Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas horas, la junta militar que dirige el país ha anunciado que dentro de dos meses habrá un referendum sobre la reforma de la Constitución que prepara ya una comisión de juristas.

El ministro del Interior italiano ha reconocido que las llegadas se están produciendo desde hace un mes y no en los últimos días, como se había dado a entender. Un equipo de TVE está en la costa tunecina para comprobar lo que sucede allí.

En Egipto, el ejército ha dado diez días para que una comisión presente su propuesta de reforma constitucional. La Junta Militar se ha comprometido a entregar el poder a un gobierno civil y democrático en seis meses. El nuevo ejecutivo no sólo ha dicho que investigará la corrupción en el país sino que ha pedido a Estados Unidos que congele las cuentas de los altos cargos de Mubarak.

Reportaje sobre el Museo egipcio de Barcelona, que incluye una entrevista a Jordi Clos, Presidente de la Fundación arqueológica que lleva su nombre, y que gestiona una de las colecciones privadas más completas. Además, entrevistamos en directo a Myriam Seco, que se encuentra en Egipto en estos momentos . Ella es egiptóloga y dirige dos proyectos arqueológicos en el país del Nilo, donde permanece a pesar de la situación de alta tensión que se ha vivido las últimas semanas. Uno de los proyectos que dirige Myriam Seco es la excavación y restauración del templo del faraón Tutmosis III en Luxor.

Unas 60 personas han muerto ahogadas en aguas territoriales tunecinas en este éxodo masivo hacia la isla italiana de Lampedusa. Los hechos son confusos pero, al parecer, los fallecido viajaban en dos barcas que se hundieron mientras la marina tunecina hacía más bien poco por socorrerles, según denuncia uno de los supervivientes. En estos momentos, en el centro de primera acogida de Lampedusa hay unos 2.100 inmigrantes sin papeles, cuando su capacidad es para 800 personas Mientras, en la pequeña isla aumenta la tensión y se espera también la llegada masiva de egipcios tras el triunfo de la revolución.

Más de 4.000 inmigrantes han cruzado de Túnez a la pequeña isla italiana de Lampedusa la pasada semana, poniendo en evidencia la inestabilidad en el país desde que las protestas lograron acabar con 23 años del presidente Ben Alí.La llegada masiva de inmigrantes ha provocado una agria polémica entre Italia y la Comisión Europea, que ha asegurado que Roma había rechazado un ofrecimiento de ayuda.

Porque afectan, dice, a la seguridad y a la economia. Lo ha hecho en un nuevo comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas difundido hace unos momentos por la televisión oficial. Esta mañana, el ejército ha desalojado a los últimos acampados de la plaza Tahrir, pero las manifestaciones laborales se han multiplicado por toda la capital.