Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas del recientemente formado gobierno de unidad libio, apoyado por Occidente, han logrado romper el cerco y entrar el Sirte, la ciudad costera que servía de base al Daesh en este país completamente roto. Según las últimas informaciones, ya controlan el puerto. En algunos barrios, algunos yihadistas oponen resistencia, otros han huído al desierto.

Naciones Unidas ha pedido que los líderes de Eritrea sean juzgados en la Corte Penal Internacional. Una comisión de investigación les acusa de cometer crímenes contra la humanidad desde el mismo momento en que llegaron al poder, hace 25 años, hasta la actualidad. Una de las más herméticas dictaduras del mundo es, además, uno de los países que más refugiados genera. Analizamos las razones que llevan a decenas de miles de eritreos a intentar cruzar las fronteras cada año.

RTVE coproduce junto a Story Producciones ‘La historia secreta de las momias’, un documental que mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias de la colección del del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Este domingo 6 de junio cuatro momias, tres egipcias y una guanche, han sido trasladadas al hospital para ser analizadas con las técnicas de radiología más avanzadas del mundo: un equipo de tomografía computarizada de nueva generación, que permite escanear a las momias y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de la adquisición de más de 2.000 imágenes transversales.

El estudio ha permitido obtener imágenes de alta resolución de los cuerpos, aportando detalles inéditos de su fisionomía, que necesitarán ahora un análisis minucioso para determinar posibles causas de su muerte, enfermedades, hábitos de vida, etc.

Los vecinos de la playa de Zuara, en Libia, están acostumbrados al horror: a tener que llamar a la policía para alertar de que hay cadáveres flotando o en la arena. Esta vez la Media Luna Roja ha recuperado más de cien cuerpos: hombres, mujeres y niños... que no lograron llegar a Europa. No se sabe en qué barco lo intentaron: en sólo una semana ACNUR ha contado tres naufragios, un incendio en una barca, una balsa desinflada y varias caídas por la borda.

Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de una plancha que vino, literalmente, del espacio, según un análisis de la composición de la pequeña espada de hierro hallada en el sarcófago del faraón. Usando espectrometría de fluorescencia de rayos X portátil no invasiva, un equipo de investigadores italianos y egipcios ha confirmado que la daga de hierro colocada en el muslo derecho del cuerpo momificado de Tutankamón procede de un meteorito.

El equipo, que incluye investigadores del Politécnico de Milán, Universidad de Pisa y el Museo Egipcio de El Cairo, detalla los resultados de su investigación en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Esta mujer marroquí de 39 años, Samira, tenía media cara oculta bajo un tumor y vivía un auténtico calvario rechazada por su entorno social y familiar. El tratamiento de reconstrucción de su cara ha sido posible gracias a la cooperación internacional con la implicación de la ONG ADRA, la Fundación Cavadas y el Hospital de Manises. Un tratamiento que ha necesitado de un año y tres intervenciones, y que requerirá un seguimiento prolongado. Ahora Samira y gracias a la ayuda de la ONG ADRA emprenderá una nueva vida en Marruecos.