- Los agricultores han vuelto a movilizarse en Córdoba, Valencia, Lleida y Oviedo
- Reclaman precios justos en origen y el fin de las ventas a pérdidas, entre otras cuestiones
El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a analizar las propuestas de los sindicatos para dignificar el empleo agrario y lograr una mayor estabilidad en la contratación. El sindicato Comisiones Obreras señala que la implantación de la medida es inmediata.
El plan permitirá a la inspección de trabajo personarse y acceder a las infraviviendas para comprobar en qué condiciones viven los trabajadores, una situación que se da en las provincias de Huelva y Almería principalmente.
Miles de agricultores han salido este viernes a protestar y visibilizar la situación crítica a la que se enfrentan. Han llenado las calles de varias ciudades, como Valencia o Córdoba, a pie y con sus tractores. Esta tarde, el ministro de Agricultura recibe a uno de los gigantes de la distribución alimentaria, Mercadona, en busca de propuestas que calmen los ánimos en la calle.
Los agricultores han salido de nuevo a la calle para pedir mejores precios en sus productos. En Valencia, los tractores han colapsado las principales arterias reclamando una ley de cadena alimentaria justa. En Oviedo, las organizaciones agrarias piden respeto para el medio rural. Dicen que la situación que padece es grave e insostenible. En Córdoba, gran concentración de vehículos agrícolas han cortado la autovía A-45, a la altura de la zona olivarera de Lucena. Y en el centro de Lleida, desde cuatro puntos han confluído casi medio millar de tractores. sindicatos agrarios y ayuntamientos piden medidas urgentes. Dicen que en la última campaña de fruta de hueso perdieron 60 millones de euros.
La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, cree que se va a "atacar" el problema históricos de unos precios justos para los agricultores con la reforma de la ley de la cadena alimentaria y se van a poder establecer unos precios de referencia que cubran los costes de producción. En el Canal 24 horas, Cortiñas apunta que hasta ahora han chocado con Competencia pero que ahora el Ministerio de Agricultura" ha abierto esa posibilidad".
Miles de agricultores con sus tractores siguen movilizándose por el futuro del campo y una ley de cadena alimentaria justa. Los olivareros se han concentrado en la localidad cordobesa de Lucena donde han cortado la autovía A-45 que une Córdoba y Málaga y además han colapsado el centro de Valencia. También se han concentrado a primera hora de la mañana en Lleida y a mediodía en Oviedo.
Los agricultores y ganaderos continúan con las protestas en las calles. Este viernes han salido en varias ciudades, entre ellas, Valencia, Oviedo o Lleida. Las concentraciones de hoy coinciden con unareunión en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos a la que en principìo también estaban convocadas organizaciones agrarias pero - a última hora- éstas fueron desconvocadas. Para el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, es absolutamente irresponsable desconvocar sólo a una parte de los convocados. Por ello, esta mañana han enviado una carta de protesta. Afirma que el Gobierno tiene que entender que esta situación es caótica.
Jornada de movilizaciones en el sector del campo para reivindicar mejoras en los precios a la producción y ayudas a los sectores agrarios y ganaderos. En Valencia, hay una tractorada convocada por los sindicatos agrarios Asaja, la Unió y UPA. Las protestas también siguen en Lleida, Cordoba y Oviedo. La ministra de Trabajo y el vicepresidente Iglesias se reúnen con los sindicatos agrarios para buscar soluciones, El encuentro arranca con polémica porque una vez citadas se ha desconvocado a las organizaciones agrarias.
En la calle los agricultores vuelven a gritar cómo el campo se ahoga, tractoradas en marcha en varias ciudades como en Valencia.
Yolanda Díaz: "Necesitamos cambios legislativos para que la Inspección de Trabajo pueda actuar en el campo"
- La ministra de Trabajo aboga por tener más competencias para vigilar las condiciones de vida de los temporeros
Los productores y vendedores de frutas y hortalizas continúan con sus movilizaciones por todo el país. Este viernes se manifiestan en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana. Exigen más compromisos al Gobierno para superar su crisis de rentabilidad. En esa línea se han expresado este jueves varios representantes del sector, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas.
- El ministro de Agricultura ha justificado esta urgencia por la situación de crisis en el campo
- La Unión de Uniones reclama una política centrada en mejorar la renta en el campo
Entre otras razones porque cada vez cocinamos menos y compramos más platos preparados. Lo dice un estudio de CTAEX, en el que han analizado los hábitos de los hogares españoles. Al frente está Alfonso Montaño. En la entrevista también nos recuerda que son la mejor grasa nutricional que existe.
Continúa la protesta de los agricultores por la crisis que vive el sector casi mil tractores se dirigen hacia la autovía A-92, cerca de Antequera, en Málaga, con la intención de cortarla.
En el programa Mundo rural del 12 de enero hablamos de la crisis en el sector del aceite de oliva y las aceitunas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; también de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, con su presidente, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea; y del Día Mundial de las Legumbres, con el director técnico del Centro de la Legumbre, Nicolás Armentero.
Agricultores y ganaderos han vuelto a salir esta semana a la calle para pedir precios justos para sus productos. Los costes de producción siguen subiendo pero hace años, dicen, que les pagan lo mismo. La diferencia entre el precio en origen y el que abona el consumidor es a veces abismal. Por ejemplo, el agricultor percibe 17 céntimos por un kilo de patatas que luego se vende en el supermercado a 1,25 euros. Es decir, un incremento de un 635 por ciento.
"Informe Semanal" ha estado en dos de los puntos calientes de la protesta, Badajoz y Jaén. Hemos hablado con productores, distribuidores, el ministro de Agricultura y con expertos en economía agraria. Los problemas no son nuevos, pero han empeorado últimamente por las malas cosechas y factores políticos, como los aranceles impuestos por Trump y las sanciones rusas a los frutos de hueso. La baja rentabilidad del campo agrava la falta de relevo generacional que está vaciando la España rural.
En Agro5 seguimos de cerca las movilizaciones que, por segunda semana, han vuelto a protagonizar agricultores y ganaderos, pidiendo precios que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Esta semana, les explicamos las conversaciones entre el ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones. Esta semana, han entrado en el debate otros eslabones de la cadena y, por eso, charlamos con Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, una de las asociaciones del sector de la distribución. Además, Luis Planas se ha reunido también con el sector del aceite de oliva y de la aceituna para avanzar en las medidas con las que se quiere frenar la caída de precios en las dos últimas campañas. Y la puntilla han sido los datos de paro en el sector agrario en enero.
Isabel García Tejerina ha pasado gran parte de su vida política vinculada al ministerio de agricultura y actualmente es diputada del Partido Popular en el Congreso. En 24 horas de RNE con Sandra Urdín ha hecho un repaso sobre los años de Gobierno.
"Cuando llegamos al ministerio en 2012 nos lo encontramos abandonado. En los ocho años de gobierno de Zapatero se perdió un 15% de la renta agraria. En siete años del partido popular se incrementó en un 40%"
"Hagan un ejercicio: pidan la cantidad de veces que la distribución, a nivel de de asociaciones o a nivel individual, ha tenido alguna reunión en el Ministerio, desde 2012 a 2018 con un Ministro, con un Secretario General, con un Director General o con un Subdirector General. La ley de Cadena Alimentaria es una ley pionera copiada por todos los países europeos".
El sector olivarero es uno de los más castigados del campo por la crisis de precios bajos en origen. Los agricultores aseguran estar al límite y algunos se han planteado abandonar el campo. Se lamentan de que los fertilizantes y los medios para producir son muy caros en comparación con los beneficios que se obtienen. Además, la pérdida de mercado en Estados Unidos por los aranceles de ha impuesto Donald Trump han influido negativamente a esta situación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el sector de la oliva de mesa y el aceite de oliva y ha propuesto un programa específico para ellos dentro del plan estratégico nacional aplicado a partir de 2022. A pesar de ello, el sector no descarta una gran marcha desde Jaén a Madrid para reclamar más ayudas. Informa Íñigo Inchusta.