Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los edificios consumen El 40% de la energía final de la Unión Europea. Por eso, la eficiencia y la rehabilitación son excelentes herramientas para disminuir los gastos de facturación, y contribuir a la reducción del impacto sobre el cambio climático, creando además miles de puestos de trabajo.

La eficiencia energética es una materia pendiente en los inmuebles del país. Se estima que más de la mitad de las viviendas en España no tienen un aislante térmico adecuado y las ventanas tampoco están homologadas en muchos casos. Los expertos consideran que se puede ahorrar hasta un 20 % de consumo energético si se lleva a cabo una buena rehabilitación de una vivienda. Existe una calculadora que te permite comprobar cuánto podrías ahorrar en la factura si acometieses una reforma. Foto: Gettyimages

  • Diferentes asociaciones y el Ayuntamiento consideran un peligro para la flora y la fauna autóctonas el parque de 420 hectáreas
  • La empresa instaladora, una multinacional italiana, asegura que cumple los requisitos que pide el Ministerio de Transición Ecológica

A partir de hoy los frigoríficos, las lavadoras, los lavavajillas y los televisores, entre otros, estrenan nuevas etiquetas energéticas. La Unión Europea ha introducido cambios para que su información sea más clara. Por ejemplo, ahora sólo se utilizarán letras (de la A a la G para indicar que los productos son de más a menos eficientes). Desaparecen así las etiquetas A+, A++ y A+++. La clasificación también será más exigente así que electrodomésticos que ayer eran A+ pasarán a ser B o C. La categoría A quedará desierta para estimular a los fabricantes para que saquen al mercado aparatos que consuman menos energía. Hablamos de todas las novedades que nos traen estas nuevas etiquetas con Marina Gros, experta en eficiencia energética de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y su responsable de la campaña Label 2020.

Las casas pasivas son viviendas que se construyen para aprovechar al máximo la energía. La consecuencia es que la factura de la luz es mucho más baja y la contaminación disminuye. Hemos estado en una de ellas.

FOTO: Un hombre ajusta el termostato de una casa. iStock

Casi cuatro años después de la última subasta de energías renovables, el Gobierno ha puesto en juego 3.000 megavatios. De ellos, dos tercios irán destinados para energía fotovoltaica y eólica, el resto para otras tecnologías. Han pujado más de un centenar de empresas.

En este nuevo formato gana el que se ofrece a generar energía al precio más barato y cobrarla a esa cantidad en el mercado. Según el Gobierno, los 3.000 megavatios se han adjudicado a un precio un 43% inferior a los estimados a largo plazo. La Asociación de Empresas de Energía Renovable asegura que esto contribuirá a reducir la volatilidad del precio de la electricidad.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, grandes eléctricas como NaturgyEndesa Iberdrola, e incluso compañías de fuera de nuestro país. El Gobierno ha recuperado este sistema para dar impulso, dice, a la energía verde en esta década. El Plan Integrado de Energía Clima prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' hasta 2030. Este martes ya se ha subastado el 15% del primer paquete previsto hasta 2025.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por la subida en el precio de la luz y les acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.

"Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz", ha señalado Beltrán en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".

"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán.

Foto: EFE/ Jesús Diges

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por  "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura con respecto al marco legal europeo y nuestro marco constitucional".

Ribera se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz de este mismo miércoles.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Foto: Teresa Ribera durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Más de 3.000 organizaciones sociales piden que se prohíba de forma indefinida cortar la luz, el agua y el gas a las personas más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma. Han llevado las firmas ante el Ministerio de Transición Ecológica y advierten de que con el invierno puede llegar una oleada de cortes de suministros. Es el caso de muchas familias, que se han quedado sin empleo por la crisis de la COVID-19 y que no pueden hacer frente a los gastos después de que el Gobierno no ampliase la moratoria de cortes de suministros, que acabó el 30 de septiembre. María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, asegura que algunas compañías desde principios de octubre ya comenzaron a enviar avisos de cortes. Por su parte, el Gobierno recuerda que han ampliado beneficiarios del bono social y que a estos no se les puede cortar la luz en menos de cuatro meses. [Coronavirus: última hora en directo

La Fundación Renovables, felicita al gobierno por la aprobación del Real Decreto 23/2020 porque supone dar un gran paso adelante, al modificar la regulación para la introducción de las energías renovables, en la producción de electricidad de forma competitiva y para facilitar la transición energética en España. No podemos olvidar, que en nuestro país, al igual que ocurre con nuestros socios comunitarios, tenemos en el horizonte el año 2030 para lograr una disminución importante en la emisión de gases de efecto invernadero. Y para lograr esos objetivos las energías renovables son fundamentales. Quedan todavía muchos aspectos por desarrollar en la normativa, como los referentes a política fiscal o el apoyo explícito al autoconsumo y la rehabilitación energética, pero desde la Fundación Renovables, consideran que se está caminando en la buena dirección. Hablamos con dos de los responsables de la fundación, de todas estas cuestiones.

¿La cuesta de enero es para todos igual de dura? Seguramente no, por eso hablamos con Virginia Wassmann, portavoz de Google en España para entender cómo puede ayudarnos la tecnología a ahorrar energía, y reducir la factura.