Al menos 15 personas han muerto en Marruecos y otras cinco han resultado gravemente heridas este domingo en una estampida ocurrida en la localidad de Sidi Bulilam, en la provincia de Esauira (a unos 600 kilómetros al sur de Rabat), durante un reparto de alimentos, según ha informado el ministerio del Interior.
- El partido gobernante ZANU-PF lo destituye como número uno de la formación
- Su partido anuncia que, de no dimitir, planteará una moción de censura contra él
- Desde el alzamiento militar del martes, Mugabe ha estado bajo arresto domiciliario
- Ha ocurrido en la localidad de Sidi Bulilam, en la provincia de Esauira
- Lo hará en medio de una campaña de represión contra los gais
- Se ha desatado tras ondear una bandera arcoíris en un concierto
- La ley establece 3 años de cárcel por mantener una relación sexual "invertida"
- "Es la peor ley del mundo que criminaliza la orientación sexual", denuncian las ONG
- El joven ha sido atropellado mortalmente por el vehículo al perder el equilibrio
- Se disponía a cruzar el paso fronterizo del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos
- Las autoridades marroquíes se han hecho cargo del cadáver
Mugabe reaparece en medio de las presiones militares para que dimita
- Ha participado en una ceremonia de graduación universitaria en Harare
- Desde el martes se encontraba bajo arresto domiciliario
- Los veteranos le dan un ultimatum para que se marche
Mugabe reaparece en medio de las presiones militares para que dimita
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha reaparecido este viernes en un acto público, como se puede ver en este vídeo de Reuters Live. Es la primera ocasión desde que los militares tomaron el poder el pasado martes y le pusieron bajo arresto domiciliario
- El 42 % de los menores del país tienen que trabajar, según Unicef
- Se dedican a la agricultura, las minas de oro, los talleres o la venta ambulante
- Se estima que un millón de niños no van a la escuela en el país africano
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se niega a dimitir de su cargo argumentando que es el único líder legítimo del Gobierno pese a la presión creciente de los militares que hace dos días asumieron el control del país, que le han ofrecido una salida airosa si renuncia al poder que ostenta desde hace 37 años.
Mugabe se niega a dimitir pese a las presiones de los militares sublevados en Zimbabue
- El presidente y varios generales han mantenido una reunión, según varias fuentes
- La situación está encallada, ya que no acepta la salida que le ofrecen los militares
- El líder de la oposición política, Morgan Tsvangirai, también le pide que abandone
El presidente, Robert Mugabe, continúa en arresto domiciliario y, según algunas fuentes, se estaría negociando una posible transición en el poder.
La periodista, escritora y viajera Alicia Sornosa ultima los preparativos de su próximo viaje, una gran aventura de tres meses en moto por tierras africanas. Su objetivo, recaudar fondos para construir pozos de agua en Etiopía con la ONG Amigos de Silva. No te pierdas sus consejos para recorrer África en moto ni el "unboxing" de su mítica Ducati Scrambler Urban Enduro. ¿Qué lleva Alicia en sus viajes? Puedes escuchar a Alicia Sornosa en el programa especial #NómadasConCausa y realizar tu aportación en http://www.aliciasornosa.com.
Sebastián Ruiz Cabrera, periodista experto en África, analiza en Las mañanas de RNE lo ocurrido en Zimbabue con la toma del poder por parte del Ejército. Robert Mugabe tiene 93 años y su sustitución era una decisión que se tenía que tomar, máxime cuando su mujer, Grace, se había posicionado para sustituirle, explica. El vicepresidente era una claro candidato, pero el pasado día 6 Mugabe le destituyó en una clara maniobra para dejarle el paso libre a su esposa. Grace, señala, es una mujer con ansias de poder y una clara cleptomanía a la que nadie ni dentro ni fuera quiere al frente del país.
La comunidad internacional ha hecho un llamamiento este miércoles a la calma y al respeto a la legalidad constitucional en Zimbabue, donde las Fuerzas Armadas se han rebelado contra el Gobierno de Robert Mugabe y han tomado el control del país, tras confinar al presidente en su casa y arrestar a varios de sus ministros.
La comunidad internacional apela a la contención y al respeto de la Constitución en Zimbabue
- Naciones Unidas, la Unión Africana y la UE piden respeto a la legalidad vigente
- Reino Unido recomienda a sus ciudadanos en el país que no salgan de casa
Los militares han tomado el poder en Zimbabue para impedir que la facción encabezada por la mujer del presidente Robert Mugabe, Grace, arrebate la sucesión a los veteranos del partido que gobierna el país desde hace 37 años, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).
El Ejército de Zimbabue toma el poder y retiene al presidente Mugabe
- Los militares toman la capital, Harare, y se dirigen al país por televisión
- El partido de Mugabe asegura que el presidente está detenido y que será sustituido
- Las luchas internas por la sucesión son el detonante
El Ejército toma el poder en Zimbabue y detiene al presidente Robert Mugabe y a su mujer, Grace
Máxima tensión en Zimbabue. Las especulaciones sobre un golpe de Estado se han intensificado en las primeras horas de este miércoles con el despliegue de tropas en la sede de la televisión estatal, pero el Ejército ha negado una acción contra Robert Mugabe, y ha confirmado que se trata de una operación contra "los criminales" del entorno del presidente.
Un portavoz militar ha declarado televisión que tanto Mugabe, de 93 años, como su familia están "sanos y salvos" y "su seguridad está garantizada". "Solo apuntamos a los criminales que lo rodean (...) tan pronto como se logre nuestra misión, esperamos que la situación vuelva a la normalidad", ha afirmado un general en un mensaje dirigido al pueblo.
En su intervención ha indicado que la situación en el país "ha pasado a otro nivel" y que los "criminales" que han causado sufrimiento en el país serán "llevarlos a la Justicia".
Una fuente del gobierno ha informado de la detención del ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, un miembro de 'G40', facción del partido gobernante liderada por la esposa de Mugabe, Grace, que es vista como su posible sucesora.
- Es una de las conclusiones del informe Libertad en Internet 2017 de Freedom House
- Esta libertad cae por séptimo año por el "esfuerzo" de los gobiernos en manipular