Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres episodios de calor intenso de este verano han coincidido con momentos clave del proceso de maduración de la uva que está a punto de alcanzar los 12,5 grados de azúcar. Aunque llueva algo en los próximos días, en La Rioja no pueden esperar más para recoger. Creen que la producción bajará entre un 10 % y un 15 %. En total recogerán 20 millones de kilos de uva, dos de blanca y 18 de tinta.

Este trimestre del año 2022 está siendo el más seco desde que comenzaron los registros, hace 57 años, según AEMET. En Ciudad Real lleva 49 días seguidos sin llover y en Castilla y León ya se suministra agua en camiones cisternas en algunas de sus provincias. En Soria han hecho un llamamiento a los vecinos a la responsabilidad y en Salamanca han empezado cortes nocturnos en el suministro en algunas localidades. También ocurre en el norte, donde Galicia vive el año hidrológico más seco de la serie histórica desde 1980. En Extremadura, el pantano de Tentudía (Badajoz) está al 17% de su nivel y en Cáceres no está permitido la limpieza de fachadas ni el llenado de piscinas. El calor, la sequía y el aumento de la población han hecho que sean necesarias estas restricciones. 

Informa Victoria Tejedor, Andrea Oca y Ana Mateos

El granizo compromete la cosecha de aceituna y de algunas frutas, en una temporada llena de obstáculos. El granizo ha hecho acto de aparición en comarcas de Lleida hasta ocho veces en los últimos cuatro meses. Los agricultores lo lamentan. Este año la campaña de recogida está siendo especialmente complicada. Las afectaciones todavía no están cuantificadas. Habrá que esperar para ver cuáles han sido los daños totales.

Foto: Manzanas en el suelo por una tormenta de granizo (Getty Images)

¿Con el calor extremo qué está pasando con las cosechas? La D.O. Rioja, por ejemplo, ya ha anunciado que es probable que vendimien dos semanas antes. En Por tres razones hablamos con Pablo Franco, director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. También en Cataluña, la D.O. Penedés, está ya vendimiando. hablamos con Francesc Olivella, director del Consejo regulador de la denominación de origen Penedés. Y con Salvador Espinosa, presidente de Covijerez, Cooperativa Vitivinicola Jerezana Nuestra Señora De Las Angustias.

La cosecha de las frutas de hueso también ha mermado en un 60%. Esto arrastra un descenso en los contratos para la cosecha. En Aragón se ha pasado de unos 15.000 empleos, a 8.000 aproximadamente. Vicente López es el responsable del Área de Relaciones Laborales de UAGA - COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón).

Máxima tensión entre los cocaleros y la Policía de la ciudad de La Paz en Bolivia. Centenares de cultivadores de hoja de coca se han lanzado a las calles para protestar y exigir el cierre de un mercado paralelo que, según denuncian, es afín de al Gobierno de Luis Arce.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz, liderada por Freddy Machicado, exige el respeto a este comercio tradicional e independiente.

El sector del campo en España se viene abajo por una sequía que no cesa y afecta a cultivos en toda España. La falta de agua y el intenso calor están dejando una menor cosecha de girasoles en Cuenca, frutas en Cataluña y ha mermado el crecimiento de las aceitunas en Andalucía. Los agricultores avisan que esto repercutirá en el precio final del consumidor, algo que también indican los ganaderos, que ahora deben comprar un pienso más caro por la guerra de Ucrania.

Foto: GETTY

Preocupación por el estado de los embalses andaluces que han vuelto a perder agua en la última semana. En estos momentos la reserva se encuentra, de media, levemente por encima del 29 por ciento. De las dos principales cuencas de la comunidad, la del Guadalquivir se sitúa, prácticamente, a sólo un cuarto de su capacidad. Mientras, la Mediterránea- Andaluza, unas décimas por encima del 46.

El resto de cuencas de otras provincias, de Huelva y Cádiz, también pierden reservas. Una situación que impacta de forma directa en el consumo. También en la ganadería y en las cosechas de todos los cultivos. Es el caso, por ejemplo, de la aceituna de mesa que, en esta campaña, que está a punto de comenzar, podría no llegar ni a la mitad de su producción habitual.

El calor, la sequía y el coste de fertilizantes están afectando al sector del campo en España. Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) explica que la situación de agricultores y ganaderos está ahora muy afectada por la falta de agua en todo el territorio.

Esta situación afecta a la campaña de arroz en Extremadura, el tomate, el maíz, el aguacate en Málaga y la fruta en Cataluña. “Es por toda la geografía nacional”, asegura, y también ha mencionado la ganadería, donde se están sacrificando muchas cabezas de ganado de ovino y vacuno porque hay necesidad de agua en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

Barato ha señalado que es “triste” que haya pueblos con problemas para abastecer de agua a la población. “Nosotros lo que decimos es que esto se puede prevenir haciendo las obras hidráulicas que nosotros necesitamos en todo el territorio nacional”, ha señalado. Además, pide también que el Gobierno convoque la mesa para abordar la sequía y se aceleren las ayudas para paliar esta situación en agricultura y ganadería a largo plazo.

Con respecto a la situación de otoño, ha optado por no alarmar a la población. Habrá consecuencias en cultivos continentales, como cereales, que se dejarán de cultivar alrededor de un 20 y 25%. Así, se va a incrementar mucho el valor de los productos, pero descarta que falten bienes básicos:

Yo creo que desabastecimiento no habrá, pero encarecimiento sí, y lo tendrá que pagar el consumidormientras que el agricultor tendrá que pagar los platos rotos” porque no recibirán la cantidad que les cuesta producir. Por ello, ha pedido menos restricciones y cargas burocráticas.

En esta línea, explica que la Ley de la Cadena Alimentaria, que podría paliar muchos problemas del sector, no se está cumpliendo porque no hay inspecciones que vigilen que se pague al agricultor, como mínimo, lo que le cuesta producir.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU 

El de hoy martes también va a ser un día de calor intenso en muchos puntos de Andalucía. Una situación que, en el campo cordobés, por ejemplo, está provocando una cosecha muy floja. Los frutos crecen peor, se secan y, con ello, baja la producción. Lo comprobamos en el marco de Montilla- Moriles, donde la vendimia ya ha comenzado.

Mientras muchos se van a la playa, algunas zonas de España están en aviso por lluvias y tormentas, como el interior de Castellón o el norte de Cataluña. Allí el granizo ha provocado destrozos en cultivos y granjas. Los campos de frutales han quedado inservibles en el Pirineo catalán. La lluvia no ha dado tregua, todavía mantienen activado el aviso amarillo por precipitación.

FOTO: EFE/CABALAR

Las semillas son la base de la seguridad alimentaria en el mundo. El estado marroquí ha cedido cien hectáreas para que los investigadores estudien distintas variedades de cebada. Ninguna semilla se vende. La investigación está financiada por distintos organismos internacionales. En el laboratorio de Rabat seleccionan y conservan en una cámara de frío, a veinte grados bajo cero, las variedades más interesantes para los agricultores marroquíes durante los próximos cincuenta años.

Los agricultores vuelven a salir a las calles de nuestro país. En esta ocasión, con motivo de la subida de los precios del gasoil agrícola que se suma al encarecimiento del resto de materiales para la producción. Lorenzo Ramos es presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y ha comentado en Las Mañanas de RNE que, aunque entienden el encarecimiento de algunos elementos, creen que las petroleras se están aprovechando de la situación: "Creemos que está habiendo mucha especulación", ha indicado. Explica también que los costes se han duplicado respecto al pasado año y señala que son pocos los ganaderos y agricultores que pueden aguantar esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que, como señala, en la mayoría de los cultivos siguen teniendo los mismos precios "o incluso inferiores".

Pablo Játiva, horticultor, ha explicado que a todo ello hay que sumarle que las condiciones climáticas han dificultado la cosecha del año. Por lo que se aúnan una serie de complicaciones que les llevan a tener que variar los precios para poder hacer frente a los gastos pero que, finalmente, terminan por reflejarse "en el bolsillo y en la lista de la compra de la gente".