Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Marruecos ha acusado este domingo de delitos castigados incluso con la pena de muerte a 15 de los detenidos por el asesinato terrorista de dos turistas escandinavas en una región montañosa del país el pasado 17 de diciembre.

El procurador del rey ante el Tribunal de Apelación de Rabat, Hasan Daki, ha indicado en un comunicado que los detenidos, que forman parte de un total de 22 arrestados por este caso, están acusados de "atentar de forma premeditada contra la vida de personas".

Asimismo, la Fiscalía acusa a esas personas, todas de nacionalidad marroquí y procesadas en el marco de la ley antiterrorista, de "cometer un crimen mediante actos bárbaros", "formar una organización para preparar y cometer actos terroristas", y de incitación y apología del terrorismo, entre otros cargos.



 

La República Democrática del Congo vota en unas elecciones marcadas por la inseguridad y la epidemia de ébola, que de momento impiden votar a más de 1 millón de personas. Tras dos años de aplazamientos, elige al sucesor del presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001 y no puede volver a presentarse.

La jornada electoral en la República Democrática del Congo se desarrolla con relativa calma, aunque se han detectado diversas anomalías en los censos y en las máquinas de voto, según medios locales. El presidente Joseph Kabila, que gobierna desde 2001, ha cumplido ya sus dos mandatos y no puede volver a presentarse.

Las fuerzas de seguridad de Egipto han abatido a 40 supuestos terroristas en operaciones en varios puntos del país en respuesta tras el atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que este viernes causó la muerte a tres turistas vietnamitas y a su guía. El Ministerio del Interior ha informado que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

En nuestro último programa del año tenemos la atención puesta en países como la República Democrática del Congo donde algunos parecen empeñados en no facilitar que las cosas puedan ser un poco mejor para su gente. Con unas elecciones que llevan 2 años de retraso y que para algunos suponían el sueño de ver la primera transición de poder pacífica desde hace -atención- 58 años. Tensión en las calles es la imagen que hoy, otra vez, llega desde ese corazón de África. También analizamos la situación política que vive Ecuador, con una entrevista al portavoz del presidente Lenín Moreno. Juan Sebastián Roldán, nos explica la respuesta del Gobierno a las dificultades económicas en medio de la guerra política entre el presidente, Lenín Moreno, y el que fuera su mentor, el ex mandatario Rafael Correa. Y no nos olvidaremos de todo lo que le ha pasado a la UE este año y los problemas que va a afrontar el año que viene.

Al menos dos turistas vietnamitas han muerto este viernes a causa de la explosión de una bomba al paso de un autobús en los alrededores de las pirámides de Giza, ubicadas en los alrededores de la capital de Egipto, El Cairo.

Nos acercamos a las protestas que en los últimos días se producen en las calles de Túnez, escuchamos cómo ha sido el debate sobre la gestión migratoria en Estados Unidos en este 2018. Un año que acaba y que ha sido especialmente tenso en Colombia y con un ambiente de "desánimo", según nos cuenta el escritor Héctor Abad Faciolince. Finalizamos con una mirada a la China del siglo XXI con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz.

Nuestra compañera Sara Alonso nos trae los testimonio de varias de las más de 300 personas que el buque Open Arms traslada a Algeciras. Historias que hablan de una vida de infierno de la que escapar, de Somalia y su conflicto sin fin, y del miedo que se pasa en Libia y en el Mediterráneo.