6 meses de prisión para un hombre por vulnerar hasta en cinco ocasiones las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma.
Los agricultores denuncian precios bajos de las sandías a pesar del poco volumen que se está comercializando.
La provincia de Almería cuenta con 414 contagiados por coronavirus, 176 ingresados en hospitales y 34 personas que permanecen en la UCI. Además, son 38 los fallecidos a causa del coronavirus en esta provincia. La buena noticia es que ya ha habido 96 curados.
La crisis del coronavirus afecta a todos los sectores. Organizaciones de productores agrarios y ganaderos como COAG y UPA denuncian descensos en los precios origen de algunos productos, así como importaciones de lechazo o cordero de Francia y productos lácteos de otros países a menor coste.
Las diferencias entre los precios del campo y de compra no han variado mucho pero si hay notables diferencias entre según qué productos. En el caso de los productos que dependen de la hostelería se han desplomado mientras que otros como el del brócoli, la coliflor, el ajo, el limón, la alcachofa y los productos ovino y caprino y los lácteos, han repuntado. Informa David Martínez.
Del campo extremeño al catalán, pasando por el aragonés, el andaluz o el murciano, el temor del sector es compartido: quedarse sin las manos necesarias para recoger sobre todo fruta, pero también hortalizas en las próximas semanas . Faltan más de 75 mil temporeros, el 40% de los contratados el año pasado debido, en parte, al cierre de fronteras.
El gobierno estudia fórmulas para favorecer contratos temporales para personas que están actualmente en situación de desempleo, pero también flexibilizando la contratación de extranjeros.
El Gobierno estudia medidas que faciliten que temporeros e inmigrantes trabajen en el campo, en la recogida de distintos productos. Se calcula que se nesitan entre 100.000 y 150.000 personas para las próximas cosechas. Organizaciones agrarias y cooperativistas piden flexibilidad porque aseguran que estas personas han demostrado su eficacia en situaciones de crisis. Es necesario garantizar el abastecimiento, dicen. También piden que se les facilite material de seguridad. Otros países europeos están tomando medidas similares.
El cierre de fronteras por el coronavirus provoca conflicto entre algunos trabajadores del campo que tienen que pisar territorio portugués para poder acceder a sus tierras. Que la frontera esté cerrada les supone un problema para poder desempeñar su labor y piden que uno de los caminos esté abiertos al menos unas horas al día para facilitarles el trabajo.
El coronavirus ha vaciado el campo francés donde falta mano de obra. El cierre de fronteras y los efectos del coronavirus ha provocado la falta de temporeros que recojan las cosechas. Por ello, el Gobierno francés ha lanzado una campaña para que aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo por la crisis sanitaria o que de forma voluntaria quieran ayudar, puedan hacerlo. El Ejecutivo de Macron ha animado a los ciudadanos diciendo que si quieren comer necesitan colaborar conlos agricultores.
El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad para evitar la propagación del virus, hacen que falten temporeros en el campo para las campañas de recogida de frutas. En Alemania el Gobierno ha puesto en marcha un plan para reclutar estudiantes y parados que puedan hacer ese trabajo. Una idea que aquí también empieza a barajar el Ministerio de Agricultura.
Hace un año, la España vaciada llenaba las calles de Madrid pidiendo servicios esenciales. 365 días despues, sufre la pandemia. Desde Soria lanzan un SOS: "La situación del personal sanitario en régimen de cuarentena nos hace dificil abordar la situacion", explica en Radio Nacional el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Asimismo sus productos, como relató esta tarde el ministro Luis Planas, están viendo cómo se reduce su demanda y el Gobierno busca cómo paliar los efectos de la pandemia en el sector primario.
En medio de la pelea contra el coronavirus y con cierta controversia entre líderes políticos, España pone a prueba el estado autonómico y también la resiliencia de su campo.
Agricultores almerienses han enviado más de 8000 kilos de frutas y hortalizas para el personal sanitario que trabaja en el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, pide al Gobierno que rectifique tras haber descontado 152.000 euros de la liquidación de 2017 que pertenecían a las cuentas de la Participación de Ingresos del Estado.
En Lepe, Huelva, hay uno de los mayores asentamientos de inmigrantes de España, pero aquí, no hay mascarillas, tampoco geles, no hay ni distancias de seguridad contra el coronavirus. Algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva intentan que estos inmigrantes puedan echar una mano en el campo, ante la falta de mano de obra, sobre todo en los cultivos de la fresa.
El campo no para durante el estado de alarma. El sector de la agricultura es consciente de su importancia en el suministro de productos de primera necesidad a una ciudadanía confinada.
En plena campaña citrícola y de hortalizas de invernadero, el sector aplica las medidas de prevención y contención del virus, en campo, almacenes y comercializadoras.
Gabino Esteban, Fulgencio Honorio y Rodrigo Alonso Pinzón son tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura. Acaban de volver del Líbano y tienen previsto regresar en septiembre. Es la cuarta vez que visitan el país. ¿El objetivo? Mejorar la producción de los olivares en la frontera entre Líbano e Israel a través del Proyecto Almazara. Un proyecto que se crea en 2018 con el fin de incrementar la producción y mejorar la calidad del aceite de oliva. Lo desarrolla la Brigada Multinacional en el Líbano bajo mandato de la ONU. En total han conseguido formar a unos 500 alumnos a quienes les enseñan, entre otras cosas, técnicas de protección de cultivos.
En este programa hay varias partes implicadas. Por un lado, los profesores y la comunidad universitaria. Por otra, la formación en el Líbano y en un tercer lugar, la que permite que este proyecto funcione de manera cívico-militar: el Ejército español, que se encuentra en la base Miguel de Cervantes y que acompaña en cada salida estos profesores. En Por tres razones hablamos también con José Francisco López, Comandante Jefe de la Sección G9 del estado mayor de la Brigada.
En los últimos 7 años 7.213 mujeres se han convertido en jefas de explotación. Ya son una de cada 3. Están, sobre todo en País Vasco, Cantabria, Baleares y Andalucía. Son datos de un estudio de CERES que asegura que debería impulsarse la incorporación de 100.000 mujeres al sector agrario en los próximos 5 años para asegurar un relevo generacional sostenible.
Continúan las protestas de los agricultores y ganaderos. En esta ocasión le ha tocado el turno a Cuenca y Zaragoza. En esta última ciudad han reiterado que no pueden vivir con los precios que cobran y que se sienten abandonados.
El campo vuelve a salir a la calle exigiendo precios justos en origen. A esta hora tractorada en Ciudad Real donde hay cortes en varias carreteras, entre ellas la A-4.
Unas 5000 personas salen a la calle en Almería para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres en el día internacional de la mujer.
Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reividicar unos precios justos y una Politica agraria comun que no vacie los pueblos. En esta ocasión, lo hicieron en los Vélez donde reunieron unos 200 tractores para denunciar así la situación límite en la que se encuentra el campo.
El PP presenta una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique los retrasos en las obras del AVE.
Y en deportes, el almería ganó al depor 4-0 para acabar con su mala racha y en volley el unicaja ganó con comodidad en Son Moix al volley palma.
Los agricultores y ganaderos vuelven a salir a la calle. Este lunes las protestas se concentran en Ciudad Real. Unas movilizaciones con las que prevén cortar la autovía en Tomelloso, Valdepeñas y Manzanares además de la ocupación de las líneas ferroviarias en la estación de Socuéllamos. El sector considera insuficientes las medidas de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria planteada por el Gobierno y exigen más cambios para que sea viable la producción.