Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Marruecos, por primera vez, tres mujeres gobiernan las tres principales ciudades del país: Rabat, la capital política, Casablanca, la económica y Marrakech, la ciudad más turística. Con la reforma electoral y las cuotas, también el parlamento es el más femenino de su historia.

En la imagen, dos mujeres posan junto a la sede del Parlamento marroquí en Rabat. EFE/ Mohamed Siali

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha pedido renegociar el acuerdo de alto el fuego con Marruecos, firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991. Debe adaptarse "a las nuevas circunstancias", ha dicho en una rueda de prensa en los campamentos de refugiados, en Tinduf, Argelia. Gali no ha querido aclarar cómo fue su entrada en España para ser hospitalizado por COVID-19. Un juez de Zaragoza investiga si lo hizo legalmente, un caso por el que está imputada la exministra de Exteriores, González Laya. Gali dice que es un falso debate.

FOTO: El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. EFE/Manuel Lorenzo

En la localidad de Leigh-on-Sea, en el condado británico de Essex, un joven de 25 años ha asesinado al diputado conservador David Amess con varias puñaladas. Desde Roma, valoramos con Jordi Barcia cómo está recibiendo la población italiana la norma que obliga a todos los trabajadores del país a tener un certificado sanitario para evitar el covid-19. Antonio Delgado nos cuenta cómo ha sido el homenaje al gaullista Hubert Germian, el último héroe de la Resistencia francesa, que falleció días antes, el pasado 12 de octubre, a los 101 años de edad. Conversamos con Lorena Cobas, de UNICEF España, sobre la situación de menores en centros de detención en Libia, y viajaremos al archipiélago de Tristán de Acuña con Iker Alvarez.

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Gali, ha reaparecido visiblemente mejorado tras haber sido atendido en España de coronavirus. Gali ha participado en un acto en el campo de refugiados de Dakhla ante un nutrido grupo de periodistas españoles y extranjeros (entre los que no se encontraban los de RTVE). Allí ha pedido a la ONU que fuerce a Marruecos a aceptar sus resoluciones para resolver el conflicto.
"La guerra es una realidad sobre el terreno, y sus peligros y repercusiones en la región no se podrán evitar si Naciones Unidas continúa mareando la crisis en lugar de resolverla. No habrá paz ni estabilidad, ni una solución justa y duradera al conflicto marroquí-saharaui a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades y responda con franqueza y firmeza a las prácticas agresivas y expansionistas de la potencia ocupante marroquí", ha declarado Gali.

EFE/Manuel Lorenzo


 

TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.

En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán

Desde que el presidente de Túnez, Kaïs Saied se otorgara todos los poderes políticos del país clausurando el Parlamento y destituyendo al gobierno, la tensión no para de subir en Túnez. La oposición exige el regreso de las instituciones mientras el presidente ha nombrado a Najla Bouden como primera ministra. Un reportaje de Aurora Moreno.