Cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Ese fue el balance del conflicto entre hutus y tutsis, dos etnias de Ruanda, que se libró en el año 1994 y que fue uno de los más violentos que se recuerdan. Nuestro enviado especial Miguel Molleda fue testigo del horror de lo que allí sucedió cuando visitó los campos de refugiados ese mismo año.
Los starts o chalecos rojos se despliegan por primera vez a Mozambique para ayudar a los damnificados por el ciclón Idai. Durante los próximos dos meses, el equipo de por 71 personas formadas por médicos, pediatras, anestesistas, bomberos y cocineros entre otros actuarán sobre el terreno.
Un operativo que llega cuando más se necesita. Hasta el momento más de 500 personas han muerto y ya se han registrado los primero casos de cólera y de diarrea.
Tres mundos, solidaridad entrevista en el programa a la ONG Bamba Project. Nos cuentas sus programas educativos, sanitoarios y de empoderamiento de la mujer.
El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.
En la localidad de Dondo, en Mozambique, ya han empezado a montar el hospital de campaña de la cooperación española. Se les llama los chalecos rojos porque es el color con el que sanitarios, bomberos y médicos, entre otras profesiones, trabajan para tener un hospital en menos de 72 horas. Un esfuerzo único para una situación de emergencia.
Mozambique es un país de ciclones y sus habitantes están acostumbrados, aunque esta vez les ha sorprendido la magnitud de Idai.
Cientos de miles de personas se manifiestan en Argelia para pedir de nuevo la dimisión de Bouteflika
- Las críticas han arreciado contra del jefe del Ejército, uno de los hombres más duros del entorno del presidente
- Fuentes policiales cifran en cerca de un millón el número de manifestantes en esta última concentración
Nelson Mandela fue uno de los grandes líderes del s. XX. El líder antiapartheid, que pasó 27 años encarcelado en Roben Island, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y siempre con su antirracismo como referencia y lejos de clamar venganza contra quienes habían sido sus opresores, creó un gobierno de concordia convirtiéndose en un referente para el mundo. Madiba que ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció en 2013. Aurora Moreno retransmitió para RNE su funeral al que asistieron 70.000 personas.
La piratería en Somalia ha sido uno de los grandes problemas a los que los barcos que faenaban en la zona se han tenido que enfrentar. En 2009, el atunero Alakrana fue secuestrado en el Índico. Durante más de un mes y medio estuvo en esa situación con poca información. Los marineros, eso sí, recibían noticias gracias a Radio Exterior de España. La redacción de Radio Nacional en el País Vasco, y en concreto nuestro compañero José Luis Manzanedo siguió todo el proceso hasta la liberación del barco.
La llegada del ciclón Idai a Mozambique pilló por sorpresa a las autoridades sanitarias del país. Acceder a las zonas más devastadas para socorrer a los vecinos obligó a improvisar. Una empresa pesquera española utilizó su flota como barcos de rescate.
Las Fuerzas Armadas de Malta han tomado el control de un petrolero que había sido secuestrado por un grupo de migrantes rescatados con anterioridas y que se oponían a ser devueltos a Libia.
Acompañamos a un equipo de Cruz Roja Española. Su misión es recorrer los centros de acogida que el gobierno mozambiqueño ha habilitado para los miles de desplazados por el ciclón Idai. Esta escuela ahora acoge a unas 1.000 personas diarias. Lo primero y más urgente es analizar y comprobar que el poco agua potable que tiene, unos 300 litros, está en buenas condiciones.
Las autoridades confirman cinco casos de cólera en Mozambique tras el paso de ciclón Idai
- La subdirectora mozambiqueña de Sanidad ha confirmado que los cinco casos de cólera se han dado en Beira
- La presencia de agua contaminada junto a la falta de agua potable favorecen la aparición de la enfermedad
- El RND ha pedido al enfermo presidente que dimita para solucionar la grave crisis política que vive el país
- El resto de partidos piden un gobierno transitorio que reforme la Ley Electoral y convoque nuevos comicios presidenciales
Viajamos al corazón, y nunca mejor dicho, de África, a un país lleno de claroscuros, porque si bien mantiene zonas selváticas y de sabana donde viven elefantes, gorilas o antílopes, se trata a su vez del lugar que la ONU declaró en 2018 el país más pobre del mundo. Rico también en recursos minerales, posee grandes ríos, como el Ubangi y el Chari, pero desde hace décadas vive sumido en un caos político con golpes de estado y guerras civiles constantes. Ocupa más de la superficie de España, aunque su población no pasa del 10% de la nuestra. Y entre esta población multitud de etnias, como los bantúes o los pigmeos. Acudimos a la República Centroafricana, y concretamente a Dzanga Sangha, una reserva de 4.000 kilómetros cuadrados que dirige desde hace dos años Luis Arranz, un biólogo español al que este continente atrapó hace ya décadas. Hablamos con él, y con Rosa Tristán, que ha viajado hasta allí para mostrarnos un pedacito único y todavía bastante imperturbable de la vida salvaje de África.
En Argelia, se le complican aún más las cosas al Presidente Bouteflika, su principal aliado de gobierno pide su dimisión. La Reagrupación Nacional Democrática recomienda la dimisión del presidente gravemente enfermo, para facilitar el periodo de transición dirigido a salir de la crisis política que atraviesa el país norteafricano.
Se confirman en Mozambique los peores temores. Por el momento hay ya cinco casos confirmados de cólera tras el paso del ciclón Idai. Los casos se han registrado en Beira, una ciudad de medio millón de habitantes, en el centro del país, que ha quedado parcialmente destruida.