Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista con Dani Madrid-Morales, profesor contratado doctor en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sheffield. Se especializa en el estudio de la comunicación internacional, especialmente entre países del Sur Global. Recientemente ha coeditado el libro, “Disinformation in the Global South”, y con él vamos a hablar de la desinformación en África.

En Somalia, gran parte de la población está muriendo de hambre y por eso, cientos de personas han huido sin nada de sus tierras, azotadas por la sequía, la peor de la región en cuarenta años.

Países como Kenia han optado por levantar una prohibición con años en vigor: la de plantar transgénicos. La urgencia es alimentar a sus 55 millones de habitantes, aunque el precio a pagar sea ceder parte del poder sobre lo que se cultiva en sus tierras a grandes corporaciones.

En Somalia las mujeres están siendo las grandes afectadas por la sequía. Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE, ha podido estar con algunas de ellas. Le cuentan que, si tienen el periodo, “no salen de sus casas”, porque utilizan telas y ya no hay agua para lavarlas, apenas tienen "un vaso al día", le indican. Pero, además, son ellas las que tienen que cambiar el sabor el agua en las comidas, las que sufren abortos a causa del peso que cargan transportando las garrafas y las que son víctimas de violencia de género porque, según le dicen, en tiempos de escasez es cuando más se acrecienta.

Según Naciones Unidas, la penúltima sequía afectó a más de tres millones de personas en Somalia, mientras la actual pone en peligro la vida de más siete millones. Omar sobrevivió a la anterior, no así su estilo de vida que pasó del nomadeo al sedentarismo. Esta nueva vida le está permitiendo salir adelante pese a que la nueva amenaza de hambruna tiene en vilo a más de la mitad de la población de este país castigado por décadas de inestabilidad, hambrunas, sequías, y la crónica crisis económica que les acompaña desde el derrocamiento de Siad Barre, en 1991. Lo cuenta Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Somalia. 

La guerra de Ucrania tiene también consecuencias en otros conflictos lejanos. En Somalia el pan escasea y está mucho más caro porque no llega el trigo que antes salía del campo ucraniano. El hambre, la guerra de milicias y la sequía somete a ese país africano, donde ha estado un equipo de RTVE.es.

Somalia, Sudán del Sur, Etiopía y Kenia preocupan a la Comunidad Internacional por ser un caldo de cultivo para convertirse en el epicentro de la hambruna mundial. Somalia preocupa especialmente porque a la inseguridad endémica se suman los efectos del cambio climático traducidos en una sequía prolongada. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Oxfam Intermón denuncia que uno de cada cinco niños en el país podría enfrentar formas mortales de desnutrición si no se toman medidas inmediatas. Lo cuenta Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE.es a Somalia. 

En 2022, al menos 30 países sufrieron brotes de cólera o de enfermedades semejantes. Es muy dificil contabilizar el número de casos de forma adecuada ya que no existen fuentes públicas que los enumeren. Según médicos sin fronteras los datos más fiables datan de un estudio de 2015, que calcula que se producen entre 1,5 y 4 millones de casos al año.

Repasamos con responsables de Médicos sin fronteras y UNICEF los casos de Haití y Malaui

Un reportaje de Antía André. 
 

Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".