Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva jornada de violencia en Egipto, con 11 policías y militares muertos en dos ataques en el noreste del país. Ataques que se suceden, después de los violentos enfrentamientos de este domingo que dejaron medio centenar de muertos.

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. En Egipto, el saldo de muertos por las protestas islamistas asciende a 51, según informa desde Jerusalén Miguel Molleda; en EEUU no cesa el pulso entre demócratas y republicanos, cuando el gobierno federal lleva parcialmente cerrado una semana, informa desde Washington Dori Toribio; en Italia, continúa la búsqueda de inmigrantes muertos al intentar llegar a la isla de Lampedusa, informa Iñaki Díez desde Roma; en Argentina, la inesperada enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner sacude el escenario político local, informa el corresponsal en América Latina, Fran Sevilla; en Francia, la elección cantonal en Brignoles proyecta un ascenso del Frente Nacional para las próximas municipales, según Luís Miguel Úbeda.

Al menos 50 personas han muerto este domingo y 209 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad en Egipto, principalmente en El Cairo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad a través de la televisión estatal.

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1973 contra Israel, los islamistas han convocado protestas en todo el país con el objetivo en la capital de llegar a la plaza Tahrir, que han sido frenadas por el Ejército y la policía.

Hace 40 años, Egipto y Siria atacaron a Israel e iniciaron la Guerra del Yom Kippur. Los dos países árabes aprovecharon que los israelíes celebraban la fiesta judía del perdón, un día en el que este país prácticamente se paraliza.

En Egipto, al menos 28 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas. Ha ocurrido en distintos enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad, principalmente en El Cairo.

En Egipto, al menos 15 personas han muerto hoy en enfrentamientos entre los islamistas y las fuerzas de seguridad, según han confirmado fuentes oficiales. Los choques entre la policía y los partidarios del depuesto presidente Morsi se han multiplicado, coincidiendo con el 40 aniversario del comienzo de la guerra del Yon Kippur contra Israel.

Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el terrorismo islámico, con dos acciones paralelas. En una operación militar en Libia han capturado a Anas al Libi, uno de los hombres de Al Qaeda más buscados por Washington, acusado de planificar los ataques contra las embajadas en Kenia y Tanzania, en 1998. La otra actuación ha sido en Somalia, contra el grupo Al Shabab, responsable del atentado en Kenia de hace 15 días.

Colgar un vídeo de Al Qaeda acompañando a un artículo sobre ese grupo terrorista le ha costado la cárcel al director de un periódico digital marroquí. Se le acusa de apología del terrorismo. La detención ha recibido muchas críticas dentro, pero sobre todo fuera del país.

En Egipto, los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi han vuelto a desafiar al ejército al convocar nuevas manifestaciones para mañana domingo, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

La policía de Marruecos ha detenido a tres adolescentes por publicar una foto de dos de ellos besándose en facebook. El juez les acusa de atentar contra la moral pública y de momento estarán una semana en un centro de menores.