Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa ha insistido en que la primera preocupación para el Gobierno es que los tripulantes del Alakrana vuelvan "cuanto antes" a sus casas "sanos y salvos".(11/11/09)

La ministra de Defensa ha explicado la situación del atunero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes y ha confirmado que este fin de semana ya estarán embarcados agentes de seguridad armados privados. La ministra también ha propuesto que la misión Atalanta bloquee los puertos que usan los piratas (11/11/09).

Lo que se intenta con ello es limitar al máximo los movimientos de los piratas somalíes tanto en tierra como en mar. Cuando se cumplen 41 días del secuestro del Alakrana, hoy se ha conocido el secuestro de otros dos barcos más: un pesquero Yemení y un buque de carga con bandera de las Islas Marshal.

En las islas Seychelles los armadores españoles esperan la llegada de los agentes de seguridad y el armamento militar para volver a la zona de pesca. Allí está también fondeada la fragata Canarias, que está previsto que regrese a la costa somalí donde está el Alakrana en breve.

La guerra en la República Democrática del Congo sigue abierta. Miles de personas huyen de una violencia extrema, pues han sido víctimas de la extorsión de grupos armados enfrentados, que han entrado en sus aldeas arrasando con todo, matando y secuestrando a familiares o vecinos. Muchos de ellos han huído al Sur de Sudán, donde les atiende Médicos sin Fronteras (12/11/09)..

El gobierno federal de transición es el único interlocutor válido ante la comunidad internacional, pero la mayor parte del territorio somalí escapa a su control.(10/11/09)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado paso por paso a los familiares de la tripulación del Alakrana qué es lo que el Ejecutivo ha hecho y está haciendo para solucionar la crisis del atunero vasco.

Miguel Ángel Moratinos ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías dentro de la legalidad" para facilitar la liberación de los tripulantes del Alakrana lo antes posible. El ministro de Exteriores ha pedido "paciencia y prudencia", como ya lo hiciera el presidente del Gobierno, por que el proceso está siendo "complejo y difícil" y ha asegurado que los tripulantes del atunero vasco están bien y tienen agua y víveres.