido es parte de la historia de Sudáfrica, ya que fue todo un símbolo de la reconciliación entre blancos y negros tras tantos años de violencia y discriminación. El Ellis Park cuenta con un museo dedicado a la historia del apartheid, el sistema de segregación racial vigente en el país hasta la llegada al poder de Nelson Mandela.

Sudáfrica tiene su propia guía para dar respuesta a la historia ignorada por los periodistas que cubren el Mundial de 2010.

Cecil John Rhodes fue uno de los hombres más ricos de su tiempo, instigó guerras en su propio provecho bajo el pretexto de servir a Inglaterra. Organizó un ejército privado, echó a los nativos de sus tierras y anexionó al Imperio el territorio de Rhodesia.

Si por algo se recordará el Mundial de Sudáfrica será por el ruidoso sonido de las vuvuzelas en todos los partidos disputados. Casi todos los jugadores que están con sus selecciones en Sudáfrica, coinciden en resaltar lo molesto del sonido de estas trompetas de plástico.

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, ha asistido junto a su familia al funeral de su biznieta Zenani en Johannesburgo. La pequeña de 13 años murió en un trágico accidente de tráfico cuando regresaba del concierto inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010. (17/06/2010).

Soweto ya no es ese suburbio infradesarrollado de Johanesburgo. Poco a poco, allí se está desarrollando una clase media. Allí hay muchos aficionados a la selección española, y en especial a uno de sus jugadores: Fernando Torres (16/06/2010).

Los hermanos de Beers eran dos pobres campesinos sudafricanos que en 1876 apenas podían subsistir en su granja. Un pastor encontró una piedra brillante en el suelo y se la cambió a un hombre blanco. El diamante que había encontrado tenía más de 80 quilates y llegó a ser conocido como 'La Estrella de Sudáfrica'. Los hermanos De Beers rastrearon su granja y encontraron una gran beta de diamantes.

Dos voces tan destacas como la de Justo Lacunza, el mayor experto sobre el islám en nuestro país, rector emérito del Instituto de Estudios Árabes e Islamistas, y Eugenio Bacaicoa, misionero durante 34 años, nos hablan de África (15/06/10).

La expedición solidaria Play4África continúa con su aventura de ayuda al país africano, que recorre de norte a sur con la excusa del fútbol y con la intención de mejorar, en lo posible, el día a día de los africanos.