La Fiscalía presenta recurso contra la sentencia a los integrantes de la manada de Manresa, condenados por abuso sexual y no por agresión a la víctima, menor de edad.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que intimidaron a la víctima. En su sentencia, la sección 22ª de la Audiencia de Barcelona absuelve a uno de los seis acusados de la violación, ocurrida en octubre de 2016 en un botellón en una nave abandonada de Manresa, y descarta la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente.
- El agresor trabajaba en el servicio de lavandería del Hospital de Alcorcón
- El detenido sufría esquizofrenia y tenía antecedentes penales
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 96 años de prisión a Pedro Luis Gallego, conocido como el "violador del ascensor", por tres delitos de agresión sexual -dos de ellos continuada- y dos de detención ilegal cometidos entre finales de 2016 y 2017 cerca del Hospital de La Paz de la capital.
- La pena máxima que podrá cumplir es de 25 años
- Una persona halló tirada en el suelo a la víctima, que no recordaba lo sucedido
- Uno de los sospechosos tenía el móvil de la mujer agredida
El Supremo confirma las penas de cárcel para los tres condenados por violar a una jóven en Villalba, Madrid, en 2015. La Sala de lo Penal confirma penas entre 14 y 15 años. El fallo indica que la víctima se vió obligada a tener relaciones por "el lógico e ineludible temor de sufrir males mayores".
- El Supremo les condenó a entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en 2016
El Tribunal Supremo ha rebajado notablemente las condenas por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016, de forma que las penas han pasado de entre los 2 y 13 años a entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión para los ocho jóvenes acusados. La razón de la disminución de la pena reside en la decisión del alto tribunal de eliminar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad (que se mantiene en los de lesiones). También ha anulado dos condenas por un delito de lesiones a Aratz Urrizola y otra por el mismo delito a Iñaki Abad.
El Tribunal Supremo ha rebajado las penas del caso Alsasua. Los ocho condenados por la agresión a dos guardia civiles y a sus parejas en esa localidad navarra tenían penas de entre 2 y 13 años de prisión y ahora el Supremo las deja entre el año y medio y los nueve años y medio.
- La Audiencia les condenó a penas de entre 2 y 13 años por agredir a dos guardias civiles y sus novias en un bar
- El Supremo rebaja las penas al eliminar las agravantes de discriminación por motivos ideológicos y abuso de superioridad
Las víctimas de una violación tienen secuelas físicas y psíquicas de las que les cuesta años recuperarse. Estrés postraumático y revictimización son los efectos más comunes tras sufrir un agresión sexual. Los estudios apuntan a un mayor riesgo de suicidio, mientras que los expertos explican que las mujeres que han pasado por esa situación traumática necesitan sentir que las creen, y apoyo y ayuda para superarlo.
Pedro Luis Gallego, comocido como el "violador del ascensor" por más de 20 violaciones y dos asesinatos juzgados en los 90, se ha reconocido culpable de las dos violaciones consumadas y dos en grado de tentativa por las que se le juzga, cometidas en Madrid a finales de 2016 y principios de 2017.
El acusado ha declarado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid durante una hora y ha reconocido los hechos por primera vez: "Me considero culpable", ha dicho al ser preguntado por el tribunal. También ha pedido perdón varias veces a todas sus víctimas.
- Pedro Luis Gallego, 'el violador del ascensor', se enfrenta a 90 años de cárcel por dos violaciones continuadas y dos tentativas
- Condenado a 273 años por dos asesinatos y 18 violaciones, salió en 2013 al derogarse la 'doctrina Parot'. Reincidió en 2016
La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos chicas de 14 años por supuestamente golpear a otra menor de la misma edad el lunes a la salida de su instituto en Madrid, y ha identificado a otra por difundir el vídeo de la agresión. Las arrestadas pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores.
- En total, 323 menores fueron condenados por estos abusos y agresiones sexuales en España el año pasado
- Según el último estudio del INE, también aumentaron un 6,6% los adultos condenados por estos delitos
La Fiscalía ha decidido elevar a agresión sexual su acusación contra los seis procesados por haber violado, por turnos, a una menor en Manresa, Barcelona. Lo hace tras apreciar el elemento de intimidación asegurando que los autores de la misma actuaron de manera grupal, sucesiva y orquestada conscientes de que la joven de 14 años se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración para condenar el asesinato de la mujer de 49 años cuyo cadáver ha sido encontrado esta madrugada en el barrio de Tetuán, en Madrid con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca y que era natural del municipio de Paredes de Nava. 17/08/19
Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital mexicana.
La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista. 17/08/19
Miles de municipios en España viven estos días de agosto sus ferias y fiestas patronales que en ocasiones se convierten en escenario de más de una agresión sexual. Un hecho que continúa normalizado con el descrédito hacia el relato de la víctima y el miedo de esta a la denuncia.
En Málaga, el colegio de abogados pone en marcha durante la feria un servicio especial de atención jurídica a las víctimas de posibles agresiones durante la fiesta. Nos da los detalles Fabiola Navas.