- La activista fue expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre
- Haidar ha mantenido una huelga de hambre para pedir su regreso
Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar
Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende la actuación del Ejecutivo en el 'caso Haidar' tras las críticas del PP, Mariano Rajoy, que acusa al Gobierno de "haber tirado la toalla" (06/12/2009).
Ver también: cronología del caso Haidar/ preguntas y respuestas
Ver también: Cronología sobre el caso Haidar / Preguntas y respuestas
Sin pistas fiables y sin reivindicación por el momento, continúan los contactos tanto a nivel político, como de seguridad, diplomáticos y de servicios de información entre España y Mauritania para lograr la liberación de los tres cooperantes de Barcelona Acció Solidària, secuestrados hace una semana. La máxima prioridad es la seguridad de los secuestrados y por eso, repite el gobierno, se está extremando la prudencia y la discreción para que el secuestro se resuelva lo más rápidamente posible. Los indicios de que los tres cooperantes puedan estar en manos de Al Qaeda han encendido todas las alarmas, ya que esa posibilidad podría retrasar la liberación. Informe Semanal ha hablado con las familias y con algunos de los responsables de Barcelona Acció Solidària que desde hace nueve años organiza caravanas para abastecer a ONGs que trabajan en África Occidental.
Después de más diecinueve días en huelga de hambre, Aminatu Haidar pretendía volver a su casa en el Aaiun en un avión medicalizado fletado por el gobierno español pero las autoridades marroquíes, en el último momento, no autorizaron el vuelo, por lo que el avión no pudo despegar. Esta activista saharaui llegó a Lanzarote expulsada por Marruecos, que le retiró el pasaporte por poner en una tarjeta de embarque que su nacionalidad era la saharaui. Un equipo de Informe semanal ha estado con Aminatu y ha escuchado sus razones para mantener este pulso, uno más de los que esta mujer mantiene con Marruecos a quien ha denunciado reiteradamente por vulnerar los derechos humanos y no reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Aminatu Haidar acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún.
Aminatu Haidar ha rechazado las nuevas ofertas del Gobierno español y continúa la huelga de hambre. El Ejecutivo está preocupado por su estado de salud y asegura que siguen las gestiones para encontrar una solución. Pero Rabat ha vuelto a negar la entrada de la activista a El Aiún.
Ver también: Cronología sobre el caso Haidar / Preguntas y respuestas
Ver tambiénVer también: cronología sobre el caso Haidar / preguntas y respuestas
Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar
El retorno de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún ha quedado frustrado a última hora del viernes después de que Marruecos haya dado una "contraorden" y haya negado el permiso de vuelo al avión medicalizado al que ya había sido trasladada. España confía en conseguir un nuevo permiso para que la activista pueda regresar a su tierra (05/12/2009).
Ha agradecido al gobierno español que aceptara su reivindicación de regresar a su tierra.(04/12/09)
Tras las noticias que aseguraban que Aminatu Haidar regresaba a su hogar en El Aaiún, finalmente una contraorden desde Marruecos no ha dejado despegar el avión desde el aeropuerto de Lanzarote. Escuchamos todo lo ocurrido en las últimas horas y hablamos de la situación con el delegado saharaui en Canarias (04/12/09).
La activista saharaui Aminetu Haidar ha decidido abandonar la huelga de hambre que mantenía desde hace 19 días en el aeropuerto de Lanzarote tras aceptar el ofrecimiento de regresar esta tarde en un avión medicalizado a El Aaiún (4/12/09).