Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de los supervivientes del ataque terrorista en el Museo del Bardo son el alcalde del Vallmoll, municipio de Tarragona, Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa que se encontraban en su interior en ese momento, según ha asegurado a Efe.

Los terroristas han entrado han empezado a disparar, " estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó.

La compañía de cruceros MSC Splendia ha pedido a los pasajeros de uno de sus cruceros, atracado en el puerto de Túnez, que regresen a bordo tras el ataque terrorista. Además, fuentes de la compañía italiana de cruceros han confirmado a Efe que algunos de sus pasajeros estaban haciendo excursiones en tierra cuando se ha producido el atentado, pero no han podido confirmar si entre las víctimas se encuentra alguno de sus pasajeros.

Al menos 22 personas han muerto -entre ellas 20 turistas extranjeros, dos de ellos españoles- en un ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez, según ha indicado a la agencia AFP el portavoz del Ministerio de Interior tunecino. Las fuerzas de seguridad han abatido a dos de los asaltantes y han liberado a los rehenes. Hay, además, un 42 heridos, según el último balance. Se trata del peor atentado sufrido por Túnez desde 2002 cuando una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.

En una entrevista en el canal 24 para evaluar la dimensión terrorista en Túnez tras el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez, el Teniente Coronel Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha señalado en que el país “este terrorismo ha repuntado desde el año 2012, cuando surge un grupo islamista llamado Anshar Al Sharía”. Además, ha destacado que “cuando hay una cierta estabilidad en el Gobierno ellos intentan atacar este avance, también a Occidente, que se ve reflejado en el ataque a los turistas, y también a las fuerzas de seguridad. Si se conjugan estos tres factores, vemos la misma dinámica repetida en otros escenarios”. No obstante, ha apuntado que “por peligrosidad, en el Norte de África estamos viendo la extensión tremendamente rápida de los grupos que se afilian al Estado Islámico” y recuerda que “hay una amalgama de grupos jurando lealtades (al Estado Islámico y a Al Qaeda) pero siempre con el mismo objetivo: atacar a sus Gobiernos, en primer lugar, y aterrorizar a Occidente”.

El presidente de la Casa de España en Túnez, Antonio de Haro, ha confirmado que hay un español entre los fallecidos en el ataque terrorista en el Museo del Bardo. De Haro ha asegurado que la sociedad tunecina no vive el día a día con preocupación por el terrorismo porque allí "nunca se han vivido experiencias de este tipo". 

Al menos un español se encuentra entre las 19 víctimas mortales de un atentado terrorista en Túnez y hay varios españoles entr los heridos. En el ataque han muerto 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polacas. También han muerto un policía tunecino y una empleada de la limpieza del Museo del bardo, donde se ha producido el ataque.

Un total de 19 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, han muerto durante un ataque terrorista en Túnez, que causó también 24 heridos, informó el Gobierno tunecino. Los otros dos muertos, son tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.

Operación de las fuerzas de seguridad que, según lo que ha confirmado hasta ahora el Gobierno tunecino, se ha saldado con la muerte de los dos atacantes y un policía, y con todos los rehenes liberados. Todo comenzaba a mediodía con un intercambio de disparos en los alrededores de la contigua Asamblea Nacional y al menos dos hombres atrincherándose en el Museo del Bardo tras matar a un local y a siete extranjeros, cuyas nacionalidades siguen sin trascender. Algunas fuentes aseguran que el número de fallecidos es superior. El Gobierno de Túnez habla de ataque terrorista, aunque ningún grupo ha asumido la autoría. 

Al menos siete turistas extranjeros se cuentan entre los fallecidos tras el ataque a un conocido museo de la capital, el Museo del Brado.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La cadena France 24 informa de que entre los fallecidos hay españoles, franceses e italianos.

Según han explicado los testigos, los terroristas, que visten uniformes militares, han tratado esta mañana de asaltar, alrededor de las 12.30 horas, el Parlamento de Túnez. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, que está al lado de la sede del legislativo y es uno de los más importantes de Túnez.

Allí, en el museo, los terroristas han tomado rehenes, tras herir a los guardias de seguridad del recinto, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior. El edificio está tomado por la unidad de equipos especiales.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según el Ministerio del Interior.

Medios locales han asegurado que el interior del museo podría haber rehenes, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

El Museo del Bardo es uno de los más importantes del país y se encuentra en un complejo de edificios cercano a la Asamblea Nacional (Parlamento). Las agencias internacionales informaron de que se habían escuchado disparos en el exterior de la Cámara, por lo que se habló de un intento de asalto a la sede parlamentaria.

Pendientes de Túnez. Dos hombres armados permanecen en el interior del Museo del Bardo con un número indeterminado de rehenes. Además se han confirmado ocho fallecidos, siete de ellos turistas. Al parecer los terroristas, como los califica el Gobierno, intentaron entrar en el Parlamento y al verse rechazados se atrincheraron en el Museo (18/03/15).

El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.