Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Mali se libra una guerra abierta entre etnias, grupos armados secesionistas y grupos yihadistas y de todos ellos contra los mercenarios rusos Wagner que se expanden a medida que las tropas francesas se retiran de la zona. Todo esto sucede en un Sahel marcado por la inestabilidad y en el que prosperan actividades criminales con las que los grupos armados obtienen ingresos.

Los secuestros de extranjeros en el Sahel suelen alargarse semanas o inclusos meses, pocas veces se produce una liberación tan rápida como la del español Joaquín Navarro. La toma de rehenes y los secuestros de occidentales no han dejado de producirse en esta zona, aunque el punto álgido se vivió entre el 2003 y el 2013.

El español Joaquín Navarro, secuestrado en Argelia por un grupo terrorista del Sahel, ya está en libertad y en buen estado de salud. El Ministerio de Exteriores argelino ha informado de que fueron cinco individuos que formaban parte de un grupo armado los que perpetraron el secuestro y su intención, parecía ser, era vender al español a un grupo yihadista. En sus primeras declaraciones tras la liberación, ha dicho sentirse bien, pero estar en "shock", y ha agradecido la intervención de las autoridades argelinas.

RTVE.es os ofrece gratis, Semillas de Kivu, un corto documental de Néstor López y Carlos Valle que está nominado a los Premios Goya 2025 que se entregarán el próximo 8 de febrero en Granada.

En 1999 el ginecólogo congoleño Denis Mukwege fundó el Hospital Panzi en Bukavu (República Democrática del Congo) para atender los partos de las mujeres, durante los que se registraba una alta mortalidad. Pero su primera paciente fue una joven que había sufrido una violación múltiple y a la que habían disparado en los genitales. Desde entonces ha atendido a más de 54.000 mujeres, niñas (y hasta bebés) violadas como arma de guerra. Una labor por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2018.

Los cineastas, Néstor López (Anticlímax) y Carlos Valle (La silla de la vida) se fueron hasta allí para narrar la historia de la reinserción de esas mujeres, en este cortometraje documental que ya ha recibido importantes galardones, como el Premio Abycine-Amnistia Internacional.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información" sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta. "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está más a gusto con la aduana comercial de Melilla cerrada", ha afirmado en relación con una situación que ha calificado de "patética". Y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí. En relación con la imputación del fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa abierta contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos fiscales, cree que el caso "empezó por motivos políticos y se convirtió en un caso jurídico", y que la "parcialidad, sometimiento, atosigamiento de la justicia hace a los ciudadanos que pueda parecer parcial". Preguntado por si entiende la defensa que Ayuso ha hecho de su pareja, ha afirmado que sí lo entiende porque lo hizo "con su derecho a la intimidad", por "la profusión de datos que son reservados". "Esa privacidad de los datos es fundamental y eso es lo que ha ido a defender esa privacidad, que no haya profusión de datos". En relación con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda cree que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" sobre la inmigración y asumir "responsabilidades" aportando medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada". Por último, sobre las dificultades en el acceso a la vivienda, llama a alcanzar un acuerdo: "Ahora es imposible el acceso en muchos sectores". Foto: Europa Press/Gobierno de Melilla.

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

Muchas de las personas que llegan a Canarias de manera irregular son jóvenes procedentes de Senegal. El país vive una gran inestabilidad y tiene importantes deficiencias en su sistema educativo, lo que acaba empujando a sus nacionales a emigrar para buscar un nuevo futuro. En muchas ocasiones, también a poner su vida en riesgo al no encontrar alternativa y montarse en un cayuco. Senegal ya ha anunciado cambios para evitar la fuga de talento joven, aunque se requerirá tiempo para ver si tienen efectos. Foto: Antonio SEMPERE / AFP

La jovencísima nación de Sudán del Sur es uno de los pocos reductos de auténtica vida tribal que quedan en África. Las sucesivas guerras que ha encadenado la región, la ausencia de inversiones e infraestructuras de comunicación, han convertido este territorio en una cápsula del tiempo con etnias, culturas y tradiciones preservadas al margen del rodillo de la globalización y el turismo. Con la ayuda de los fotógrafos Roberto Pazzi (autor de la imagen de portada de este episodio) y Carlos Sánchez retratamos el presente de la ciudad de Yuba –bulliciosa capital sursudanesa en la orilla del Nilo Blanco– y la vida de pueblos originarios como los mundaris, en Terekeka, o las tribus larim y lotuko en el vecino estado de Ecuatoria Oriental. Una visita en la que también nos acompaña el viajero Francisco Molina y que revivimos gracias a grabaciones de campo cedidas por 101 Last Tribes, un proyecto etnográfico del fotógrafo Jordi Zaragozà y el antropólogo Joan Riera. Además el director de la agencia Trekking y Aventura, José Antonio Masiá, nos presenta a las tribus toposa y jiye, con las que pudo convivir en una reciente expedición al montañoso entorno de la ciudad de Kapoeta. Al viajar por un país como Sudán del Sur, independiente desde 2011, teóricamente en paz desde 2020 y montado sobre una larga estela de pobreza, corrupción y violencia, es obligado acercarse a quienes sufren las consecuencias. Médicos sin Fronteras sigue atendiendo a millones de personas sobre el terreno, muchas todavía fuera de sus casas. Conocemos su situación y los proyectos de esta ONG a través del testimonio de las enfermeras Ana de la Osada y Esperanza Santos; contamos también con su responsable de comunicación, el periodista Igor García Barbero, autor del libro 'Vislumbres de África Oriental'.

Los Reyes Magos continúan su viaje por todo el mundo y algunos niños han podido hablar con ellos en persona. Les han encontrado en el desierto de Marruecos, mientras recuperan energía antes de llegar a España. Rubén, uno de los pequeños afortunados, reconoce que se quedó con la boca abierta cuando los vio en persona. Presa de la curiosidad, les preguntó que cómo entran a casa, a lo que respondieron que "un rey mago no revela sus poderes". Cada vez son más las familias que viajan al país africano durante estas fechas para conocerles. "Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos es lo que todos queremos", ha indicado el responsable de una de las empresas organizadoras, Travel Kids, Nacho Barragán.

Los empresarios de Melilla se van a reunir con el Gobierno el jueves de la semana que viene para abordar la reapertura de su aduana con Marruecos tras más de seis años cerrada. Lo ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE Enrique Alcoba Ruiz, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, que ha explicado que al igual que Marruecos, España debe defender los intereses de Ceuta y Melilla. "Llevamos seis años y medio con la aduana comercial cerrada y dos años y medio con el régimen de viajeros en una sola dirección perjudicando a toda la empresa de Melilla y Ceuta", ha señalado. Además, ha añadido que "ahora mismo no se permite pasar nada entre Ceuta y Melilla hacia Marruecos, ni una botella de agua". Y ha pedido que vuelva la normalidad en la aduana comercial y en el régimen de viajeros.

Hoy Oumar enseña en clase de costura a poner una cremallera. Diez alumnos escuchan con atención, su objetivo es encontrar un empleo. 200 jóvenes senegaleses han aprendido también agricultura o turismo con el plan de Tierra Firme. De otra manera, les habría sido muy difícil formarse. La media de edad de Senegal es de 19 años. Esos jóvenes se ven especialmente golpeados por el paro, con cifras superiores al 50%. Con proyectos como este, se pretende abrirles una ventana a nuevas oportunidades.

En los próximos días, el Ministerio del Interior publicará el balance sobre inmigración irregular, aunque ya se conoce que han arribado a Canarias más de 40.000 migrantes este 2024, una cifra que ya se considera de récord. Como consecuencia de la violencia de Mali, la mayor parte de los llegados en cayucos provienen de ese país, aunque salen sobre todo desde Mauritania.

Según Caminando Fronteras ha sido el año más mortífero, más de 10.400 muertos en las fronteras españolas, y la inmigración llegó a ser, según el CIS, la mayor preocupación de los españoles.

Cerca de mil personas han llegado este fin de semana a Canarias en trece embarcaciones. Entre ellas, hay 74 mujeres y, al menos, 18 menores. Según UNICEF, estos menores llegan sobre todo de Marruecos y Mali. Algunos, acompañados y otros, solos que quedan bajo la tutela de la Comunidad Autónoma. Canarias custodia a más de 5.500 menores no acompañados, aunque las organizaciones aseguran que pueden ser muchos más y piden un seguimiento más exhaustivo. Los menores no acompañados son el 13% de todos los migrantes que han llegado este 2024 a las islas.

"¿Por qué no tenemos un diálogo inteligente y reposado sobre la migración?", se pregunta Aminata Touré, primera ministra de Senegal en la década pasada. Touré señala que la relación entre África y Europa es muy larga. "En sus inicios, y sin que nosotros pudiéramos elegir, hubo colonialismo, esclavitud y apropiación de nuestros recursos". Por este motivo, la antigua mandataria recomienda ver la migración como un capítulo más de nuestra historia común. También está de acuerdo con esto el exministro de Mali, Moussa Mara, quien recalca que el "primer objetivo de África es transformar la riqueza natural en oportunidades". De este forma, Mara subraya que los jóvenes encontrarían una forma de ganarse la vida y no tendrían que marcharse. La solución, según comentan, también pasa por explicar a la población europea qué es la migración y por qué también es necesaria.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.