Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha puesto el acento en que las medidas de ahorro energético que ha establecido el Gobierno en su decreto "son de carácter urgente", por lo que "tienen que ser adoptadas cuanto antes".

En una entrevista en La Hora de la 1, Castañón ha defendido la "pertinencia de las medidas" dada la situación de crisis energética y crisis climática, por lo que ha considerado que "no tiene sentido que se dilaten".

La dirigente de Unidas Podemos se ha mostrado crítica con el hecho de que en verano "estemos pasando frío" por tener los aires acondicionados con "temperaturas insostenibles". Y en cuanto a ayudas para que los establecimientos se adapten a las medidas, ha considerado que el Gobierno tiene que ser "corresponsable" y "facilitar" las cosas.

FOTO: Sofía Castañón, en una rueda de prensa. EFE/ Eloy Alonso

Este lunes se van a reunir las comunidades con el Gobierno. Una reunión adelantada en respuesta a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigía el sábado una reunión con los consejeros. Estarán presentes las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera Reyes Maroto y tendrá un perfil más político. Desde Más Madrid, en Las Mañanas de RNE, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, acusa a Ayuso de querer confrontar con el Gobierno e instalarse en el "negacionismo". "Creo que está bien celebrar todas las reuniones que hagan falta. Pero en este caso, el problema es que la señora Ayuso está instalada en el negacionismo climático y en la confrontación constante con el Gobierno central", dice García. Cree que su actitud es "egoísta" y que debería haber llevado a cabo más medidas del ramo en el seno de su Gobierno, que debería ser "el motor" al ser una de las comunidades que menos produce en relación con lo que consume. "Está en contra de este decreto como estuvo en contra de otros decretos que han venido a solucionar problemas de la gente, y ella no está para solucionar problemas de la gente", afirma, "está instalada en la rabieta constante y esto es perjudicial para los españoles, para los madrileños y para el descrédito de la política".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "improvisación" de Pedro Sánchez sobre las medidas de ahorro energético aprobadas en el Consejo de Ministros y ha pedido esta semana una Conferencia de Presidentes autonómicos. El Ejecutivo ha decidido adelantar a este lunes la reunión con las comunidades para aclarar dudas sobre el decreto, que entra en vigor el miércoles. El líder popular considera que el Gobierno toma "medidas unilaterales", y destaca que convoque reunión "a 48 horas de iniciar las medidas".

FOTO: Gustavo de la Paz / Europa Press

Las medidas del Gobierno para ahorrar energía siguen provocando críticas en el PP. Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ejecutivo ha creado un problema político de primer nivel. El ministerio de Transición Ecológica asegura que ha habido diálogo desde el primer momento.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

El Gobierno ha explicado que bares y restaurantes podrán poner el aire acondicionado a 25 grados, en vez de a 27 como establece el decreto ley. Una excepción que se aplicará en función del lugar y el tipo de trabajo. Desde 2009 son distintos los umbrales de climatización entre un reglamento sobre temperatura en edificios y otro, vigente desde 1997, sobre lugares de trabajo.

El papel de los inspectores de trabajo será de nuevo clave para vigilar el cumplimiento de estas medidas, aunque no de otras como el apagado de escaparates y de edificios públicos vacíos, según los expertos.

El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno sigue generando confusión a escasos días de entrar en vigor. Entre los edificios y locales que tendrán que tener el aire acondicionado a 27 grados están los bares, pero el Ejecutivo ha precisado este viernes que pueden bajarlo a 25 grados. La diferencia, por tanto, la marca el tipo de trabajo y los planes de prevención de riesgos laborables de cada empresa.

Foto: GETTY

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su formación no apoyará el decreto con medidas de ahorro energético del Gobierno, pues considera que responde a "delirios climáticos que solo dan mal resultado" y que es "pura demagogia".

En una entrevista en La Hora de la 1, Ortega Smith ha explicado que Vox ha pedido a cambio un "plan de contingencia energética inmediata", con una bajada de impuestos a la energía y un plan de soberanía energética para "garantizar que España tenga energía suficiente y a precios asequibles". También ha solicitado convocar al consejo de Seguridad Nacional "para que tome situación del momento".

También se ha mostrado crítico con la dependencia energética del exterior y lo ha cifrado en un 52%. Por ello, para evitar esa dependencia, ha planteado que se dejen de demoler las centrales térmicas y que se usen las centrales nucleares, como están haciendo otros países.

Asimismo ha aprovechado para pedir una vez más la reducción del "gasto político innecesario".


FOTO: Javier Ortega Smith, en una rueda de prensa. EFE/ Luis Millan

Las medidas de ahorro energético se mueven ahora en un margen de dos grados. La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera avanza flexibilidad en la norma: las discotecas, las cocinas de los restaurantes o los gimnasios podrán poner el aire a 25ºC, mientras que librerías u oficinas deberán situar el termostato a 27ºC, como máximo. Sobre este tema, en el informativo 14 horasinformativo 14 horas hablamos con Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. Señala que las declaraciones de la ministra han sido "clarísimas" por lo queentiende que la flexibilidad está garantizada. Explica que, aunque el texto "tiene una redacción confusa", el sector siempre había entendido que debía prevalecer el bienestar y confort de los trabajadores, siguiendo las normas de seguridad que establecen que en estos espacios de trabajo ligero, la temperatura debe oscilar entre los 14ºC y los 25ºC. "Todos estamos de acuerdo en que hay que consumir menos", aclara, "estamos concienciados pero hay que aplicarlo con racionalidad". Sobre las sanciones, afirma que son "desproporcionadas" y no tienen sentido. Gallego pide además que se inviertan parte de los fondos Next Generation en aplicar estas medidas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el apagado de los escaparates para cumplir con el real decreto de medidas de ahorro energético vaya a provocar más inseguridad, y ha recordado que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada, no a los negocios".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha respondido así a uno de los argumentos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad y espanta al turismo". Según Marlaska, "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos".

Además, ha recordado que hay un "problema de suministro energético", por lo que ha asegurado que "ese decreto está totalmente justificado". 

Continúa el debate político sobre el plan de medidas de ahorro energético aprobadas esta misma semana por el Gobierno. Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en Las mañanas de RNE, vuelve a criticar la falta de diálogo y la unilateralidad de la aprobación. "Se están creando unas rivalidades que no son buenas", afirma sobre el no consenso con las Comunidades Autónomas. Bal reprende al Gobierno por lo que califica como "broma de mal gusto" al pedir "sacrificios sin implementar una sola medida de ahorro de los costes de la administración". "La única ocurrencia que se nos plantea en materia de ahorro energético son las prohibiciones, las imposiciones y quitarnos la corbata", comenta el portavoz naranja. Afirma además que el texto tiene una "técnica legislativa absolutamente deficiente" por lo que podría ser fácilmente recurrible "con posibilidades de que pueda prosperar". "El Gobierno tiene que recomendar medidas de ahorro energético, pero siempre ha sido muy negligente a la hora de regularlas", añade.

Sobre otros temas de actualidad, denuncia la falta de inversión en justicia por lo que califica como falta de interés electoral de los dirigentes durante la democracia, y todos los problemas que esto acarrea, como las deficiencias en las dependencias judiciales. En referencia a la oleada de pinchazos a mujeres pide al Gobierno que tome cartas en el asunto y "establezca los mecanismos de vigilancia necesarios en coordinación con las CCAA".

El nuevo plan de ahorro energético del Gobierno sigue generando críticas por parte de varias comunidades autónomas, por lo que nos preguntamos qué herramientas tiene el Ejecutivo para que estas medidas se cumplan. Se trata de una ley transversal, en la que el Gobierno define un marco general y cada comunidad lo aplica, por lo que puede surgir un conflicto de competencias. Las comunidades autónomas pueden recurrir la norma al Constitucional y el Gobierno, si ve incumplimiento, puede enviar un requerimiento y recurrirlo. Esto significa queel Ejecutivo no tendría capacidad para multar directamente a las comunidades. Además, algunos juristas aseguran que se hace referencia a la Ley de Industria de 1992, que podría haber quedado obsoleta por la transferencia de algunas competencias a las autonomías.

Informa Gema Alfaro

En 24 horas de RNE, el ministro Subirats afirma que existe un compromiso con la UE sobre la reforma del sistema universitario, que debe hacerse, según lo acordado, "en el primer semestre de 2023".

En relación al plan de ahorro fijado recientemente por el Gobierno, Subirats es tajante de cara al futuro: "La situación no va a ser buena", asegura, y añade que la presentación de las normas de ahorro energético en este momento "es mejor que hacerlo a la vuelta de vacaciones" porque entonces, según el ministro, "estaríamos haciendo ver que todo era de color de rosa". En este sentido, argumenta que hay que ir más allá de la temperatura buscando también "la eficiencia energética". "Hay que trabajar por convertir a las universidades en refugios climáticos. Las universidades tienen que contribuir al esfuerzo que está haciendo el país con el ahorro energético", explica.

Joan Subirats fue concejal de Cultura y Educación del ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau. Bajo la perspectiva de los 'comunes', el actual ministro de universidades está de acuerdo con la idea que tiene Yolanda Díaz, reflejada en su proyecto Sumar: "Me parece bien ir más allá de la acumulación de siglas y su sumatorio. Falta por ver cómo se concreta esto", opina.