Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del dinero que un club le paga a un jugador, un mínimo del 85% debe considerarse como renta del trabajo, que en el caso de sueldos muy altos tributa a entre el 45 y el 49%. La parte restante, un 15% como máximo, puede imputarla a una sociedad a la que el jugador cede sus derechos de imagen y que tributa en torno a la mitad. Lo que Hacienda trata de evitar es que esas sociedades, detrás de las cuales está el jugador, se beneficien de la menor tributación cuando no funcionan como tales.

El debate parlamentario se ha centrado esta semana en la amnistía fiscal. La oposición pide que se haga pública la lista de defraudadores. El Congreso rechaza la reprobación de Cristóbal Montoro. Y el director de la Agencia Tributaria habla de su lucha contra el fraude fiscal.

La agencia tributaria ni confirma ni desmiente que haya remitido a la Fiscalía Anticorrupción los pagos efectuados por una constructora a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte cuando ambos eran diputados, en la franja de 2006 a 2009. La empresa Collosa ha explicado que realizaron labores de asesoramiento verbal por las que el actual embajador en Londres recibió 350.000 euros, y el diputado 75.000. Tanto Trillo como Pujalte han reconocido los pagos y han asegurado que su trabajo fue legal y que, en ningún caso, tiene que ver con adjudicaciones públicas (23/04/15). 

En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.

La comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, llega cinco días después de que lo anunciara el Gobierno y en plena investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. La oposición ha criticado al responsable del fisco por no dar más datos sobre este asunto, y aseguran que la amnistía fiscal es indecente e injusta. Por su parte, Hacienda desvela que han aflorado 124.000 millones de euros desde que se aplicó la amnistía fiscal.

Comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria para dar detalles sobre la lucha contra el fraude pero la oposición le ha reprochado duramente no dar detalles sobre la investigación al ex-vicepresidente, Rodrigo RatoSantiago Menéndez ha asegurado que la agencia siempre ha colaborado con la justicia y ha anunciado que ya son 715 los contribuyentes investigados por blanqueo o fraude fiscal tras la amnistía de 2012. Insiste en que no puede facilitar datos de los presuntos defraudadores (21/04/15).