Hoy se ha celebrado la primera de las 7 jornadas de un referendum de autodeterminación en el Sur de Sudán con una masiva participación. Se pactó en el proceso de paz firmado en el 2005 entre el norte y el sur y culminará con la creación del Estado número 54 de Africa.
- El gobierno tunecino confirma cinco muertos en Tala y ocho en Kasserín
- Amnistía Internacional ha denunciado la represión y la censura gubernamental
- Los resultados se conocerán en febrero
- Deciden si la región cristiana del sur, con petróleo, se independiza del norte
El sur de Sudán celebra un referéndum histórico de autodeterminación. Alta participación en el referéndum, previsto en los acuerdos de paz que acabaron con una guerra civil de 20 años. Aunque es productor de petróleo es uno de los países más pobres del mundo. Las papeletas tienen dos opciones: unidad y separación. La votación durará una semana. Se da por segura la victoria del SI, que dará paso al Estado africano número 54.
- Tres personas han muerto y 400 han resultado heridas desde el jueves
- Los cuerpos han aparecido cerca de la frontera con Mali, según fuentes francesas
- Han muerto durante una operación militar de la Guardia Nacional de Níger
- No está claro el responsable, pero se teme que pasen a manos de AQMI
- El Gobierno francés todavía no ha confirmado el secuestro
- Un referéndum decidirá si el país se divide tras haber vivido dos guerras civiles
- El gran desafío será cómo gestionar su riqueza petrolera
"Bye, bye Jartum". Así de claro tienen en Sudán del Sur qué votarán en el referéndum que el país celebra el próximo domingo para decidir si se divide o no en dos. Para demostrarlo, los últimos días antes de la cita han emprendido una campaña que han denominado "marcha final a la libertad".
Los sureños son conscientes de que la división no podrá darse sin una relativa conciliación. El motivo es claro: el petróleo. Ellos tienen los yacimientos pero no las infraestructuras necesarias para explotarlo. En el norte sí. Por ello, pase lo que pase en la votación están destinados a entenderse pese a que, como ha reiterado hasta el momento el actual presidente del país, Omar al Bachir, la división no sea lo que más le convezca.
- Además 320 policías han resultado heridos
- Los disturbios se producen entre el descontento por el precio de la comida