Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marruecos ha redoblado esfuerzos y ha desplegado agentes antidisturbios en la frontera con España en Castillejos para evitar incidentes pero no están interviniendo. Todavía hay quienes siguen intentando entrar a Ceuta. La Policía española ha lanzado botes de humo para disuadirlos, pero muchos jóvenes insisten en que en Marruecos no hay trabajo y en que seguirán intentándolo. Un reportaje de Ana Jiménez.

Hoy miramos a un país que está en el centro de todo un continente y que hace precisamente de esa situación el motivo de su denominación, y que además, acumula buena parte de los grandes problemas de África. La República Centroafricana lleva años viviendo un conflcito de baja intensidad que ha martirizado a una población que poco a poco espera salir del una vida expuesta a la violencia. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.
 

La ciudad de Ceuta intenta poco a poco volver a la normalidad después de dos días muy difíciles. Se ha retomado la vacunación y han abierto la mayoría de comercios, aunque decenas de jóvenes siguen merodeando por la ciudad buscando comida y un lugar donde descansar. Cáritas ha comenzado a repartir ayuda. En el otro lado de la frontera, Marruecos está conteniendo las llegadas, pero eso no desanima a cientos de jóvenes que siguen esperando el momento adecuado para intentar cruzar a España. Nos lo cuentan desde allí Minerva Oso, enviada especial a Ceuta, y Ana Jiménez desde Castillejos, en Marruecos.

La ley obliga a que la ciudad de Ceuta acoja a los menores e inicie los trámites para su tutela. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos, porque antes de esta crisis ya se encargaba de 400. Se repartirán por otras CCAA. Andalucía se ha ofrecido a colaborar y esta tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado un consejo interterritorial para analizarlo y buscar una solución con todas las autonomías. Es muy poco probable que alguno sea devuelto al país de origen. Informa Daniel Bermejo

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoce que la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en el origen de la crisis con Marruecos: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”. Laya admite que el tema del Sahara de un tema de “enorme sensibilidad y por eso España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura con respecto al Sáhara. Lo ha sido y lo va a seguir siendo”. En este sentido y sobre el cambio de postura de Trump sobre la soberanía del territorio dice: “No voy a juzgar cual es la postura del aliado, pero si puedo hablar de la postura española: respeto de la legalidad internacional”. Sobre el futuro de Gali en España una vez que reciba el alta, asegura que “España tiene un compromiso con Gali que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano". En todo caso, Laya dice que es momento de mirar al futuro y recuerda a Marruecos que esta crisis es de toda la UE, no solo de España. “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la UE. Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE

El vicepresidente de la Comisión EuropeaMargaritis Schinas, ha enviado un mensaje contundente a Marruecos en plena crisis en la frontera con Ceuta.  "Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la migración.  En los últimos meses hemos visto tentativas de países terceros de instrumentalizar la migración y vamos a dejar muy claro que nadie puede chantajear a la Unión Europea. Somos muy fuertes para ser víctimas de esas tácticas que no son admisibles en la Europa de hoy", ha asegurado Schinas en 'Las mañanas de RNE'. El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que la frontera de Ceuta es una frontera europea y que "lo que pasa ahí no es un problema para Madrid, sino que es un problema para todos".

Schinas ha dicho que es un fundamental que los 27 alcancen ya un gran acuerdo europeo sobre migración para hablar con una sola voz cuando se produzcan este tipo de crisis. "Será la mejor respuesta de Europa a los populistas y a los eurófobos porque podremos demostrar que Europa sí puede resolver problemas complicados y quitarles el argumento de que la inmigración es la prueba de una Europa que no funcione. Será la prueba de que Europa sí puede aportar soluciones sobre el terreno", ha recalcado Schinas.

El secretario general del Frente Polisario está ingresado con coronavirus en un hospital de Logroño. A Marruecos le ha sentado mal que España haya permitido la entrada al líder de una organización que reclama la autodeterminación del Sáhara Occidental, un territorio al que el reino alauí no piensa renunciar.

La embajadora de Marruecos en España ha asegurado hoy que algunos actos, en referencia velada al asunto de Ghali, tienen consecuencias que hay que asumir. La ministra de Exteriores española le ha trasladado su rechazo a la actitud de Rabat.