- Se han escrutado el 95% de los votos, según medios egipcios
- El laico de izquierdas Sabahy, en tercera posición, la sopresa de los comicios
- El gran derrotado es Amro Musa, el ex secretario general de la Liga Árabe
- Otras 1.000 personas, forzadas a desplazarse por enfrentamientos étnicos
- En los últimos meses ha tenido lugar una rebelión de los tuareg en el norte
En Egipto ya se conocen algunos datos parciales de las elecciones presidenciales. De los 11 candidatos, 3 son los que tienen más posibilidades de ganar: el último primer ministro de Mubarak, el candidato de los Hermanos Musulmanes y otro candidato de la izquierda. Pero lo que es casi seguro es que tendrá que haber una segunda vuelta.
Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, está ligeramente en cabeza en el recuento de la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, por delante del ex primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq y del candidato secular de izquierda Sabbahi.
- La participación ha sido alta, aunque con menor afluencia
- Tónica de tranquilidad en una jornada sin incidentes
- Observadores "minimizan" las irregularidades registradas
- La televisión egipcia ha informado un 50% de participación
La crisis económica y la inseguridad en el Sahel ponen a los campamentos saharauis en peligro de una crisis humanitaria sin precedentes. Es una de las conclusiones de las jornadas sobre el Sáhara Occidental que se celebran hoy y mañana en Madrid, organizadas por las universidades públicas.
Segundo y último día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales egipcias. Este jueves se han repetido las colas y las autoridades han vuelto a ampliar el horario de apertura de los colegios. Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta. La lucha contra la pobreza será el principal reto del nuevo presidente.
Segundo día de elecciones en Egipto, de nuevo con una participación masiva en las urnas. El impulso económico será uno de los principales retos del nuevo presidente en un país con un 25% de pobreza.
Los colegios electorales egipcios abrirán de nuevo este jueves para la segunda jornada de las elecciones presidenciales.
En el inicio de la votación, el miércoles, la tónica dominante fue la tranquilidad. Un policía murió en El Cairo en un tiroteo entre facciones rivales y se detectaron casos de candidatos haciendo campaña ante los colegios, pero estos sucesos no lograron ensombrecer el evento histórico.
Los colegios cerraron a las 21:00, una hora después de lo previsto, debido a la enorme afluencia de votantes.
En caso de ser necesaria, la segunda vuelta se celebrará los próximos 16 y 17 de junio. Los resultados, que deberán darse a conocer el próximo martes, son impredecibles, aunque las encuestas difundidas y los testimonios recogidos por la agencia española Efe apuntan a un gran apoyo al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.
Mientras, el ex primer ministro Ahmad Shafiq aspira a pasar también a la segunda vuelta frente al exministro de Exteriores Amro Musa y al islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, que partían como rivales a batir y que parecen haberse desinflado. Los jóvenes revolucionarios ya han anunciado que si gana alguno de los candidatos considerado "fulul" o remanente del antiguo régimen, saldrán a la calle.
- También ha demandado la "pena máxima" para el resto de acusados
- Ben Alí, ahora en Arabia Saudí, acumula más de cien procesos abiertos
Hace unos minutos que han cerrado los colegios en esta primera jornada electoral. Las votaciones seguirán mañana, los egipcios están participando masivamente en estos comicios. Los más de 30 grados a la sombra no han echado atrás a los egipcios, que han acudido a votar en masa y han soportado pacientemente horas de espera. La ocasión lo merecía.
- Diacounda Traoré vuela para realizarse exámenes médicos complementarios
- Un grupo de partidarios de los golpista le hirió en la cara y en la espalda
- Los seguidores de los golpistas proclaman a su líder presidente interino
Se espera una participación masiva y por eso los colegios electorales abrirán, también, mañana. Hasta ahora la jornada transcurre con normalidad, como ha podido comprobar el equipo de enviados especiales de TVE. Los egipcios han madrugado para no perderse esta cita histórica, que promete una gran participación. Los colegios, abiertos desde las 8 de la mañana. Quienes han llegado entonces han tenido que hacer cola durante más de dos horas.
- Un policía muere al recibir un disparo en un enfrentamiento entre rivales
- La Comisión Electoral denuncia "irregularidades leves" de los candidatos
- Largas colas en los colegios de El Cairo y Alejandría
- Arrojan piedras y zapatos al coche del candidato Shafiq, ex primer ministro
Hace tres años se creó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y la Media Luna Roja para intervenir, principalmente, en África.
El balance no puede ser más positivo, el pasado año 250.000 personas se beneficiaron de sus envíos humanitarios.
Egipto celebra hoy las primeras elecciones libres de su historia. Eligen nuevo presidente tras la revuelta popular en la 'primavera árabe' que dejó el poder en manos de una junta militar. Los resultados se presenta muy abiertos. Si no hay mayoría en un mes habrá una segunda vuelta. Para hablar en Radio 5 de estas elecciones trascendentales tratamos con Ignacio Gutierrez de Teheran, profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Se trata de completar un proceso que se inició con la elección del parlamento". "El debate en Egipto durante los próximos meses será cómo los militares van a intentar mantener su área de influencia, y como algunos sectores políticos van a intentar limarla" (23/05/12).
- Más de 50 millones de egipcios están llamados a las urnas
- Amro Musa y Abul Futuh se perfilan como los favoritos
- Si no obtienen la mayoría, la segunda vuelta será el 17 y 18 de junio
Egipto celebra a partir de hoy y durante dos días, las primeras elecciones presidenciales democráticas de su historia. Tras 30 años de régimen militar, el país sigue siendo el mismo ya que los militares ostentan el poder político y económico y existe el temor de que intenten controlar el ejecutivo y el judicial.
El gobernador de Florida, Rick Scott ha sido recibido en la Zarzuela en una audiencia en la que ha comenzando interesándose por el estado de salud del rey, al que ha dicho: "Yo he montado en elefantes, pero no he disparado nunca contra ellos".