Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos podría empezar a exportar mascarillas desechables. Desde que se desató la crisis del coronavirus, el país puso sus fábricas a producirlas y en unas semanas ha conseguido abastecer a toda su población y abrirse al mercado exterior. El tiempo estimado para producir una mascarilla desechable es de un minuto y trabajan sin descanso para poder producir el mayor número posible.

África es uno de los continentes menos afectados por el coronavirus y precisamente para protegerse de él, los países han cerrado sus economías. Muchas veces las víctimas son los niños, que ven rotos sus sueños. Es la historia de Eugene. Su sueño es el ballet, pero el coronavirus ha cerrado su academia de danza situada en uno de los barrios más pobres de Kenia. La epidemia ha dejado a sus padres sin trabajo y son cinco hermanos a los que alimentar.

Mapa del coronavirus en el mundo

En el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), unas 20.000 personas se han asentado en campos informales tras huir de sus aldeas. Actualmente viven en la parroquia de Drodro o en el campo de Rho ubicado en los alrededores. Los saqueos, la violencia y la inseguridad han obligado a los habitantes de la provincia de Ituri a abandonar sus hogares y buscar refugio en los campos, que proporcionan solo un poco más de seguridad. A pesar de la presencia de fuerzas armadas para garantizar la protección de los habitantes, el campo de Rho ya ha sido atacado dos veces. Además de la violencia dentro y alrededor del campo, los desplazados también se enfrentan a enfermedades como el sarampión y la malaria.

Este jueves el Gobierno espalol ha fletado un avión desde Casablanca para que algunos nacionales volviesen a nuestro país pero muchos se han quedado en tierra. Algunos llevan desde primeros de marzo en Marruecos a donde acudieron principalmente para visitar a familiares. Son ciudadanos españoles que no pueden regresar. Piden información, no dinero, y regresar a España para poder continuar con sus vidas. En algunos casos, necesitan tratamientos médicos importantes.

Cuando cae el sol, un cañonazo anuncia a los musulmanes de la capital de Marruecos que ya pueden romper el ayuno. Es casi la única tradición que se mantiene este año en un Ramadán excepcional marcado por el coronavirus. La corresponsalía de TVE en Marruecos muestra cómo se vive el mes sagrado del Islam bajo toque de queda, con las mezquitas cerradas y sin rezos colectivos. El programa ha estado con familias que aprovechan el confinamiento para estrechar relaciones, otros que por primera vez pasan el mes en soledad... A todos les preocupa el impacto económico del parón obligado por la pandemia en un país sin apenas red de protección estatal donde la única ayuda que pueden esperar es la de la familia.

Investigadores españoles del CSIC llevan casi dos décadas excavando en una colina de Lúxor para descifrar cómo vivían y eran enterrados los antiguos egipcios. Uno de los últimos hallazgos del proyecto Djehuty ha sido el de un ataúd con la momia de una joven de unos 15 ó 16 años que fue enterrada con un ajuar de gran valor: pendientes, anillos y collares. El descubrimiento se ha hecho en una zona haya numerosos enterramientos de niños y mujeres. "Nos queda por excavar muchísimo terreno y estoy seguro de que hay muchas sorpresas por desenterrar", explica el director de la excavación, José Manuel Galán, para quien el objetivo, si nada lo impide, es abrir al público las tumbas el año que viene y exponer en el museo de Lúxor estas maravillas del antiguo Egipto.

La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.

En nuestro programa hoy, les hablamos de las difíciles negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido para las nuevas reglas comerciales después del Brexit. También analizamos las últimas declaraciones polémicas de Donald Trump en Estados Unidos y la política de vecindad de la UE en el Mediterráneo. Entrevistamos además a Ferran Puig, el director de Oxfam en República Centroafricana, uno de los países más pobres de África, que no tiene las herramientas para luchar contra la pandemia.

Entrevistamos a Eduard Soler, investigador del CIDOB, sobre la relación entre los países de la Unión Europea y sus vecinos mediterráneos y de África subsahariana. La Unión Europea debe tender la mano, asegura Soler, porque la crisis no es solo sanitaria, sino económica y social, y que puede tener repercusiones a largo plazo en la vecindad de Europa.

El Ramadán será muy distinto este año por la pandemia del coronavirus: con la población confinada, los rezos multitudinarios no serán posibles y el cierre de restaurantes y comercios impedirá las tradicionales celebraciones multitudinarias. En Marruecos, los ciudadanos no podrán acudir a las mezquitas tras el ayuno, aunque podrán seguir a los imanes en las redes sociales o en la televisión. El mes más sagrado de los musulmanes va a ser también el mes más insólito en la historia reciente del islam. [Coronavirus: última hora en directo

Sara, de 22 años, teme que sus hijos, uno de dos años y medio y otros de dos meses, no sobrevivan a la crisis desatada por el coronavirus. Son dos de los más de cinco millones de personas que sufren un hambre aguda en Sudán del Sur.  Tras un otoño agitado por la plaga de langostas y las fuertes lluvias, en Sudán del Sur, se teme el avance de la pandemia del coronavirus, que desbordaría su precario sistema sanitario y agudizaría la crisis alimentaria.  La FAO y el Programa Mundial de Alimentos advierten que la pandemia agravará y extenderá la crisis alimentaria que ya sufren 55 países, buena parte de ellos en África y Oriente Medio. [Coronavirus: última hora en directo